Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos Jurídicos fundamentales del Derecho Fiscal

No description
by

Manuel Peón

on 2 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos Jurídicos fundamentales del Derecho Fiscal

Introducción
Derecho Fiscal


División del Derecho.
Importancia del Derecho Fiscal
Historia de la Tributación (Derecho Fiscal)
Al surgir las primeras civilizaciones, la cada vez más compleja distribución de labores de las sociedades primitivas dio lugar a la estratificación social y a la creación del Estado para poder organizar el trabajo y la distribución de la riqueza para poder expandir la influencia de su sociedad, teniendo como consecuencia que una parte de esta riqueza se destinara al sostenimiento del Estado.
1.2. FINES EXTRAFISCALES.
Los tributos son cargas obligatorias que las personas físicas y morales tienen que pagar para proveer al estado los recursos económicos necesarios para poder cubrir los gastos inherentes a su función. Sin embargo, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el tributo, debido a que prevalecen otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o retraer la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
Los tributos pueden tener 3 diferentes finalidades:
• Fines Fiscales: Es cuando la aplicación de un impuesto satisface una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y se aplica en gastos para sufragar diversos servicios públicos.
• Fines Extra-fiscales: Son los que se establecen con finalidad diferente, al presupuesto, muchas veces con carácter social o económico. Es decir al recaudar, se toman en cuenta determinados sectores de la economía afectando su funcionamiento, el clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
• Fines Mixtos: Es cuando se buscan conjuntamente las dos finalidades.

1.3. ECONOMÍA CÍCLICA Y POLÍTICA ANTICÍCLICA.
La economía sigue ciclos, con altos y bajos.
La política anti cíclica es la que se debe realizar en épocas de fuerte crecimiento económico para "suavizar" el ciclo, es decir que si la economía está creciendo mucho se deben hacer políticas que la hagan crecer a menores tasas y esto se realiza bajando el gasto público o la oferta monetaria, lo que genera un aumento de la tasa de interés y controla las presiones inflacionarias.
En cambio, la cíclicas son las que se deben realizar en épocas de recesión o bajo crecimiento, para expandir el ciclo, es decir que si se crece poco o se está en recesión se deben hacer políticas expansivas de crecimiento de gasto público y oferta monetaria, lo que baja las tasas de interés y aumenta la demanda agregada.

1.4. NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA.

CONCEPTO DE NATURALEZA: Valdés Costa: “La actividad financiera del estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.”

ESCUELAS o TEORÍAS SOBRE SU NATURALEZA: Estas escuelas intentan explicar cuál es la verdadera naturaleza de la actividad financiera, las principales corrientes son:

1- Teorías Económicas: Consideran la actividad financiera estatal como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones.
La escuela clásica inglesa (Smith, Ricardo) y sus continuadores; nos dicen que la acción del Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podrían utilizar en una nueva producción de bienes.
Otros autores como Senior y Bastiat; ven a la acción del estado como una serie de actos, entre los servicios públicos y las prestaciones de los particulares, el estado vendía sus servicios y los particulares pagaban el precio de tales funciones.
Mayor trascendencia ha tenido la teoría de la utilidad relativa o marginal, creada por Emil Sax, economista de la escuela austriaca. El pretende que lo mismo que en la economía privada, se procura llegar a la máxima utilidad posible, logrando el mayor beneficio con el menor sacrificio.

2- Teoría Sociológica: Se considera creador de esta doctrina a Wilfredo Pareto, afirma Pareto que el Estado es una ficción, que en su nombre se impone a los contribuyente todos los gravámenes posibles y luego se gastan para cubrir las necesidades infinitas de la clase dominante.

3- Teorías Políticas: entienden que el problema referente a la naturaleza de la actividad financiera solo puede ser resuelto analizando la naturaleza de su sujeto "El Estado".




Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Lic. Manuel J. Peón Ponce, M.D.F.
Historia del Derecho Fiscal en México
Raíz Etimológica
1. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1.1. CONCEPTO. La actividad financiera del Estado ha sido definida por el fiscalista mexicano Joaquín B. Ortega como "la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines".

Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entre gobernantes y gobernados. El Estado sólo justifica su existencia a través de la gestión del “bien común”, en tanto que los particulares requieren de la satisfacción de un conjunto de necesidades sociales para estar en condiciones de dedicarse a actividades productivas que le permitan subsistir o, en el mejor de los casos, incrementar y mejorar su nivel de vida.

La idea del “bien común” no se puede alcanzar sin los fondos necesarios para la realización de sus actividades. Todo ello implica el gran número de recursos, de que debe disponer el Estado para poder cubrir sus requerimientos.

Por lo tanto, estamos ante la idea de necesidades y satisfactores: obtención de recursos, manejo de medios y, finalmente, el pago que representará la realización de esas actividades. Es aquí donde aparecen las FINANZAS PUBLICAS y que en términos generales nos dan la idea de dinero.

La palabra Finanzas se deriva de la voz latina “finer”, que significa “terminar, pagar”. Así el concepto de finanzas hace referencia a todo lo relativo a pagar, incluyendo la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que se obtuvo a fin de estar en posibilidades de pagar.

Aplicando a nuestro campo este concepto, las Finanzas Públicas constituyen la materia que comprende todos los aspectos económicos del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de sus actividades y que efectúa para la
consecución de sus fines.

La actividad financiera del estado reconoce pues tres momentos fundamentales:

3.1. CONCEPTO. En general, es todo recurso sobre el cual el Estado ejerce directa o indirectamente cualquiera de los atributos de la propiedad, incluyendo los recursos fiscales y de endeudamiento público contraídos según las leyes de la República.
En particular, son todos los recursos que administran las Entidades del Sector Público para el logro de sus Objetivos Institucionales, debidamente expresados a nivel de Metas Presupuestarias.
Los Recursos Públicos se desagregan a nivel de Fuentes de Financiamiento y se registran a nivel de Categoría de Ingreso, Genérica del Ingreso, Sub-genérica del Ingreso y Específica del Ingreso.

3.2. CLASIFICACIÓN. Existen varios tipos para su clasificarlos, entre ellos, según su origen tenemos:

3.2.1. RECURSOS ORIGINARIOS.son los que provienen de los bienes patrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por éste. Son los que obtiene el Estado del intercambio de bienes con sujetos de una relación económica (venta de bienes o arrendamiento de obras o servicios)

3.2.2. RECURSOS DERIVADOS.son aquellos que las actividades públicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economías de los individuos. Comprenden una variada gama de ingresos como por ejemplo: los recursos tributarios, de las sanciones pecuniarias, etc.

3. RECURSOS PÚBLICOS.
2. GASTO PÚBLICO.
2.1. CONCEPTO. Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.
Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.
Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

2.2. REPARTO DEL GASTO PÚBLICO. Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. Por lo tanto, saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta.

2.2.1. DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPACIAL. Se refiere desde luego a la distribución en el ámbito territorial del Estado de los recursos asignados, en el caso de nuestro país según el pacto federal, este se reparte entre la Federación, Estados, D.F. y Municipios. Ejem.- Estado de Qroo, municipio de Benito Juarez, etc.

2.2.2. DESDE EL PUNTO DE VISTA TEMPORAL. Se refiere al periodo de tiempo (ejercicio fiscal) para el ejercer el recurso económico autorizado en la Ley de Ingresos/Presupuesto de Egresos Federales emanados del poder legislativo cada año. Ejem.- Programas de Desarrollo Social.

2.3. LÍMITE DEL GASTO PÚBLICO. Lo podemos ubicar en las disposiciones que contiene el presupuesto de Egresos en vigor, donde se establecen los "techos presupuestales" de los programas destinados a los diversos rubros aprobados por el legislativo para la consecución de los fines del Estado. El problema de establecer límites al gasto público es más político que económico. No se puede dar fórmulas rígidas de limitación estableciendo, por ejemplo, determinada proporción de gasto en relación a la renta nacional (un 20, 30 o 40%), además, puede presentarse un déficit o superávit en los ingresos que obligan a la adecuación de los egresos programados.

