Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Gabriel Alarcón

on 11 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ADN Semiótica "Ciencia que estudia la vida de los signos en el corazón de la vida social", nos enseña "en qué consisten los signos y qué leyes los gobiernan". "Es la ciencia general de todos los sistemas de signos (o de símbolos) gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos", lo que hace de la semiología una ciencia social y presupone que los signos se constituyen en sistemas (sobre el modelo de la lengua).

Ej: Sistemas de signos: el alfabeto de los sordomudos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc.

Los signos lingüísticos tienen un carácter especial ya que la lingüística y la semántica se encargan de estudiarlos. Algunos autores como Roland Barthes afirma que la lingüística es una parte de la semiología y se reconoce una disciplina interna llamada Semiolinguistica.

La semiótica actualmente puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Es la disciplina que estudia todo fenómeno significante y que aborda la interpretación y producción del sentido.
El concepto de signo aplica a todos los hechos significativos de la sociedad humana.

Ej: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los objetos de uso cotidiano, el arte...etc, y por supuesto el Diseño y la identidad visual.

Responde a las interrogantes: "¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo —una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc.— significa?"
¿Que se produce en la mente de un intérprete cualquiera cuando percibe ese "algo"? Retorica La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, estética o investigativa, añadida a su finalidad comunicativa.

La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso.


Existen tres tipos de argumentos que pueden ser empleados en un discurso:

Una palabra griega que significa "costumbre" y, a partir de ahí, "carácter, personalidad". Es la raíz de términos como ética y etología.

Son de orden afectivo y moral y atañen al emisor del discurso; son, en suma, las actitudes que debe tomar el orador para inspirar confianza a su auditorio. Así, debe mostrarse:

Sensato y fiable: esto es, capaz de dar consejos razonables y pertinentes.
Sincero: no debe disimular lo que piensa o lo que sabe.
Simpático: debe mostrar que está preparado a ayudar a su auditorio.


Se puede definir como: «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».
De orden puramente afectivo y ligados fundamentalmente al receptor del discurso.
Según Aristóteles, estos argumentos se basan en suscitar
ira - calma - odio - amistad - miedo - confianza - vergüenza - indignación - agradecimiento - compasión - envidia
por las virtudes de otro.

Es griego traducido al latín como Verbum
"razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso".
También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido"
En la Psicología el logos es el "sentido de la existencia" el centro del trabajo existencial y terapéutico para encontrar el sentido y el significado que orientan la praxis del ser humano.

Argumentos ceñidos al tema y mensaje mismo del discurso; se entra aquí en el dominio propiamente de la dialéctica y se utilizan sobre todo los deductivos y los analógicos. Logosimbolo del Ferdinand de Saussure (1857-1913) sentido(s) y significación(es) de lo individual a lo colectivo,
de lo psicológico a lo social. Dinámica social Fenómenos históricos del griego «semion»= signo y «sema»= señal Charles Sanders Peirce Semiosis El signo convertido en imagen.
La imagen convertida en signo El signo en sí,
o sea una manifestación material y perceptible. El representación El objeto Lo representado
o sea aquello de lo que el signo da cuenta El interprete Sentido que el signo produce y que se traduce en otro signo o representación (imagén). 3 instancias
(o «subjects»): El producto es dinámico Resignifica y carga de sentido Relación Proceso Mediado la cultura Vehiculo Anatomia El logotipo es el tipo de letra del nombre de la empresa, presentado de forma única y guardando armonía en su conjunto.
Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo

Sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse.
Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan.

ejemplo: el logotipo de la volkswagen es v w.

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Logosímbolo / Imagotipo:
es el signo de identidad de una empresa; sirve para reforzar la identificación de la empresa, persiguiendo la fácil memorización y diferenciación por parte de los posibles clientes.

comprende:
Logo / nomimal: (nombre propio) es pronunciable.
Logotipo: Caracteres de escritura propios (tipo de letra, tamaños, colores) ,
Símbolo / Isotipo: que bien puede ser zoomorfizado (un animal), antropomorfizado (humano), o un ícono.

En un ejemplo, tomando la marca de cigarrillos Marlboro.

