Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

1:

No description
by

Marco Vinicio Gomez Leon

on 19 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1:


Curso Personas y organizaciones. Interacción

1:
Interacción entre personas y organizaciones
La administración de Recursos Humanos es la administración de las personas que participan en las organizaciones en las cuales desempeñan roles. Las personas pasan la mayor parte del tiempo en las organizaciones y sin ellas la producción de bienes y servicios no puede llevarse a cabo. Cuanto más industrializada sea la sociedad más complejas son las organizaciones. Cualesquiera sean sus objetivos, las organizaciones influyen en las personas, que se vuelven cada vez más dependientes de la actividad organizacional.
3:
Diversas eras de la organización
Durante el transcurso del siglo XX las organizaciones pasaron por tres fases:

1. Era de la industrialización clásica (1900-1950)

2. Era de la industrialización neoclásica (1950-1990)

3. Era de la información (1990-)
5:
Enfoque de Katz y Kahn
Modelo de organización amplio basado en la teoría de sistemas. Características:

- Importación, transformación y exportación de energía.
- Los sistemas son ciclos de eventos.
- Entropía negativa.
- Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación.
- Estado de equilibrio y homeostasis dinámica.
- Diferenciación.
- Equifinalidad.
- Limites o fronteras.

7:
Los participantes en las organizaciones.
La organización moderna se define como un proceso estructurado en que los diferentes individuos interactúan para lograr objetivos comunes e influyen en los procesos de toma de decisiones en la organización. Los miembros son: gerentes y empleados, proveedores, clientes y usuarios, gobierno y sociedad. Estos miembros participan en un proceso continuo de colaboración – competencia.

Tanto la organización como sus miembros están involucrados en una adaptación mutua. Aunque se busque el equilibrio, nunca podrá alcanzarse ya que las necesidades, objetivos y relaciones varían.
9:
Las organizaciones y el ambiente
El ambiente general o macroambiente: se halla constituido por todos los factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos, legales, culturales, demográficos, etc., que ocurren en el mundo y en la sociedad. Influye en todas las organizaciones y su efecto es amplio y genérico.ambiente de tarea o microambiente: se hallan las entradas y salidas del sistema, proveedores y clientes. Están los competidores y los organismos reguladores que imponen restricciones, condiciones y limitaciones a la actividad organizacional.

La organización crea su nicho de operaciones y establece su dominio en el ambiente de tarea. El dominio define las relaciones de poder y dependencia con respecto a los elementos ambientales. La organización exitosa es capaz de coordinar el trabajo de individuos y grupos que ejecutan ciertas tareas, de modo que el sistema total pueda operar dentro de las restricciones, responder a las exigencias y aprovechar las oportunidades del ambiente.

Las características del ambiente son: la complejidad creciente, el cambio permanente y la incertidumbre respecto de lo que ocurre en el ambiente.
2:
Las organizaciones
Una organización es un sistema de actividades coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de aquélla. Existe cuando: Hay personas capaces de comunicarse, están dispuestas a actuar conjuntamente y desean obtener un objetivo común.

Las organizaciones existen para que los miembros alcancen los objetivos que no pueden lograr de manera aislada.

4:
Las organizaciones como sistemas sociales y sistemas abiertos
Las organizaciones son unidades sociales construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Se crean con un propósito y que se plantean para conseguir objetivos, además se reconstruyen a medida que los objetivos propuestos se logran o se descubren mejores medios para obtenerlos a menor costo y con menor esfuerzo. Constituye un organismo social vivo y cambiante.

Las organizaciones como sistemas abiertos es un conjunto de elementos relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo. Requiere materia, energía o información obtenida en el ambiente, que constituyen los insumos de recursos necesarios para que el sistema pueda operar. Dichos recursos son procesados en los subsistemas y transformados en salidas que retornan la ambiente.
6:
Enfoque de Tavistock: el sistema sociotécnico
Las organizaciones cumplen una doble función:

- técnica: relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de tareas con la ayuda de la tecnología disponible.

- Social: manera de interrelacionar a las personas.
8:
Racionalidad de las organizaciones y niveles organizacionales
La racionalidad implica adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desean alcanzar. Se logra mediante normas y reglamentos que rijan el comportamiento de los participantes en la búsqueda de la eficiencia. Se busca lograr el objetivo específico con los recursos disponibles y de la manera más eficiente. La eficiencia se relaciona con la utilización de lo recursos para obtener un fin u objetivo. Es el resultado de la racionalidad.

Nivel institucional: compuesto de los directores, propietarios o accionistas y los altos ejecutivos.

Nivel intermedio: se encuentran los departamentos y divisiones de la empresa.
10:
Dinámica ambiental y complejidad ambiental
Cuando el ambiente en que se halla inmersa la organización se caracteriza por pocos cambios o leves y previsibles, se denomina estable y estático; cuando se caracteriza por cambios rápidos e imprevistos, se denomina cambiante o inestable. Cuando los cambios son muy fuertes, el ambiente se aproxima a la turbulencia.

Concepto de eficacia organizacional: según Likert, algunos factores que conducen a obtener la eficacia administrativa son variables intervinientes: cualidades de la organización humana, nivel de confianza e interés, motivación, lealtad. Estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización.

La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones:

- alcance de objetivos empresariales.

- Mantenimiento del sistema interno.

- Adaptación al ambiente externo.

Mapa conceptual lectura 2

Estudiante
Marco Gómez León
Full transcript