Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Universidad de El Salvador ANALISI DE REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE, FUSION, TRANSFORMACION, LIQUIDACION DE SOCIEDADES, SOCIEDADES NULAS E IRREGULARES EXTRANJERAS Y VIGILANCIA DEL ESTADO

No description
by

jose calixto

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Universidad de El Salvador ANALISI DE REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE, FUSION, TRANSFORMACION, LIQUIDACION DE SOCIEDADES, SOCIEDADES NULAS E IRREGULARES EXTRANJERAS Y VIGILANCIA DEL ESTADO

Universidad de El Salvador
Derecho Mercantil I
SOCIEDADES EXTRANJERAS
REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE
FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES
Fusión
Es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.
DISOLUCION DE SOCIEDADES
SOCIEDADES NULAS
Del hecho de que el nacimiento de las sociedades mercantiles esté precedido de la comprobación de la legalidad de su constitución ,estas no serán embestidas o atacadas por los socios ni por terceros ya que están aseguradas por su inscripción en el Registro de Comercio
Gracias!
Grupo # 8
CAP IX REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE
CAP X FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES
CAP XI LIQUIDACION DE SOCIEDADES
CAP XII SOCIEDADES NULAS E IRREGULARES
CAP XIII SOCIEDADES EXTRANJERAS
CAP XIV VIGILANCIA DEL ESTADO
Estefany Alejandra Aguilar Garay AG14001
Yesenia Yamileth De paz De Paz DD14001
Ivania Melissa Lopez Ardon LA14026
Kevin Alexis Hernadez Menjivar HM14035
Jose Calixto Chavarria Landaverde CL14005
Fecha 09 /11 /2015
REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE
FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES
LIQUIDACION Y DISOLUCION DE SOCIEDADES
SOCIEDADES NULAS E IRREGULARES
SOCIEDADES EXTRANJERAS
VIGILANCIA DEL ESTADO

Lograda la inscripción, sólo mediante la disolución y liquidación, llevadas a cabo en los términos y con las condiciones que sobre el particular fija la Ley Mercantil, podrá extinguirse la personalidad jurídica
Casos de sociedades nulas en El salvador
a) Sociedades que tengan objeto y causa ilícita es nula.
b) La falta de consentimiento de la mayoría de los socios invalida el contrato social.
c) La sociedad que careciera absolutamente de formalidades para su otorgamiento no tienen existencia legal.
d) Las sociedades cuya escritura social no llene los requisitos que la ley exige para la clase de sociedades de que se trate.

ACCION DE NULIDAD Y OTRAS CONSECUENCIAS
La falta de requisitos para la constitución de una sociedad mercantil es la acción de nulidad y la disolución y liquidación, en cuanto a esto será ejercitada por cualquier persona que compruebe interés o por el ministerio público, y traerá la disolución y liquidación de la sociedad sin perjuicio de la responsabilidad penal que procediere. Por lo tanto la nulidad deberá ser declarada de oficio, en todo caso en que el juez tenga conocimiento de ella ,ste juez practicar por si mismo la liquidación o designar un liquidador si ello fuere posible, en una institución bancaria y el importe resultante de la liquidación se aplicará al pago de la responsabilidad civil. El remanente si lo hubiere, se destinara a la institución de beneficencia pública de la localidad en que la sociedad haya tenido su domicilio, a juicio del juez.

SOCIEDADES IRREGULARES
Aquellas cuyo contrato social es válido, pero cuyo funcionamiento, contrario a las normas legales, las convierte en un peligro para el público contratante. En virtud de la protección que el estado debe al público, cuando se produce esta situación, la sociedad queda sujeta a una regulación especial que comprende la liquidación forzosa de la misma.
Todo lo referente a la invalidez de las sociedades se sujeta a las normas del Derecho civil ya que no se encuentra regulado de manera específica en el Código de Comercio , tal como se ha dicho, contempla de manera expresa los casos de invalidez del pacto social y los de irregularidad en el funcionamiento de la sociedad.
Las sociedades irregulares, se caracterizan por las siguientes situaciones
A. Las sociedades que se dedican a realizar actos ilícitos. Es el caso más grave, pues la sociedad se convierte de hecho en un instrumento para violar el derecho.

Esta figura comprende dos modalidades especiales:

1) La sociedad que se dedica a efectuar actos cuya ilicitud depende de su propia naturaleza, o sea que se consideran ilícitos para cualquier persona que los realice.

2) La sociedad que se dedica a efectuar actos que requieren una autorización especial
Actos ilícitos
Actos que se consideran ilícitos para cualquier persona que los realice.
Venta de droga, medicina robada.
Actos que requieren un permiso especial
Actos que para realizarlos requieren de una autorización especial llamadas comúnmente por su naturaleza.


