Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Políticas y estrategias de participación ciudadana

No description
by

Viviana Mancipe

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Políticas y estrategias de participación ciudadana

POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA HERRAMIENTAS: Comunicación 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c POLÍTICA DE INFORMACIÓN Es una relación de carácter unidireccional, donde las instituciones públicas contribuyen a crear relaciones entre institución pública y ciudadanos. Además allí se puede categorizar al ciudadano como pasivo o activo, dependiendo en cómo responden.


CATÁLOGOS, REGISTROS E ÍNDICES: Facilitan la búsqueda de información
PREGUNTAS- RESPUESTA: Herramienta interactiva para la institución pública y la ciudadanía.
DOCUMENTOS OFICIALES: Leyes, reglamentos, agenda, fechas límite para decisiones, entre otros.
DOCUMENTOS PREPARATIVOS A UNA DECISIÓN O UNA LEY: Las instituciones pueden dar adelantos o avances de un proyecto.
INFORMES: es un documento informativo dirigido a la ciudadanía que se inclina hacia la evaluación de un determinado proyecto.
MANUALES, GUIAS, FOLLETOS: Facilitan la comprensión de los documentos que se hacen aburridos.
DECLARACIONES O EXPOSICIONES: herramienta, utilizada por representantes de las instituciones que a su vez hacen uso de elementos visuales (diapositivas, gráficas y textos)


Se hace vital que el Estado debe alejarse de su participación como miembro activo del mercado de los medios y debe asumir su ausencia en definir una política de comunicación sobre temas ciudadanos de importancia como lo son los procesos sociales de participación ciudadana que contribuyan al desarrollo social, local y regional. La COMUNICACIÓN COMO OBJETIVO, en el sentido de que los procesos de gestión local y regional, tengan como propósito democratizar la toma de decisiones y poner en común los asuntos que son de todos/as, contribuyendo así a forjar una visión compartida de futuro del país desde su diversidad. Es importante asumir a la comunicación como los procesos de relación, de diálogo a través de los cuales las personas se informan, opinan, debaten, se cuestionan, aprenden, deciden cambiar, se hacen visibles, procesan sus conflictos y llegan a acuerdos OBSERVACIONES:
La influencia de los ciudadanos no puede en ningún caso sustituir la aplicación de las reglas formales y de los principios de la democracia Como son :
Elecciones libres y honestas
Asambleas verdaderamente representativas,
Ejecutivos responsables de sus actos,
Instituciones públicas políticamente neutras
Respeto de los derechos humanos.

Aspectos para la preparación de una estrategia ENVIÓ POSTAL DIRETO: información directa.
TELÉFONO: Información para el ciudadano (Puede ser parcial o pregrabado)
CENTROS Y MÓDULOS DE INFORMACIÓN: Espacios fijos y abiertos que proporcionan información
EVENTOS Y EXPOSICIONES: información a través de formatos y soportes.
PUBLICIDAD: información dada en espacios como la radio la tv los periódicos y revistas, además del la internet.
COMUNICADOS DE PRENSA, ENTREVISTAS Y CONFERENCIAS: es la relación entre instituciones públicas y medios de comunicación, donde los dos conocen la información.
COOPERACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES CIVILES: Relación de instituciones públicas con ong´s sindicatos.
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN Esquema de Planificación de participación Ciudadana RELACIÓN: COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA La necesidad de incorporar el enfoque comunicativo como una dimensión fundamental en el proceso de Participación Ciudadana, apunta a mejorar la calidad delas relaciones comunicativas entre el Estado y los miembros dela Sociedad Civil como estrategia de política y participación Se hace fundamental para las instituciones y organizaciones ligadas a los procesos participativos generar una estrategia comunicacional que apueste por una comunicación democratizadora que promueva el protagonismo ciudadano e impulse el desarrollo local a partir de la comunicación, para así lograr un Estado eficiente, transparente, descentralizado y regionalizado, al servicio de los ciudadanos. Es diálogo y está íntimamente vinculada con los procesos educativos, sociales y políticos de fortalecimiento de la democracia desde la participación y la deliberación es un componente central de ésta  La COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA, en tanto un conjunto de metodologías, medios, espacios y técnicas que facilitan la comunión de ideas, la articulación de propuestas, el intercambio de saberes y la concertación de esfuerzos; en general aquellas estrategias que permiten la participación ciudadana. La comunicación parte de los “otros"; supone revalorar la importancia de conocer las opiniones y percepciones que tienen los ciudadanos/as acerca de la y utilizar esto como punto de partida para el diseño dParticipación ciudadanae políticas y estrategias para incorporar sus demandas y propuestas Definir objetivos
Preparar comunicado
Identificar participantes
Preparar presupuesto
Cronograma de actividades
Identificar mensajes a transmitir
Escoger herramientas
Incorporar retroalimentación
Establecer método de evaluación Estrategia de Participación Plan.

Define los procesos dentro de un proyecto Herramientas: ACCESO DE LOS CIUDADANOS A DOCUMENTOS: Pueden darse por un correo domiciliario o correo electrónico, por otro lado se puede crear un espacio en donde se distribuya copias de los documentos.
Manejo de la información: instituciones públicas ciudadanos, determinados por un conocimiento de los intereses de la ciudadanía
¡CUIDADO CON!
-Seleccionar y adaptar las herramientas en función de los objetivos
-Seleccionar herramientas en función del publico elegido
-Cerciorarse de que la información llegue a los públicos elegidos
-Hacer atractiva la información.
POLÍTICA DE CONSULTA Es una relación bidireccional entre instituciones públicas y los ciudadanos, aquellas reciben aporte de ciudadanos ya sea pasiva o activa. HERRAMIENTAS:
LOS FEED BACKS SOLICITADOS.BUZONES.
PROGRAMAS DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN.
LOS INFORMES QUE ANALIZAN.
TALLERES, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS: permiten intercambios directos con la ciudadanía donde hay retroalimentación y mas participación ciudadana.
AUDIENCIAS PUBLICAS: Lo dirige el funcionario publico, y los participantes están asinados por la instituciones publicas.
PLEBISCITOS NO VINCULANTES : son poco utilizadas por la instituciones, debido a que le pueden designar la decisión a la ciudadanía. Para ello utilizan herramientas de consulta continua como:
- Horas de recepción: consulta directa pero limita el numero de personas para atender.
- Paneles de ciudadanos: Hecho por ciudadanos, en donde los gobiernos consultan por medio de encuestas, postales, telefonía, seminarios entrevistas, etc.

¡CUIDADO CON!
Anunciar la consulta
Cuidar los procesos de selección
Velar por la utilización de las oportunidades recibidas
Tomar en cuenta los plazos.
Los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas. se refiere a que los mismos ciudadanos jueguen un rol en la elaboración de políticas públicas; por ejemplo, proponiendo alternativas.
Sin embargo, tanto la definición de una política como la decisión final sigue siendo responsabilidad del gobierno.
Full transcript