Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores que influyen en el sentido de pertenencia de los pr

No description
by

Maestria Educativa

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores que influyen en el sentido de pertenencia de los pr

Factores que influyen en el sentido de pertenencia de los profesores del Colegio María Inmaculada de Grecia
Objetivo General
Determinar los factores que influyen en el sentido de pertenencia de los profesores del Colegio María Inmaculada de Grecia.
Objetivos específicos
a) Proponer procedimientos para detectar el grado de sentido de pertenencia de los profesores del Colegio María Inmaculada de Grecia.

b) Describir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del Colegio María Inmaculada de Grecia.

c) Elaborar una propuesta de trabajo que motive a los docentes del Colegio María Inmaculada de Grecia a sentirse participe de la comunidad educativa a la que pertenece.

Formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los interés del individuo con los de la comunidad.
Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
Descripción y delimitación del tema
¿Qué factores influyen en el sentido de pertenencia de los profesores del Colegio María Inmaculada de Grecia?
Sentido de Pertenencia
El sentido de pertenencia podemos decir que es un arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones, o instituciones como lo es el caso del personal docente y administrativo de dicho colegio; que contribuyen a alejar o atenuar la integralidad o des integralidad del personal, que hoy afecta a las grandes conglomeraciones humanas (como por ejemplo instituciones educativas), promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza y un sentimiento progresivo de inseguridad y desamparo.


En gran parte de las instituciones educativas, se detecta una problemática que atraviesa a la comunidad educativa en su totalidad y afecta las metas fundamentales que la educación y la institución se propone; lograr en la formación de la persona: aprender a ser, a conocer, a comprender al otro y aprender a hacer; es aquí donde radica la importancia de dicha investigación.
Propósitos / Justificación
La investigación es un proceso sistemático y ordenado que busca entender la realidad para poder interactuar con ella y a la larga transformarla, es ahí donde se detectan problemas por resolver. De manera genérica se concibe a la investigación como una indagación, el seguimiento de un determinado interés, o bien la definición, propuesta y determinación de una solución a un problema específico con límites más o menos precisos.

La investigación debe ser consciente, sistemática, ordenada, útil. Debe plantear retos y metas posibles, de tal suerte que no se vuelva motivo constante de frustración.
Preguntas de investigación
a) ¿De qué manera la falta de sentido de pertenencia e identidad por parte de los docentes del colegio María Inmaculada de Grecia afectan los ambientes escolares y el ambiente laboral de la institución?


b)¿Cuáles son las actitudes frente al sentido de pertenencia que predominan en los docentes del colegio María Inmaculada de Grecia?
La importancia de una investigación como esta para la sociedad moderna y el campo administrativo, es evidente, pues mediante el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes ha sido posible alcanzar mayores niveles de bienestar y desarrollo personal a nivel laboral.

A través del quehacer pedagógico, se nota mucha debilidad relacionada con la falta de identidad y sentido de pertenencia por parte de los docentes del colegio María Inmaculada de Grecia hacia el mismo.

El Colegio María Inmaculada de Grecia regentado a la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada de la Provincia de San Francisco de Asís, Estados Unidos (Texas-Amarillo), es esencialmente católico y por consiguiente todos sus miembros deben comulgar participando de los principios y normas de vida explícitos de la doctrina de la iglesia católica.


Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
Contexto conceptual
Actualmente, no solo los recursos financieros, tecnológicos o materiales representan los valores de una institución educativa, por el contrario, elementos como la información, la comunicación y el personal deben hacer parte de las fortalezas de cualquier organización.

Por esta razón, en un mundo tan competitivo y globalizado como el actual, el compromiso e identificación de los empleados hacia una empresa o centro educativo pueden estar deteriorados, pero siempre es posible optimizarlos ya sea a través de actividades de integración, capacitación o mejoramiento personal y profesional.


Metodología
Uno de los aspectos básicos en cualquier investigación, especialmente dentro de enfoque cualitativo, es el planeamiento del marco metodológico; este nos dirá cómo y con qué se realiza la investigación.
La metodología es el punto de partida del proceso; al entrar en el contexto educativo del Colegio María Imaculada de Grecia, lo haremos desde la mística y filosofía que nos caracteriza, como también los valores, las expectativas y motivaciones de las personas y el medio en que se desenvuelven diariamente, desde un ambiente educativo complejo, con sus tradiciones, conflictos y diversidad de opiniones.
Esta fase se aplicará a partir del ambiente cotidiano y natural del personal docente y administrativo; la misma tendrá un proceso autoreflexivo y autocrítico.

Esta investigación utilizará la metodología desde un énfasis a nivel individual y a la experiencia subjetiva; las tareas para la ejecución de dicha investigación son:
1. Estudiar la experiencia vital y cotidiana de centro educativo y sus integrantes.
2. Estudiar la esencia a nivel sistemático para develar las estructuras significativas e internas del centro educativo.
3. Estudiar desde el punto de vista científico-humano, los fenómenos referentes al sentido de pertenencia presentes en la institución.

En la etapa de recolección de datos se irán tomando una serie de decisiones y modificaciones durante el proceso que de una u otra forma irán cambiando y alterando o bien rediseñando el trabajo planteado.
Para esta recolección aplicaremos entrevistas, cuestionarios y periodos de observación de las diferentes relaciones laborales presentes durante la estadía del personal en la institución.
A los distintos tipos de instrumentos a utilizar se le dedicará un tiempo flexible, y prudente en donde se buscará el significado y las perspectivas de los participantes, sus relaciones así como lo puntos de tensión o puntos conflictivos.

Se espera que por medio de los primeros análisis, pueda surgir un modelo que, al ser presentado a los facilitadores, verifique el rigor, además de confirmar la pertinencia, la adecuación y la validez de dicho estudio.
Referencias bibliográficas.
Formanchuk, A. (2003). Comunicación interna y sentido de pertenencia. Cuando la velocidad corta raíces. Buenos Aires, Argentina: InfoBae.

Navarro, J. M. (1993). Heidegger o el final de la filosofía. Madrid, España. Editorial Complutense.


¿Qué es el sentido de pertenencia?
Se entiende como la defensa que hacen los empleados, de los diferentes intereses, valores y objetivos que posee una institución; haciéndolos propios y parte de su perfil e identidad laboral.

El sentido de pertenencia es un vínculo significativo entre la organización a la que se pertenece y su talento humano, el cual además de generar ganancias en ambas partes, también hace que se creen lazos, donde el sentimiento como arraigo, el compromiso y la identidad permiten que las personas que laboran para la misma quieran pertenecer a un grupo social, apropiarlo y hacerlo parte de su vida laboral y profesional.
¿Para qué sirve el sentido de pertenencia?
Que el talento humano sea pro activo.
Tener empleados comprometidos con sus actividades laborales, buscando alternativas para que las mismas sean cada vez más efectivas y positivas, generándole a la institución educativa mejoras para a su vez obtener logros profesionales.
Que los docentes del Colegio María Inmaculada de Grecia, al estar comprometidos con la institución educativa proyecten a su vez una buena imagen.
Martin Heidegger en 1955: “la pérdida del arraigo del hombre de hoy no viene simplemente causada por las circunstancias externas y el destino, ni tampoco reside sólo en la negligencia y la superficialidad del modo de vida. La pérdida de arraigo procede del espíritu de la época en la que a todos nos ha tocado nacer”.
Full transcript