B. Las sociedades que no han inscrito su contrato social
C. Las sociedades que realicen actos lícitos, pero que no estén contenidos en su finalidad social
D. La sociedad que prolongue su vida más allá del plazo social fijado en la escritura
E. La sociedad que por cualquier motivo, quedare reducida a un solo socio

La empresa podrá ser de responsabilidad ilimitada o de responsabilidad limitada, según:

1) Si algún socio, en la sociedad de que proviene, respondía ilimitadamente, la empresa será de responsabilidad ilimitada.

2) Si todos los socios, en la sociedad de que proviene, respondían limitadamente, la sociedad será de responsabilidad limitada

Son aquellas sociedades constituidas conforme a las leyes del país de su origen y con domicilio principal en el exterior, que ejercen el comercio dentro del territorio nacional, sujetándose a las prescripciones del Código de Comercio y a las demás leyes del país en todo lo que se refiere a su establecimiento y a sus operaciones mercantiles.
Constitución de las sociedades extranjeras en El Salvador según su permanencia en cuanto a la actividad mercantil que desarrollan


1. Las sociedades extranjeras dedicadas a actos esporádicos u ocasionales de comercio, que quieran operar en nuestro país no requieren de ningún requisito.
2. Las sociedades extranjeras dedicadas a ejercer actos de comercio permanentes en el territorio nacional, deben llenar ciertos requisitos legales sin los cuales sería imposible su funcionamiento en el país.
Proceso que deben seguir las sociedades extranjeras que quieran ejercer actos de comercio permanentes en el territorio nacional


Deberán registrarse en el Registro de Comercio, según lo establece el Código de Comercio.
Para la obtención del registro mencionado, el representante legal de la sociedad extranjera deberá presentar ante el Registro de Comercio la solicitud acompañada de los siguientes

Documentos:

• Estatutos que comprueben que la sociedad está legalmente constituida, de acuerdo con las leyes del país en que se hubiera organizado.
• Documentación probatoria de que la decisión de fijar domicilio en El Salvador o de operar en el país, ha sido válidamente adoptada de conformidad a sus estatutos.
• Poder con que actuará el representante de la sociedad extranjera, el cual señalará las facultades de éste en forma amplia, clara y precisa. El representante nombrado deberá residir permanentemente en el país.
• El capital social suficiente para realizar sus actividades sociales, cuyo ingreso se comprobará con el Registro de Inversión Extranjera, que para tal efecto lleva el Ministerio de Economía.
• Balance inicial certificado por Contador Público autorizado en el país, de la sociedad extranjera o de la sucursal que se pretende, en el cual se refleje su capital social.

En la solicitud respectiva, la sociedad o sucursal extranjera deberá protestar sumisión a las leyes, tribunales y autoridades de la República de El Salvador, en relación a los actos, derechos y obligaciones que adquiera en el territorio salvadoreño, o que hayan de surtir efectos en el mismo.
Satisfechos los requisitos anteriores, el Registrador de Comercio registrará a la sociedad extranjera y el poder con que actúa su representante.


Información importante


Para los efectos legales, las sociedades extranjeras que operen en la República se considerarán domiciliadas en el lugar, en que establezca su oficina principal.
Todo aumento o disminución del capital que sufriere la sociedad o sucursal extranjera, así como su cancelación, deberán inscribirse en el Registro de la Inversión Extranjera que para tal efecto lleva el Ministerio de Economía, y posteriormente en el RC; quienes inmediatamente darán aviso a la Oficina que ejerce la Vigilancia del Estado.

La Oficina que ejerza la Vigilancia del Estado velará que las sociedades extranjeras cumplan con las obligaciones estrictamente con las obligaciones mercantiles establecidas en el Código de Comercio.

Una vez inscrita la sociedad en el registro de comercio, se continúa con los trámites comunes para las sociedades nacionales.

NO es lo mismo…
Cuando hablamos de una empresa que funciona en otro país y desee posicionarse en el mercado salvadoreño.
Que…
Cuando vienen personas extranjeras y crean una empresa con socios extranjeros y salvadoreños.
Las sucursales de empresas que ya están constituidas en otro país son organizadas de acuerdo a leyes de su propio país.

VIGILANCIA DEL ESTADO
El Estado ejercerá su vigilancia sobre las sociedades y las actividades mercantiles que el código de comercio señala mediante las oficinas siguientes:

1. La Superintendencia del Sistema Financiero, que vigilará a las sociedades que se dedican a operaciones bancarias, financieras, de seguros y de ahorro.

2. La Superintendencia de Valores que vigilará a las sociedades que se dedican a operaciones en el mercado bursátil.
3. La Superintendencia de Pensiones que vigilará a las sociedades que se dedican a la administración de las pensiones.