2.4. ELEMENTOS DEL GASTO PÚBLICO. Procedimentalmente se consideran para el control del gasto publico los elementos siguientes: Personales, Objetivos y de Actividad.

2.5. EFECTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO. El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro-económico:

Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado.
Ahorro. El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto público está financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos.
Inversión. Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir.
Inflación. El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios.
Devaluación – Revaluación de la moneda. El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo.
Déficit fiscal. Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.

Como se puede ver, algunos efectos que puede tener el gasto público en la economía son negativos y otros positivos.
Diferencia entre:

Tributo
: aportacion obligada a una meta o destino, el cual fue
impuesto
a los gobernados.

Contribución
: Aportacion generalmente voluntaria a una meta o destino.

las finanzas públicas están relacionadas con diversas materias para sustentar su funcionamiento, así tenemos que puede ser analizada por la Economía (los aspectos ecómicos para allegarse de recursos), la Política (para toma de desiciones), Derecho (para legislar al respecto) o Sociológico (en cuanto a cómo será afectado o beneficiada la población).
De lo anterior podemos concluir que existen disciplinas que no logran un desarrollo pleno, pero si tienen principios que podemos identificar para su estudio estas son:
a) Economía Financiera.
b) La Política Financiera.
c) Derecho Financiero.

EL DERECHO FINANCIERO: Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.

EL DERECHO FISCAL: Es el conjunto de normas jurídicas y principios de Derecho Público que regulan la actuación del Estado para la obtención de recursos y las relaciones que se generan con esa actividad, es decir regulan al Estado como Fisco, entendiendo por Fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación, recaudación y administración de los ingresos del Estado.
EL DERECHO TRIBUTARIO: Es el conjunto de normas y principios jurídicos que se refieren a los tributos (Contribuciones), es decir, es el conjunto de normas que regulan la actuación del Estado en el uso del poder de imposición, esto es, el de crear tributos exigibles de los particulares, y a su actuación como Fisco, o sea ente recaudador de los tributos establecidos.

LOS INGRESOS DEL ESTADO
A fin de allegarse de recursos económicos, el Estado Mexicano cuenta con un marco legal para ello. Así, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ejem.- Art. 31 frac IV, Art. 74 frac. IV) como ordenamiento principal, permite al Estado extraer recursos de la actividad económica, para llevar a cabo el ejercicio de sus funciones públicas. a través de la:

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN: Mucho se ha escrito en la doctrina mexicana referente a la naturaleza de la Ley de Ingresos, amén de reconocerle su legalidad formal –por llamarle de algún modo-, a través de la cual ve la luz año tras año. La mayor parte de esta producción literaria considera que la ley en cuestión no es más que un listado de ingresos (catálogo de conceptos) por medio de los cuales sea la Federación, el Estado o el Municipio de que se trate, pretenden recaudar los recursos para cubrir el Presupuesto de Egresos.

Se puede decir que: La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.

Ingresos: Se entiende por ingresos todas las percepciones en dinero, especie, crédito, servicios o cual otra forma que incremente la hacienda del estado y que se destine al gasto publico

Del análisis de esta larga lista resulta una clasificación básica que nos permite dividir a los ingresos en dos grupos: los provenientes del poder de imperio del Estado, que llamaremos ingresos tributarios, y los demás, que tiene características diferentes y que por lo mismo llamaremos ingresos no-tributarios.

Ingresos Tributarios: Se componen por las contribuciones (impuestos, Derechos, Aportaciones de S.S. y Contribuciones de mejoras) y sus accesorios.

Ingresos No Tributarios: Derivan de la explotación de los recursos del Estado y de los financiamientos que obtiene por diferentes vías a fin de completar su presupuesto (patrimoniales y crediticios).

Clasificación:
Licenciatura Ejecutiva
en Derecho.

Fuentes del Derecho Fiscal
Full transcript