El isotipo es el escudo Philip Morris, coronado, con dos corceles a sus costados.
El logotipo es la palabra escrita Marlboro, con su tipografía, color e interletraje original.

Estos cuatro elementos juntos, además de la regularización del color y la textura, constituyen la marca corporativa de Marlboro.

El ejemplo de Nike

El isotipo, denominado "swoosh", fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson en 1971, por el cual recibió 35 dólares de la época, inspirado en un ala de la diosa griega de la victoria, Niké, además de tener alas Victoria (en mitología romana), era símbolo de buena suerte y se decía que tenía gran velocidad, que es lo que refleja Nike con sus productos de deportes. Categorias de Logosimbolos Legible – hasta el tamaño más pequeño del logo. Escalable – a cualquier tamaño requerido por el cliente. Reproducible – sin restricciones materiales ni de ninguna clase. Distinguible – tanto en positivo como en el plano negativo Memorable – que impacte y no se olvide nunca Tipos de distintivos Comerciales Estructuras de construcción Señal: Es aquello que, como la palabra indica, señala. Ésta puede ser escrita, verbal, visual, o en cualquier otra forma perceptible al intelecto; indicando la presencia, proximidad o dirección de una cosa o idea.

Por sí mismas no adquiere la presencia de lo que señala (es un indicativo). Sin un intérprete, la señal es algo inútil. Su finalidad es la de advenir; es decir: indicar la naturaleza de lo que viene. Es un instrumento de conocimiento, de información, de anticipación a una eventualidad, circunstancia o hecho potencialmente posible.
Son síntomas.

Ej: La caída de una manzana fue para Newton una señal para elaborar su teoría de gravitación universal.

La señal, entonces, adviene e indica -o implica- una acción a seguir sea para evitar o acceder a un evento. Su ámbito es un momento determinado: lugar y tiempo; es decir contingencia.

Signo:
El Signo (o un grupo de signos) es un instrumento de información, conocimiento, comprensión, de gnosis.
La función primera del signo es la de aparecer a la mente como una fuente de interpretación de aquello que expresa. El ámbito de utilidad del signo es la mente, el intelecto; pues la mente puede reconocerlo, discriminarlo, ordenarlo, decodificarlo, tomar información de él y asimilarlo: esto es comprensión.

Lo escrito aquí es un conjunto de signos, que conllevan un mensaje. Y precisamente, ésta es la función esencial del signo: el de transmitir un mensaje.

El mensaje que transmite el signo es de un orden superior al de la señal. Signo es aquello que reviste a la señal o símbolo; de su manifestación en el mundo de las percepciones y de la intelección.

Simbolos:

Símbolo deriva del griego antiguo sumballo, que significa "correlacionar, corresponder, poner a la par una cosa con otra".

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
Los símbolos son pictografías con significado propio. constituyendo la mas evidente manifestación de la inteligencia humana.

Aunque se manifiesta en el mundo material mediante una forma, sea ésta de índole sonora, táctil, visual, etc, apunta hacia la psique del ser humano, y por extensión, hacia el mundo de las ideas o de aquello que es concebido trascendente a lo material.
dicho en otras palabras, está en el más alto umbral de la comprensión humana.

Cuando percibimos un símbolo, lo percibimos por medio de los dos hemisferios, y ambos hacen una lectura de ello, en el idioma y en el tono que les es inherente a cada uno. De no mediar una comunicación fluída entre ambos, el intelecto no puede comprender la emoción, ni viceversa.

El diseño de todo símbolo está fundamentado en la geometría: en el punto, la línea, la curva, la simetría y proporción. Quizá sea geométricamente puro; quizá su geometría sea una estructura subyacente, oculta por trazos más libres. Pero en el símbolo no hay tal cosa como trazos "azarosos" sin fundamento funcional,
Y debido al alto origen del símbolo y a la naturaleza humana, junto con el estudio de la realidad del símbolo es necesario analizar la naturaleza de la percepción humana.
Para decirlo de manera cosmogónica, el ámbito en donde se desenvuelve la señal es la tierra; el ámbito del signo es el hombre; y el ámbito del símbolo es el cielo. Los argumentos
Pathos:
Ethos:
Logos:
“El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete.
”Jörg Zintzmeyer
"Logo Design" de Taschen
Full transcript