Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD

No description
by

Don Serafin

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD

TEORÍAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD
MODELO CONCÉNTRICO
Considera que los usos del suelo y las áreas residenciales de diferente categoría social se disponen en forma de anillos concéntricos alrededor del espacio central como consecuencia de la desigualdad económica de los grupos sociales o de las distintas actividades.

TEORÍAS ECONÓMICAS
Explican la estructura de la ciudad por variables económicas. De este modo, la capacidad económica de los ciudadanos influiría en la ocupación del suelo, de la misma forma que las actividades económicas más rentables ocuparán el centro.

Esta teoría que va desde el centro a la periferia se vería completada con los modelos ecológicos de Hoit, Harris y Ullman y los componentes sectoriales y polinucleares.

TEORÍAS DE LAS
ÁREAS SOCIALES
Los estudios de SHEVKY Y WILLIAMS en Los Ángeles (1949) y de SHEVKY y BELL en San Francisco (1995) dieron lugar a la Teoría de carácter macro social que relaciona la diferenciación residencial con lo que se consideran los tres grandes ejes de vertebración social:

TEORÍAS ECOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES
La aproximación ecológica: nos habla de los niveles en los que el ser humano suele organizarse con respecto a la naturaleza, el natural y el biótico, se entiende la ciudad como un cuerpo social donde la permanencia de cada individuo se rige por la lucha de supervivencia, la ocupación de determinadas zonas de la ciudad por algunos grupos que alteran el equilibrio en la ciudad.
El espacio interior de las ciudades aparece diferenciado en grandes zonas: el centro, áreas residenciales, zonas industriales y franjas periurbanas.

Según el darwinismo social y el positivismo, los ecologos de Chicago hicieron la diferenciación interna de la ciudad según el resultado del libre juego de las fuerzas económicas y sociales.

Los usos del suelo forman áreas naturales.

La apropiación de los espacios de mayor accesibilidad por el CBD y de los de mayor calidad medioambiental por las clases altas se explica por los principios de competencia impersonal, dominación, invasión-sucesión.

Depende de la condición social que parte desde la C.B.D hasta las residencias de los obreros, los burgueses y la zona sub urbana organizada por anillos que reflejaba la importancia de la iniciativa privada.
(Ernest Burguess 1925 Y Von Thunen 1826)
MODELO SECTORIAL
Sostiene que la distribución espacial de los usos del suelo se hace desde el centro a la periferia en forma de cuñas o sectores a través de las vías principales.

(Hoyt 1939)
En esta postura dividen la ciudad por zonas especificas según su uso de suelo, que ocupan áreas concretas para su desarrollo como la concentración de poderes administrativos, vivienda en sus diversas clase, la industria y las áreas sub-urbanas.
TEORÍA DE LOS
NÚCLEOS MULTIPLES
(Ch. Harris y E. Ullman 1945)
- Estatus económico. Mayor riqueza en el área central y menor en la periferia, usos del suelo a lo largo de las vías radiales.

- Estatus familiar. Dibuja círculos concéntricos. Las personas de mayor edad residen en el centro y las familias jóvenes vienen a la periferia.

- Estatus étnico. Originan agrupaciones de minorías o inmigrantes en núcleos dispersos

McELRATH incorporó posteriormente el estatus migratorio. Esto define en cualquier ciudad áreas sociales bien diferenciadas y permiten comparaciones entre ellas.

La estructura urbana es el resultado de los conflictos entre individuos y sectores económicos antagónicos dentro de la ciudad:

Ciudad de la muerte. Centro urbano.

Ciudad de la abundancia. Zona suburbana de mayor calidad.

Ciudad de la necesidad. Zona intermedia ocupada por las clases medias.

La diferenciación interna de la ciudad refleja las contradicciones de la estructura social y del modo de producción capitalista.

Los mayores precios del suelo estarían en el centro, dónde se encuentran los usos más intensivos y especializados a la vez que los usos residenciales de lujo,mientras que los precios más bajos estarían en la periferia dónde se encuentran los usos del suelo más extensivos (industria) y las zonas residenciales de menor valor.

Esta diferenciación viene dada por la especulación del suelo por parte de los propietarios

TEORÍA DEL CONFLICTO
TEORÍA MARXISTA
Full transcript