Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los renovadores de la literatura latinoamericana

tema de literatura
by

wilson ortega cano

on 1 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los renovadores de la literatura latinoamericana

LOS RENOVADORES DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA Jorge Francisco Isidoro Luis Borges: (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo GRANDES AUTORES http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jorge_Luis_Borges_Hotel.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges http://www.youtube.com/watch?v=SWTStxfm6U4 Literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos.

En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom».1 La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso» http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Alejocarpentier.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52.1 La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rulfo_por_Lyon.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1923 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MiguelAngelAsturias.JPG http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Asturias ATISBOS DE INDUZTRIALIZACION
-SE DESPLOMO EL MERCADO FINANCIERO DE NUEVA YORK EN OCTUBRE DE 1929
-DURANTE EL PERIODO EN 1929 Y 1932 LAS EXPORTACIONES LATINOAMERICANAS SE REDUJERON A UNA TERCERA PARTE, DE IGUAL MANERA QUE EL PRODUCTO INTERNO BRUTO.
-EN 1932 ESTALLO LA GUERRA DEL CHACO ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY, LA GUERRA DE PERU CONTRA COLOMBIA Y LA REBELION DE SAO PAULO; CONFLICTOS QUE EN SU GRAN MAYORIA ENCUBRIAN LAS DIFICULTADES REGIONALES.
-ANTE EL PROTECCIONISMO ASUMIO POR LOS PAISES MAS DESARROLLADOS, EL COMERCIO LATINOAMERICANO TUVO QUE CERRAR SUS PROPIAS FRONTERAS Y EXPROPIAR, EN MEXICO Y BOLIVIA, LA EXPLOTACION PETROLERA.
-CUANDO ESTALLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945), LATINOAMERICA SE DECLARO NEUTRAL, PERO TAL NEUTRALIDAD SE ROMPIO CON EL ATAQUE JAPONES A PEARL HARBOR (1941)
-EN LATINOAMERICA EN 1945, NACIO LA LIGA DE LAS NACIONES AMERICANAS ; EN 1947 EL PACTO INTERNACIONAL DE AYUDA MUTUA , MEJOR CONOCIDO COMO TRATADO DE RIO DE JANEIRO ; EN 1948, LA OEA Y LA CEPAL O COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA.
-EN 1930 EMOEZO A SUSTITUIR EL MODELO DE IMPORTACIONES POR EL DE LA INDUSTRIALIZACION. LA IDEA ERA REPRODUCIR LAS MANUFACTURAS REGULARMENTE IMPORTADAS. MUCHOS DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DESARROLLADOS POR ESTE SISTEMA HAN LLEGADO HASTA FINES DE SIGLO. EL MOVIMIENTO
LOS FORJADORES DE UNA NUEVA NARRATIVA
EN EL HORIZONTE LA LITERATURA LATINOAMERICANA, BORGES, CARPENTIER, RULFO Y SABATO, CUYAS PRIMERAS PIEZAS MAGISTRALES APARECEN YA HACIA MEDIADOS DE LA DECADA DEL CUARENTA, FIGURA COMO LOS VERDADEROS CREADORES DE UNA NUEVA NOVELISTICA. A LAS OBRAS DEL PERIODO ANTERIOR, MARCADAS POR UN FUERTE REALISMO REGIONALISTA, OBRAS COMO FICCIONES (BORGES, 1944), EL REINO DE ESTE MUNDO (CARPENTIER, 1949), EL TUNEL (SABATO, 1948)Y PEDRO PARAMO (RULFO, 1955), OPONE UN EVIDENTE TONO EXPERIMENTAL, COSMOPOLITICA, FANTASTICO: JUEGOS VERBALES, NOVEDAD NARRATIVA Y UNIVERSALIDAD TEMATICA QUE SUPERA EL COLONIALISMO LOCAL O PINTORESCO. BORGES Y CARPENTIER HABIAN RECIBIDO LAS INFLUENCIAS DE LAS VANGUARDIAS DE COMIENZOS DE SIGLO; EL PRIMERO, COMO POETA ULTRAISTA, Y EL SEGUNDO, COMO ADEPTO DEL SURREALISMO FRANCES; MOVIMIENTOS QUE ABANDONARON A LOS POCOS AÑOS PARA ENTREGARSE A AVENTURAS MUCHO MAS FRUCTIFERAS. MIRAR EL RIO HECHO DE TIEMPO Y AGUA
Y RECORDAR QUE EL TIEMPO ES OTRO RIO,
SABER QUE NOS PERDEMOS COMO EL RIO
Y QUE LOS ROSTROS PASEN COMO EL AGUA. ARTE POETICA SENTIR QUE LA VIGILIA ES OTRO SUEÑO
QUE SUEÑA NO SOÑAR Y QUE LA MUERTE
QUE TEME NUESTA CARNE ES ESA MUERTE
DE CADA NOCHE, QUE SE LLAMA SUEÑO. TAMBIEN ES COMO EL RIO INTERMINABLE
QUE PASA Y QUEDA Y ES CRISTAL DE UN MISMO
ERACLITO INCONSTANTE, QUE ES EL MISMO
Y ES OTRO, COMO EL RIO INTERMINABLE. VER EN EL DIA O EN EL AÑO UN SIMBOLO
DE LOS DIAS DEL HOMBRE Y DE SUS AÑOS,
CONVERTIR EL ULTRAGE DE LOS AÑOS
EN UNA MUSICA, UN RUMOR Y UN SIMBOLO. VER EN LA MUERTE EL SUEÑO, EN EL OCASO
UN TRISTE ORO, TAL ES LA POESIA
QUE ES INMORTAL Y POBRE. LA POESIA
VUELVE COMO LA AURORA Y EL OCASO. A VECES EN LAS TARDES UNA CARA
NOS MIRA DESDE EL FONDO DE UN ESPEJO;
EL ARTE DEBE SER COMO ESE ESPEJO
QUE NOS REVELA NUESTRA PROPIA CARA. CUENTAN QUE ULISES, HARTO DE PRODIGIOS,
LLORO DE AMOR AL DIVISAR SU ITACA
DE VERDE ETERNIDAD, NO DE PRODIGIOS.
Full transcript