Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nacionalismo de posguerra

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nacionalismo de posguerra

Nacionalismo de posguerra
Durante la posguerra, los movimientos nacionalistas se desarrollaron y consiguieron muchos éxitos.
Desde la II Guerra Mundial en adelante
La penetración del nacionalismo en las colonias se aceleró con la II Guerra Mundial.
Los imperios británico, francés y holandés en Asia Oriental fueron derrotados por los japoneses que proclamaron el lema nacionalista "Asia para los asiáticos", consiguiendo el apoyo de numerosos grupos nacionales durante la ocupación de sus territorios.
La Revolución Francesa.
Los sentimientos nacionales franceses se habían encarnado hasta ese momento en la figura de su rey. Como resultado de la Revolución, la lealtad al monarca fue sustituida por la lealtad hacia la patria.
Francia alcanzó de hecho un gobierno representativo cuando la Asamblea Nacional sustituyó en 1789 a los Estados Generales, que consistían en cuerpos autónomos que representaban al clero, la aristocracia y la ciudadanía.
Las divisiones regionales, con sus diferentes tradiciones y derechos, fueron abolidas y Francia se convirtió en un territorio estructurado según rígidos esquemas centralistas, unido y uniforme, con instituciones y leyes comunes.
Las tropas francesas transmitieron el espíritu nacionalista derivado de la Ilustración a otros países.
Se concedió nueva importancia a los símbolos nacionales de todo tipo, como por ejemplo mediante la creación de nuevos días de fiesta para conmemorar diferentes sucesos de la historia nacional.
La aparición del nacionalismo coincidió en su mayor parte con la generalización de la Revolución Industrial
la revolución industrial favorecía el desarrollo económico nacional, la aparición de una clase media y la petición popular de un gobierno representativo.
Surgieron literaturas nacionales que expresaban las tradiciones y el espíritu común de cada pueblo.
Las revoluciones de 1848.
marcaron el despertar de varios pueblos europeos a la conciencia nacional.
Ese año, tanto alemanes, italianos como otros grupos sometidos a Estados plurinacionales, como los imperios austriaco, ruso y turco, iniciaron sus movimientos de unidad y establecimiento de Estados nacionales.
Aunque los intentos de revolución fracasaron en 1848, estos movimientos ganaron fuerza con el paso de los años. Después de algunos años y de mucha agitación política, se creó el Reino de Italia en 1861 y el Imperio Alemán en 1871.
La I Guerra Mundial.
Cuando Estados Unidos entró en guerra, el presidente Woodrow Wilson proclamó el principio de la autodeterminación nacional como uno de los aspectos a solucionar al concluir el conflicto.
Como resultado de la contienda concluyó la soberanía de las dinastías reinantes en Turquía, Rusia, Austria y Alemania.

En Europa Central y Oriental aparecieron nuevos Estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos (posteriormente Yugoslavia) y Hungría. Otros como Rumania ampliaron sus fronteras.
A pesar de todo, los problemas nacionalistas continuaron en esta zona europea. Muchos de los nuevos Estados absorbieron minorías que pedían la independencia o cambios en las fronteras. Las reclamaciones contrapuestas del nacionalismo alemán y polaco se convirtieron en la causa directa del comienzo de la II Guerra Mundial.
La radicalización de las pasiones nacionalistas durante y después de la I Guerra Mundial llevó a la aparición del fascismo y del nacionalsocialismo.
Otra de las consecuencias decisivas de la I Guerra Mundial fue la aparición del nacionalismo en Asia y África, sometidos al imperialismo europeo y del industrialismo.
Durante la posguerra, los movimientos nacionalistas se desarrollaron y consiguieron muchos éxitos, sobre todo en África y Oriente Medio.
Hacia 1958,entre los nuevos Estados nacionales que habían aparecido en esas regiones se encontraban Israel, Marruecos, Túnez, Libia, Sudán, Ghana, la República Árabe Unida (Egipto y Siria) e Irak. De 1960 a 1970 los argelinos, los libios y muchas antiguas colonias británicas, francesas o belgas del África negra se independizaron. Al comenzar la década de 1990, el nacionalismo sigue siendo una fuerza muy poderosa en los asuntos mundiales
Nacionalismos de posguerra
Julián David Plaza Correa
10 B
Presentado por:
Julián David Plaza Correa
10 B
Full transcript