Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Perrera municipal

No description
by

Carlos Novillo

on 21 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perrera municipal

Proyecto:
Construcción Perrera Municipal - RIOBAMBA.

design by Dóri Sirály for Prezi
CONTEXTO
Step 3
Goal
Etapas del proyecto
IDENTIFICACIÓN
DE LA NECESIDAD O PROBLEMA.

RIOBAMBA
Figura 1: localización geográfica Riobamba, Provincia De Chimborazo
Fuente: google maps

La presencia de gran número de animales que deambulan por el casco urbano sin ningún tipo de control y en estado de abandono ha generado en la población Riobambeña un incremento en problemáticas de tipo ambiental y de salud pública. Por ejemplo en el último año han ocurrido cerca de 100 accidentes rábicos, esto en cuanto a casos que han sido atendidos por el hospital local de Riobamba. Pero según la información de la secretaria este número tiene a ser mucho mayor, pues se estima que la mayoría de los casos no son denunciados por los afectados.
ARBOL
DE
PROBLEMAS
ACTORES INVOLUCRADOS
ALTERNATIVAS
DE
SOLUCIÓN
Fortalecimiento: Adecuación de las medidas tomadas en administraciones anteriores como Campañas de esterilización
Alternativa 1:
Alternativa 2:
Infraestructura: Construcción de una perrera municipal en el municipio de Riobamba, la cual contará con instalaciones óptimas, recursos, asistencia administrativa y veterinaria para atender y solucionar los problemas de zoonosis y la sobrepoblación de canes en el municipio.
TABLA DE PONDERACIÓN
DE LAS ALTERNATIVAS
Alternativa ganadora es: Alternativa N°2: Infraestructura
Provincia : Chimbnorazo
Municipio: Riobmba
Dirección:
Área de construcción Definir


Ubicación: DEFINIR
ANTECEDENTES
NOTICIAS
Debido al excesivo número de perros que deambulan por las principales vías y sectores de la urbe y en concordancia con una disposición emitida por el Ministerio de Bienestar Social, la Comisaría Municipal, en conjunto con la Dirección de Higiene, impulsaron la creación de una perrera que acoja a los canes callejeros.

La perrera municipal se construyó la semana pasada cerca del relleno sanitario, ubicado en la vía Selva Alegre. Ayer, la Policía Municipal inició con la captura de estos animales en el mercado ‘24 de Mayo’, en donde alrededor de 15 perros fueron detenidos y trasladados a su nuevo hogar, la perrera municipal; dentro del operativo los elementos policiales detectaron enfermedades que por falta de aseo y cuidado portaban los ‘mejores amigos del hombre’.


¿Cómo se identificó el proyecto?
El proyecto se identificó a partir de:

*las frecuentes quejas de la comunidad hacia el mal aspecto que generan los caninos callejeros en el espacio público,

* a partir de los casos reportados de accidentes rábicos, por el hospital de Riobamba, que este problema empezó a ser de interés público, pues ha venido afectando el bienestar de la comunidad,

* Los canes no solo causan enfermedades por las mordeduras sino que sus heces son focos de generación de virus, aspectos que como zoonosis están dentro del proyecto de desarrollo “Riobamba Ciudad Bonita”

¿Por qué y cómo se
construyó el proyecto?
En el desarrollo de la encuesta realizada a la población Riobmbeña se les preguntó a las personas cuál consideraban que era la solución para que la cantidad de canes en las calles del municipio disminuyera, a lo que respondieron:
En este sentido se puede evidenciar que la decisión de construir una perrera en el municipio, tuvo en cuenta la opinión de la comunidad, vale resaltar que previo a la decisión mencionada el grupo de trabajo elaboró un análisis en términos de viabilidad, pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la propuesta.

Hay que agregar que aunque ya se había tratado de dar solución al problema no se habían tomado las soluciones más efectivas.

JUSTIFICACIÓN
¿Qué aporta el proyecto a la solución del problema detectado?
U
no de los aportes más significativos que se generara con la construcción de la perrera para el municipio de Riobamba, será:

* la disminución de enfermedades virales y accidentes rábicos reportados en estadísticas por la secretaria de salud del municipio.

*EL proyecto disminuirá el número de canes abandonados en el municipio y contribuye a la concientización de la ciudadanía para un cuidado responsable de mascotas de compañía.

* El proyecto ademas ofrecera servicios de peluqueria canina baños medicados generando asi ingresos.
¿Cuáles son sus beneficios?
El proyecto tiene impactos de tipo ambiental y de salubridad en el sentido en que puede renovar la imagen del municipio al disminuir el número de heces en las sendas peatonales y lotes deshabitados que son causadas por la cantidad de perros callejeros.

Así mismo progresivamente observaremos una disminución de los índices de enfermedades virales causadas igualmente por las heces de los canes, sin mencionar que concientizara a la ciudadanía de la tenencia responsable de animales de compañía y lograra encontrar un hogar a los canes desprotegidos que sufren en la calle al ser puestos en adopción en 1a perrera.
¿Por qué se escogió esta zona (localización) y la población que en principio se va a beneficiar?
Se escogió el Municipio de Riobamba por múltiples razones, entre ellas :
El alto número de canes en estado de abandono que tiene el municipio anualmente.
LINEA BASE
DURACIÓN
DEL
PROYECTO
El proyecto construcción de perrera para el municipio de Riobamba tendrá una duración de 12 meses.
Riobamba
RIOBAMBA
RIOBAMBA
Según Fernando Callejas, alcalde de Ambato, la perrera municipal entrará en funcionamiento el 15 de julio, a fin de recoger a los perros callejeros, los cuales serían adoptados a través de una intensa campaña que llame a la ciudadanía a tener una mascota.

Días atrás la municipalidad trabajó y ejecutó la construcción de lo que ahora se lo denomina “Alojamiento Temporal de Animales Domésticos Abandonados”, ubicado en Izamba, vía a Píllaro, junto al Relleno Sanitario Municipal.

La inversión del lugar es de 121 mil 341 dólares y tiene como objetivo brindar servicio de asilo y tratamiento médico a animalitos domésticos abandonados.

“El sitio contará con un médico veterinario, que ayudará a los animales que estén dentro del alojamiento, pero sobre todo brindará atención con costos bajos a mascotas que lleguen de otros rincones de la ciudad”, dijo el burgomaestre.

El albergue tiene un área de 160 metros cuadrados y cuenta con todos los servicios necesarios para este cometido: cerramiento en todo el perímetro, construcción en una sola planta de cinco bloques para uso de oficinas administrativas y consultorios veterinarios, parqueaderos, y lo más importante se cuenta con corrales apropiados para albergar a los perros y gatos domésticos que ingresen a este centro.
La conservación de un ambiente saludable es fundamental no solo para los actuales habitantes sino para concientizar a quienes visitan el municipio y esperan en próximos años vivir allí ya que de este tema, si no se controla, se desprender problemas de salud y de contaminación.
Municipio de Riobamba
Full transcript