4. La Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, que ejercerá la vigilancia en todos los demás casos no comprendidos en los numerales anteriores salvo las excepciones establecidas por el Código de Comercio.
Las mencionadas oficinas se rigen por sus leyes especiales y tendrán las facultades y ejercerán las funciones que les asignen sus leyes.
La intervención directa de las oficinas que ejercen la vigilancia del Estado, en el funcionamiento de las sociedades, se limita a la separación de determinados administradores y la sustitución de los mismos por las personas que conforme a los pactos sociales respectivos, a las leyes y a la voluntad de los socios sean llamados al efecto. Esta facultad sólo puede ejercitarse en los casos expresamente establecidos en la ley.
Lo dicho es sin perjuicio de la facultad de imponer multas a las entidades vigiladas o a sus miembros y administradores, en los casos y por las cuantías establecidas en las leyes.
Siempre que las oficinas impongan sanciones a las entidades vigiladas o a sus miembros, de conformidad con las leyes, deberán oír previamente a quienes pretendan sancionar, a fin de que puedan justificar su actuación y comprobar sus alegaciones de descargo, el término de la audiencia no podrá ser inferior a ocho días; durante este lapso los interesados podrán formular las alegaciones y presentar las pruebas que juzguen pertinentes.

La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica.
La disolución en sí no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque ésta pasa a ser liquidatoria, por lo que se añade a su denominación la expresión “en liquidación”.

1. Se hará constar en escritura matriz y esta se inscribirá en el Registro de Comercio y surtirá efectos a partir de la fecha de su inscripción.

2. Mientras la inscripción no se verifique, las sociedades fusionantes conservarán su personería jurídica, como si la misma no se hubiese llevado a cabo. Hecha la inscripción, la personería jurídica de las sociedades fusionadas o incorporadas quedará extinguida.

Inscripción de una fusión
a
. La desaparición de la o las sociedades aportantes o absorbidas;
b.
La atribución de nuevos derechos sociales a los asociados de las sociedades desaparecidas;
c.
Disolución de la sociedad absorbida que desaparece en tanto persona moral;
d.
Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente;
e.
Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente;
Las Fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis.

Características de la fusión
a) Fusión por integración
b) Fusión incorporación

Formas de fusión
Tipos de fusión
a) Su impacto económico
Fusión vertical.
Fusión Horizontal.
Fusión conglomerada.
Fusión sin relación.


b) Situación jurídica
Fusión por incorporación o asociación
Fusión por integración o acumulación
1. Aumentar los ingresos de las sociedades que se fusionan.
2. Disminuir los costos de producción.
3. Disminuir los costos de distribución.
4. Disminuir los intereses de capitales ajenos.
5. Aumentar la productividad de la empresa (utilidades).

Principales Causas Por Las Que Las Sociedades Deciden Fusionarse
Transformación:

supone el cambio de la misma en un tipo societario distinto, conservando su personalidad jurídica.

Requisitos para la transformación de una sociedad
1. Acuerdo unánime de los socios o las mayorías estatutarias.-
2. Instrumentación De La Transformación
3. Publicación
4. Inscripción De La Transformación

1. El acuerdo de transformación debe ser ordenado por la Asamblea Extraordinaria de socios o accionistas en la forma y términos que exigen las sociedades.
2. El acuerdo de transformación deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio y publicarse en el periódico oficial del domicilio de la sociedad acompañado de su último balance.

Características de la transformación de sociedades:
3. Para efectuar la transformación se requiere de: un acta de transformación.

4. La transformación no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público de Comercio.

Tipos de disolución

• DISOLUCIÓN PARCIAL


• DISOLUCIÓN TOTAL

SOCIEDADES DE PERSONAS
Las Sociedades de personas se disuelven por cualquiera de las siguientes causas:
• Expiración del termino señalado en la escritura social, cuya prorroga no podrá estipularse tácitamente.

• Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad, o consumación del mismo.

• Perdida de las dos terceras partes del capital social.

• Una sociedad puede disolverse por acuerdo de la Junta General. En las sociedades de personas la disolución exige por regla —salvo previsión en contra del contrato— el acuerdo de todos los socios, en las sociedades de capital la misma se vincula a un simple acuerdo mayoritario adoptado en Junta, que puede tomarse en cualquier momento y sin necesidad de que exista ninguna causa o razón concreta que la motive.
SOCIEDADES DE CAPITAL
Son causas de disolución de las sociedades de capital, de acuerdo a nuestro Código de Comercio, las siguientes:
• Expiración del plazo de vida de la sociedad señalado en la escritura social, salvo que la Junta General de accionistas acuerde la prórroga del mismo, cumpliendo los requisitos exigidos para la modificación de la escritura social.

• Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad o consumación del mismo, a menos que la junta general de accionistas acuerdo cambiar la finalidad social.
• Por la pérdida de las tres cuartas partes del capital, en caso que los Accionistas no efectuaren aportaciones suplementarias que mantengan por lo menos, en un cuarto el capital social.
• Por acuerdo de junta general de accionistas.

• Por sentencia judicial.

• Por fusión de la sociedad, sí ésta es absorbida

RAZONES POR LAS CUALES UNA SOCIEDAD NO PUEDE DISOLVERSE
• Las Sociedades de personas no se disuelven por la muerte de uno de los socios, a menos que en la escritura social se haya estipulado lo contrario.
• La exclusión o retiro de un socio no es causa de disolución.
• La Sociedad de responsabilidad limitada no se disuelve en caso de muerte de uno de los socios, sino que continúa con los herederos del que hubiere fallecido.

PROCESO DE DISOLUCION DE UNA SOCIEDAD
• En primer lugar debe existir una causa que dé inicio al proceso de disolución o acordarse en junta general.
• Debe acordarse o reconocerse la disolución por los socios en junta general o pronunciarse sentencia declarando la disolución.
• El acuerdo de disolución y la ejecutoria de la sentencia, en su caso, se inscribirán en el registro de comercio y surtirán efectos desde la fecha de su inscripción.

LA REACTIVACIÓN DE LA SOCIEDAD DISUELTA
Dado que la sociedad disuelta subsiste durante el período de liquidación, es posible que aquélla decida revocar la disolución y retomar a la vida activa para continuar con el ejercicio de las actividades propias de su objeto social. Pero las condiciones de validez de esta posible reactivación no son comunes para cualquier supuesto de disolución, al depender en gran medida de la forma en que ésta se haya producido.
LIQUIDACION DE SOCIEDADES
La liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios. Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes y con eso concluye la vida de una sociedad.
La liquidación de la sociedad disuelta comprende la realización de las operaciones necesarias para satisfacer íntegramente a los acreedores sociales y, en su caso, repartir el patrimonio resultante entre los socios, al objeto de conseguir así la extinción de la propia sociedad. La liquidación es un procedimiento que comprende un conjunto de operaciones materiales y jurídicas encaminadas a dicho fin.
Elementos de la liquidación
• LA FIGURA JURÍDICA DE LOS LIQUIDADORES
• NOMBRAMIENTO DE LOS LIQUIDADORES
• FUNCIONES DE LOS LIQUIDADORES
• OPERACIONES DE LA LIQUIDACION
• DISTRIBUCION DEL REMANENTE DE LAS DEUDAS SOCIALES PAGADAS

El capital social está representado por la suma del valor establecido en la escritura social para las aportaciones prometidas por los socios. Figura siempre al lado del pasivo del balance, de modo que el patrimonio debe de existir un conjunto de bienes de igual valor, por lo menos, al monto del capital.
Monto del Capital
En esta sociedad de capital variable ha de tener un capital mínimo por lo cual no puede reducirse su capital en ningún caso, el capital mínimo se fija en el pacto social, ya que este debe ser un monto determinado y que posteriormente puede aumentar o disminuir.
Capital Mínimo Estatutario
Cuando se habla de este capital, se habla de los estatutos que cada sociedad tiene y aquí es donde cada sociedad dependiendo del capital que posea así será su capital estatutario a elegir, siempre y cuando sea arriba del mínimo establecido por la ley.
Escritura de constitución de las sociedades de capital variable

Sociedades que pueden adoptar el régimen de capital variable
Cualquier clase de sociedad podrá adoptar el régimen de sociedad de capital variable, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el código de comercio. La condición impuesta a las sociedades que adopten este régimen es de que a su razón social o denominación deberán añadir las palabras “de capital variable” o su abreviatura “de C.V.”
Aumento y disminución del capital social dentro del régimen.

¿Qué casos de aumentos pueden darse?

ü Por aportaciones posteriores;
ü Por la admisión de nuevos socios;
ü Por capitalización de reservas y utilidades; y
ü Por revalidación del activo
Registro del aumento y disminución
Todo aumento y disminución del capital social deberá inscribirse en el libro de registro que al efecto llevara la sociedad, el cual podrá ser consultado por cualquier persona que tenga interés en ello.
¿Cuál es la ventaja para las sociedades de adoptar este régimen?
Las sociedades que adopten este régimen pueden aumentar o disminuir su capital social sin que cumplan con los requisitos de formalidad que normalmente se exige en esos casos, especialmente la de otorgar nueva escritura pública por modificación en su cláusula del capital social.
Full transcript