Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Desarrollismo en America Latina

No description
by

paula cabral

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Desarrollismo en America Latina

El Desarrollismo en América Latina
La cepal y su propuesta para una industrializacion deliberada
En 1948, se creo la comisión económica para América latina (CEPAL), la cual tomo como eje de sus análisis las características de las relaciones entre los países centrales y los países periféricos, y llego a la conclusión de que había un intercambio muy desigual generador de un continuo deterioro de los términos de intercambio desfavorable para los países de América latina.
para superar los inconvenientes que había provocado la industrialización espontánea, aconsejaban poner en marcha un proceso de industrialización deliberada. la meta de esta nueva fase de la industrialización debía lograr la integración vertical de la industria y producir localmente los bienes de capital e insumos necesarios para la fabricación de manufacturas industriales destinadas al consumo de mercado interno
Estrategia desarrollista de la profundización industrial

La industria liviana, no solo debía cubrir las demandas del mercado interno, sino también producir para exportar.
La expansión de la industria pesada debía permitir modernizar en el campo, aumentando la producción.
Para poner en marcha estas teorías desarrollistas, se necesitaba inversión de capital, y los estados latinoamericanos,no contaban con el mismo.
A esto se sumo la crisis del comercio internacional en los primeros años e la década de 1950,provocando problemas en aquellos gobiernos que venían desarrollando políticas económicas nacionalistas y populistas.
La política económica del desarrollismo en América Latina y Argentina
Aproximadamente el 50% de la población vivía en condiciones de infraconsumo
La instauración del modelo económico desarrollista permitió enfrentar los problemas sociales que ocurrían en dicha época. E l modelo desarrollista se guío por la teoria economica de la comision economica de america latina (CEPAL) Esta teoria articulo a este modelo en torno a una concepcion que atribuia a los estados una capacidad de producir un desarrollo economico y social prometedor por medio de una modernizacion que condujera a la autosustentacion economica .
L aestrategia latinoamerica del desarrollismo implico orientarse economicamente, al desarrollo hacia adentro, buscando0 reducir la vulnerabilidad frente a los acontecimientos económicos internacionales.
para el funcionamiento del modelo desarrollista fue necesario la adquisición de capitales, que se obtuvieron a través de fuentes internas y externasla cepal que buscaba generar independencia respecto de las exportaciones primarias no veia contradiccion en utilizar capitales extranjeros, ya que se carecia de fuentes internas.
Desarrollo Industrial en Córdoba
A comienzos de la decada del cincuenta se replanteo el proceso industrial, el ingreso de las transnacionales presentaba un riesgo: con sus dimensiones y recursos financieros, podian lograr rápidamente la hegemonía en el mercado, superando o suprimiendo al empresario local.
La ley formaba parte de un programa, implícito pero claro, que buscaba atraer empresas a la producción del metal en córdoba en asociacion con la Fabrica Militar de Aviones (FMA). En efecto, apenas 4 meses despues de la ley se lanzo una licitación para privatizar la fabrica de tractores que estaba instalando esa empresa como parte de su programa industrial.
La FMA quedo como socio minoritario que aportaba las instalaciones y los equipos existentes. El Gobierno Nacional pidió al banco Industrial que prestara fondos a la nueva empresa, denominada Fiat Concord
Kaiser firmó una asociacion con la FMA y mudo su fabrica a las cercanias de esa planta en Cordoba, recibio, a cambio, otras facilidades funcionales.
la implantacion de fiat e ika en cordoba fueron los mayores frutos de esa desicion de expansion fabril con el capital externo los acuerdos con la fma permitieron crear el primer y mayor polo metal mecanico del pais, y ademas , fuera de buenos aires.


Integrantes
Cabral, Paula
Belbruno, Julieta
Full transcript