Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.

No description
by

marta abellan

on 25 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.


CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.

Marta Abellán calzacorta 1ºBACHILLERATO CIENCIAS
1. RAZON TEORICA Y RAZON PRACTICA
Las ciencias son obras de la razón, son obras racionales.las construcciones más propiamente humanas, pues el hombre es un ser racional.La clasificación más general que se puede hacer de las ciencias necesariamente ha de proceder de los usos más generales de la razón humana. La razón tiene dos usos fundamentales: el teórico y el práctico.
El uso teórico se da cuando la razón busca conocer sin más, saber cómo es la realidad, cuáles son las causas de los fenómenos, etc. Es la theoria de los griegos, la contemplatio de los latinos. Las ciencias teóricas no se buscan por sus resultados, sino sólo por conocer.
Hay otro uso de la razón que podemos llamar uso práctico . En este uso no buscamos saber sin más, sino saber hacer algo. Fundamentalmente hay dos tipos de cosas que el ser humano puede hacer:
sus propias acciones, su conducta individual o colectiva, por un lado;
y, por otro, objetos, como barcos, viñas, edificios, cuadros o esculturas.
Digamos pues que realizamos acciones u obras, y hacemos objetos o cosas.

2. Ciencia teóricas
Tenemos,dos grandes grupos de ciencias: las teóricas y las prácticas. Dentro de las teóricas se pueden hacer muchas clasificaciones, según su importancia, influencia social, prestigio, amplitud de conocimientos, capacidad técnica, etc.la más relevante desde el punto de vista filosófico es la clasificación siguiente, que, dentro de las ciencias teóricas, establece tres grupos.
1.Ciencias empíricas.
Estas ciencias se centran en el conocimiento de los fenómenos, en lo que nos es dado empíricamente aquí y ahora. Lo que nos es dado a nuestros sentidos es fundamentalmente de dos tipos: lo natural y lo humano. O sea, nosotros vemos la naturaleza, la tierra y el cielo, los fenómenos naturales, etc.; pero también vemos el mundo humano: las casas, las ciudades, los caminos, las obras humanas, etc.
1. Ciencias naturales
1.Ciencias matematizadas
Dentro de las ciencias naturales, tenemos un primer grupo las ciencias matematizadas. Son, por ejemplo, la mecánica, la física, la química, la genética, etc.estudian todas las cosas naturales, pero no en cuanto que son animales o plantas, sino en cuanto a sus componentes materiales.
2. Ciencias no matematizadas
El segundo gran grupo de ciencias naturales son las ciencias no matematizadas. Son las ciencias que versan sobre objetos complejos o completos, tales como plantas, animales, relieves terrestres, etc.
2. ciencias humanas
1. Ciencias filológicas.
Tienen como objeto los lenguajes humanos. Y no sólo se dividen según las diversas lenguas (filología hispánica, francesa…), sino según diversos aspectos formales: fonética, fonología, literatura, etc. Y por tanto, como tales ciencias empíricas, tienen sus datos, sus hipótesis, sus leyes (por ejemplo, fonéticas), sus explicaciones causales (esta obra se originó por eso o por aquello), etc.
2. Ciencias históricas
La historia universal, la etno
grafía, la antropología social, etc. Estas ciencias estudian el comportamiento colectivo del ser humano, pero no en cuanto a su bondad o malicia, sino en cuanto acontecimiento ocurrido en el tiempo.
3. Ciencias sociales
Estas son la sociología, la economía, la demografía, la geografía humana, etc. Se trata de ciencias que no atienden a la historia de la humanidad, sino al comportamiento colectivo de la sociedad. Ciertamente pueden aplicar sus conceptos para entender alguna sociedad histórica, pero su objeto es la comprensión del funcionamiento empírico de las sociedades actuales, su economía, etc.
2. Ciencias matemáticas
Estas son las llamadas matemáticas en sentido amplio: geometría, álgebra, aritmética, conjuntos, cálculo infinitesimal, estadística, topología, etc. Nos puede parecer que la matemática es una pequeña parcela del saber, y ciertamente, por su naturaleza, es más pequeña que las ciencias empíricas.
Las matemáticas son ciencias formales, en las que se estudian, por ejemplo, correlaciones o proporciones.

