Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Adriana Lucia

No description
by

Adriana Lucia

on 10 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adriana Lucia

LA SALUD EN COLOMBIA DESDE EL MARCO LEGAL Y CONSTITUCIONAL
¿Que es la Salud?
Salud se entiende como el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona y sus componentes son 3:
1. Estado de adaptación al medio biológico y sociocultural.
2. Estado fisiológico de equilibrio entre la forma y función del organismo.
3. Perspectiva biológica y social (relaciones familiares y hábitos).
¿Cual es su protección?
Su protección se encuentra en la carta constitucional, debido a que la salud es el factor primordial para todo ser humano, ya que ella es una base para el desarrollo de un cuerpo humano y consigo de una vida.
Artículos que protegen la salud de los ciudadanos
Articulo 44, inciso 1
Articulo 50
Elaborado por:


Paula Castillo
Liz Helena Jaime
Nataly Henao
Ana Zambrano

DERECHO FUNDAMENTAL
Articulo 48
La salud hace parte de la seguridad social ya que mas que un derecho fundamental es un servicio publico de carácter obligatorio.
Articulo 49
la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Articulo 52, inciso 1
Buena Salud

Articulo 54
Es obligación del Estado y los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran.
Articulo 64
El Estado promueve el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud y demás.
Articulo 78, parágrafo 1
La ley regulara el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la sociedad, para que la salud no se ve afectada
Articulo 95, parágrafo 1, inciso 2
Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

La Salud es:
Legislación del Sistema de Salud Colombiano
En el sistema de Salud Colombiano la legislación cumple el papel de determinar su estructura y funcionamiento en aras de la garantía de los derechos a la salud y a la seguridad social incluidos en la Constitución Política de 1991.
Con la expedición de la Ley 100 de 1993, que reformo el anterior Sistema Nacional de Salud vigente desde 1976, e instauro el Sistema General de Seguridad Social en salud, se ha buscado llevar a cabo los mandatos sobre la Salud y la Seguridad Social en la población Colombiana contemplados en el titulo 2 de la Constitución Política de 1991 (Colombia 1993).
Esta reforma al Sistema de Salud Colombiano implico cambios en su estructura y funcionamiento, dentro de los que se destacan los relacionados con la función de rectoría y control, la cual paso a ser asumida de manera conjunta por el Ministerio de salud (ahora Ministerio de la Protección Social), la Comisión de Regulación en Salud (Ley 1122 de 2007) y la Superintendencia de Salud.
Estos organismos ejercen su trabajo de rectoría y control, entre otras formas a través de la expedición de actos administrativos que pretenden reglamentar las disposiciones constitucionales y en particular las derivadas de las leyes que sustentan el sistema de salud, principalmente la Ley 100 de 1993 y la Ley 1122 de 2007
De esta manera la regulación del sistema de salud a través de la legislación o expedición de normas cumple una función primordial en la dinámica de este ya que determina la estructura y las pautas de funcionamiento por medio de la reglamentación de aspectos relacionados con la calidad de la atención, los mecanismos para la accesibilidad a los servicios de salud, los sistemas de información, los deberes y derechos de cada uno de los actores involucrados, las guías y protocolos de atención y los planes de beneficios, entre otros mas.
Desde la concepción objetiva del derecho, la legislación consiste en el conjunto de reglas jurídicas que rigen una determinada sociedad en un momento histórico dado y constituyen su ordenamiento jurídico, todas las cuales tienen como propósito la afectación de las decisiones de los destinatarios de ellas a favor de sus objetivos.

Siguiendo los postulado de Mónica Bolis , la legislación en salud consiste en el mecanismo por medio del cual un Estado, en busca de dar respuesta a los principios constitucionales relacionados con la salud, sienta las bases para el orden social y el equilibrio entre los diferentes actores del sistema.
recientemente el congreso de la república emitió la ley reglamentaria 1751 del 16 de febrero la cual, tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección, naturaleza y contenido del derecho fundamental a la salud.
El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y colectivo.
El estado adoptara políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnostico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas. De conformidad con el articulo 49 de la Constitución Política, su prestación como servicio publico esencial obligatorio, se ejecuta bajo la indelegable dirección, supervisión, organización, regulación, coordinación y control del Estado. Ley 1751/2005.

