Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISCURSO ORAL Y DISCURSO ESCRITO

No description
by

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCURSO ORAL Y DISCURSO ESCRITO

DISCURSO ORAL Y DISCURSO ESCRITO
La capacidad de comprender discursos escritos es diferente a la de comprender discursos orales.Una comparación entre ambos permite explicar las dificultades presentes en el proceso de la lectura y escritura.
Adquisición y uso
Funcionamiento
Estructura
Discurso oral: Se caracteriza por la posibilidad de reforzar el significado mediante comportamientos extralingüísticos y por esto soporta toda una carga semántica. Además se corre el riesgo de ser interrumpido y perder las ideas y recomenzarlas con otras más efectivas o empezar el frecuente uso de muletillas.
Definición, discurso oral:
El discurso oral es el género más exigente de la comunicación: a la riqueza del contenido añade la elegancia verbal y el refuerzo de los elementos no verbales. La finalidad del orador es convencer de unas ideas a su auditorio
Definición, discurso escrito:
Todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se use el código lingüístico oral o escrito es considerado un discurso escrito. El texto constituye la unidad de análisis de los estudios del discurso.
1. Un hablante emplea gran parte de su tiempo comunicándose verbalmente en el siguiente orden:
Escuchando
Hablando
Leyendo
Escribiendo
Pero, la capacidad de comunicarse por escrito es la menos usada, porque el sujeto no la practica con frecuencia, por esta razón el arte de escribir es el que más se dificulta.
2. La habilidad de producir discursos no llegan a dominar todos los hablantes de una lengua. Mientras que el habla se adquiere por el simple hecho de nacer y convivir en una comunidad lingüística.
La habilidad de escribir se adquiere a partir de una instrucción especial.
El discurso oral tiene lugar en contexto de situación, es decir en un conjunto de circunstancias de carácter social, emocional o cultural, donde se determina el acto lingüístico
Cuando se habla, no se necesita ser completamente explícito, pues gran parte de la significación esta fuera del texto. Dentro del marco de la situación muchas referencias se presentan claras, cosa que no ocurre en el discurso escrito
Hablante -A- al tiempo que señala algo dice: "Así como aquí"
Ejemplo
Quiza su interlocutor -B- entienda lo que A le quiera decir, pues el contenido proposicional de ese enunciado esta ligado a otro que precede , se refiere a algo evidente para A y B.
El discurso oral, dada la presencia del interlocutor, se tiene la oportunidad de obtener respuestas que permiten al hablante modificar el código utilizado. Es decir se presenta una interacción continua y un proceso de "feedback" que funcionan como refuerzos positivos o negativos para los interlocutores.
En el discurso oral, no solo se produce significación mediantes las palabras, si no también con el cambio de ritmo, mediantes las pausas, de tonos , velocidad, de gestos y movimientos.
El discurso escrito, carece de contexto situacional
por lo tanto hay que crearlo linguisticamente.
Por eso es más difícil comunicarse por escrito
La persona a quien va dirigido este tipo de
discuro no está presente, por tanto no se
beneficia de la gran ayuda que presta le entonación, las pausas y los gestos.
El escritor esta aislado de su lector en un espacio y por eso no tiene muchas de las ventajas que posee el discurso oral.

El discurso escrito,no está sujeto a interrupciones ni es posible encontrar en él un feedback, la única evidencia que tiene el lector para captar la significación que quiere trasmitir el autor será la lengua que se encuentra en el papel, es decir lo escrito.
EL DISCURSO ESCRITO DEBE ESTAR MEJOR ESTRUCTURADO
QUE EL ORAL
Los dos aspectos del discurso oral : la expresión oral y la escucha, demuestran la estrecha relación entre las actividades productiva y receptiva. En cambio en el discurso escrito los dos elementos: composición y lectura, esta interrelación no existe en la misma proporción.
Conclusión
Aunque parezca, no todas las ventajas se les otorga al discurso oral, ya que el escritor en el discurso escrito tiene la oportunidad de reescribir sus oraciones y analizar con precisión todo lo que quiere mostrar. El lector puede leer varias veces con la seguridad que nada de lo que está escrito cambiará, cosa que no puede disfrutar la escucha.
Existen más diferencias entre el discurso oral y escrito, pero con las mencionadas se puede concluir que las oraciones en el discurso escrito no se construyen con los mismos criterios con que se producen las emisiones del discurso oral.
Por tanto, los criterios utilizados para el estudio de la oración en el texto escrito deben orientarse teniendo en cuenta las características propias de este.
Full transcript