3. Ciencias filosóficas
Hoy día no suele hablarse de ciencias filosóficas, sino simplemente de partes o áreas de la filosofía. La expresión ciencias filosóficas se remonta a Aristóteles y ha sido usado, por otros muchos e importantes filósofos.El conjunto de las ciencias filosóficas se ha articulado de muy diverso modo a lo largo de la historia de la filosofía, pues se ha atendido a diversos criterios para organizarlo.
1. Lógica
La lógica estudia nuestra actividad cognitiva.Se trata,de investigar las formas vacías, no los contenidos, que todo discurso racional usa en su realización.
¿De qué habla, entonces la lógica?
1. En primer lugar, establece la tipología básica de nuestras actividades cognitivas.
2. Además, estudia las diversas formas de saber.
3. la investigación por el método que se usa en cada ciencia, que es una parte de la lógica.
4. Y por último, la lógica considera la exposición oral y escrita del pensamiento.
Por tanto, la lógica también teoriza sobre la exposición del pensamiento, tanto del cotidiano como del científico
2. Metafísica
La metafísica es la otra ciencia general de la filosofía. Aristóteles la llamó filosofía primera, para indicar que es la filosofía en sentido propio y estricto.Puede parecer paradójico que la misma ciencia estudie la realidad y el conocimiento de la realidad. Pero no es paradójico sino una necesidad.
En consecuencia, las partes fundamentales de la metafísica son dos:
1. la ontología o teoría general del ente en cuanto ente (de lo que hay en cuanto tal)
2. y la gnoseología o teoría del conocimiento del ente (de lo que hay).
Merece la pena también señalar que hay una parte especial de la metafísica, de notable relevancia histórica: la teología filosófica.
3. Filosofía segundas
De esos dos saberes universales tenemos las filosofías segundas . Se las llama así para distinguirlas de la filosofía primera o metafísica.Aunque ciertamente las filosofías genitivas son muchas, de modo tradicional se han distinguido tres grandes ramas o ciencias filosóficas segundas:
1. la filosofía de la naturaleza, que considera el mundo como una totalidad;
2. la filosofía de la vida, que plantea la cuestión de los vivientes;
3. la antropología, que versa sobre el hombre en cuanto tal, ¿qué es el hombre? es su cuestión.
En la actualidad, dado el enorme crecimiento de la especialización, se han desgajado de su matriz numerosas ciencias filosóficas, que se presentan como nuevas.
3. Ciencias prácticas
1. Hemos distinguido entre teoría y praxis, entre conocimientos que se buscan por sí mismos, por saber, y otros que se buscan para la acción, para obrar en el mundo. En nuestras acciones hemos distinguido entre el hacer (fácere) y el obrar (ágere): en el primer caso, producimos cosas (barcos, sillas, melodías) y en el otro realizamos acciones de carácter ético
2. Hay acciones que las ejecutamos de modo natural, automático, al margen de todo conocimiento, como por ejemplo, ver, respirar, orinar, etc. Tales acciones no son susceptibles de aprendizaje, sino simplemente de capacidad. El médico no pregunta al enfermo si sabe ver o respirar, sino si puede ver o respirar. Por tanto, tenemos que indagar qué tipo de acciones humanas se ejecutan gracias a conocimientos adquiridos, pues sólo ahí podrá haber ciencias o algún otro tipo de saber.
3. Las actividades humanas en que interviene el conocimiento son de tres tipos:
1) Las actividades en las que no se requiere ningún conocimiento especializado, pero sí un cierto aprendizaje.
2) Acciones que requieren más conocimiento, pero sin necesitar una ciencia en sentido estricto para poder ejercerlas. Son capacidades que adquirimos por la repetición de actos operativos, acompañados de cierta reflexión.
3) Acciones que requieren no sólo aprendizaje relativamente complejo para poder realizarlas, sino incluso una ciencia en sentido estricto.
4. En conclusión, por la misma naturaleza de las acciones humanas, tenemos destrezas, virtudes y ciencias prácticas. En otro contexto clasificaremos las destrezas y las virtudes, pero ahora interesa clasificar las ciencias prácticas -esos conocimientos necesarios para realizar acciones complejas-, que han de clasificarse atendiendo a la distinción establecida entre ciencias del hacer y ciencias del obrar.
1. Ciencias del hacer
En cuanto a la producción de objetos, tenemos dos actividades distintas: la producción de objetos técnicos (coches, aviones) y la producción de objetos artísticos (cuadros, estatuas). Por tanto, tenemos:
Ciencias técnicas o aplicadas.Se trata de un saber hacer que consiste en un conjunto de conocimientos teóricos que miran a la acción, a la construcción y manipulación de objetos físicos.
Ciencias artísticas o de lo bello. Estas ciencias se refieren a la producción de objetos que no llamamos técnicos, sino artísticos.

2. Ciencias del obrar
Las ciencias del obrar son los conocimientos teóricos que versan sobre la praxis, o sea, sobre el obrar humano no productivo, o sea, el ético y el político.
Al igual que en las ciencias del hacer, hay que distinguir entre el que posee la ciencia del obrar y el que obra rectamente.
Full transcript