Sentencia t-760/08
Proferida por la Corte Constitucional es la compilación de sentencias de tutela en las cuales esta corporación encontró como el derecho a la salud fue vulnerado, en algunos casos con la negación de un procedimiento médico, en otros casos con medicamentos.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud
Con la ley 100 de 1993 en salud como: "un servicio publico obligatorio".
1. La salud en Colombia es un servicio publico obligatorio.
2. Es deber del Estado garantizar, controlar y coordinar la prestación del servicio.
3. Serán las EPS y las IPS quienes presentaran el servicio en determinados casos.
4. Este servicio sera prestado acorde a la regulación normativa existente.

La vulneración de este derecho afecta a otros como:
Derecho
a la vida
Dignidad
Humana
Integridad
Personal
Primera tesis:
La salud es un derecho fundamental, cuando sin menos cabo pone en riesgo los derechos fundamentales.
Segunda tesis:
La salud es un derecho fundamental cuando se vulnera un sujeto de especial proteccion.
Tercera tesis:
Ámbito básico, el cual coincide con los servicios contemplados por la Constitución Política.
Cuarta tesis:
La salud es un derecho fundamental autónomo.
Singularides de la salud
La Corte Constitucional ha protegido a la salud mediante 3 accesos:
-Por conexidad con el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la dignidad humana.
-Por la naturaleza fundamental en donde el tutelante es sujeto de protección especial.
-Por ser básicamente vital para el ser humano.
- El comité advierte que todo ser humano tiene derecho a disfrutar del nivel de salud posible que le permita vivir dignamente.
-Ratifica que la salud es un derecho ampliamente reconocido por tratados, declaraciones internacionales y regionales sobre Derechos Humano.

Universalidad
Eficiencia
Solidaridad
Integridad
Continuidad
Problemas Jurídicos
- La Corte Constitucional afronta varios casos en los que se vulnera la protección del Derecho a la salud entre ellos se encuentran los siguientes:

1. Acceso a servicios de salud que se requiere.
2. Acceso a servicios de salud contemplados en el POS.
3. Sometimientos a pagos moderados.
4. Accesos a servicio de salud NO incluidos en el POS.
5. Reconocimiento de incapacidades laborales en cuanto al no pago oportuno.
Una relación que tiene la Constitución Política con el derecho a la salud, es el reconocimiento de la circunstancia de debilidad manifiesta
Al estar ubicados en el capitulo de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, estos derechos se entienden como prestacionales y se asiente que están sometidos a la disponibilidad de recursos.
el primer hito en la interpretación del derecho a la salud fue la sentencia T-406/1992 la cual consistió en extender el concepto de derecho fundamental para aplicarlo a los derechos prestacionales.

En la sentencia T-760/2008 hace referencia a una recopilación de tutelas las cuales son referentes a la protección del derecho a la salud. Cada una de estas tutelas hace alusión a diversas situaciones las cuales el servicio de salud ha sido negado, estas situaciones son las siguientes:

Acceso a servicios de salud contemplados en el plan obligatorio de salud, POS, sometido a pagos moderadores; acceso a servicio de salud no incluidos dentro del POS; acceso a servicios de salud que requiere un menor para su adecuado desarrollo; reconocimiento de incapacidades laborales cuando no se cumplen los requisitos de pago oportuno; acceso a los servicios de salud en condiciones de integralidad; acceso a los servicios de salud de alto costo; y para tratar enfermedades catastróficas, así como exámenes y diagnósticos
El derecho a la salud es un derecho constitucional fundamental, el cual la Corte lo ha protegido por medio de 2 vías.

1. Derecho por conexidad
2. Por su naturaleza (Protección especial.)
Full transcript