Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Objetivos

No description
by

Israel Urbano

on 24 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Objetivos

En didáctica, existe un binomio indisoluble que es:

Objetivos Evaluación

A todo objetivo propuesto debe corresponder la evaluación. Es conveniente indicar en la guía didáctica el instrumento de evaluación que se empleará para medir el logro del objetivo. Objetivos de Capacitación Un objetivo es el resultado de un proceso que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Es el "para qué" se da un curso, su razón de ser.
Está vinculado siempre con algún valor que se busca traducir en una conducta al finalizar el curso. ¿Qué es un objetivo educativo? Generales.- corresponden a todo el curso.
Particulares.- corresponden a cada unidad.
Específicos.- corresponden a cada tema en particular. Niveles de objetivos Sujeto
Señalar con claridad qué persona ejecutará la conducta solicitada.
Conducta
Identificar la acción que deberá ejecutar el sujeto que va a alcanzar el objetivo. Este verbo debe ser observable y cuantificable.
Condición
Señalar las circunstancias, restricciones, ayudas y materiales que delimitan la ejecución de la conducta.
Criterio de Ejecución
Indica el grado de exactitud y precisión con que debe realizarse la conducta o profundizarse en el contenido para determinar que el objetivo fue alcanzado. Debe expresarse en términos de cantidad (cuantitativos), cualidad (cualitativos) o calidad.
Contenido
Información que complementa la descripción de la conducta y tendrá una relación directa con el área de aprendizaje al que se esté refiriendo el objetivo (cognoscitiva, psicomotriz, socioafectiva). Los objetivos de aprendizaje se convierten en los criterios de funcionamiento que responden a las preguntas fundamentales acerca del diagnóstico, la planeación, la realización y la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Son decisivos para definir el comportamiento que el proceso enseñanza-aprendizaje se propone obtener o desarrollar en los participantes.

Su especificación facilita la comunicación entre los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su precisión manifiesta en las tres áreas de desarrollo, ayudará a que los participantes tomen plena conciencia de lo que hacen, comprometiendo sus esfuerzos en la consecución de objetivos de aprendizaje significativos. Profundizando en los Objetivos de Aprendizaje: Los objetivos deben estructurarse de acuerdo al área de desarrollo en la que se desee lograr el aprendizaje: Un curso es eficaz si alcanza los objetivos propuestos, y no obtendrá esta eficacia en la instrucción si tales objetivos no están claramente definidos. • Proporcionan una guía a los instructores.
• Sugiere formas específicas de llevar a cabo una actividad.
• Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto material como humana.
• Define la responsabilidad de cada uno de los actores.
• Delinea la forma como se llevará a cabo la evaluación del curso.
• Permiten una mejor comunicación entre todos los involucrados en el proceso.
• Permiten al instructor medir los resultados alcanzados.
• Permiten que el participante sepa qué se espera de él al final del curso en cuanto a conocimientos, actitudes y habilidades. Área o dominio cognoscitivo (conocimientos): Comportamientos que se refieren a los procesos mentales o intelectuales de los participantes.

Área o dominio afectivo-social (actitudes): Comportamientos relacionados con las actitudes, sentimientos y valores de los participantes.

Área o dominio psicomotor (habilidades): Comportamientos que tienen que ver con habilidades neuromusculares o físicas e incluyen diferentes grados de destreza física, así como el desarrollo de habilidades intelectuales. Requisitos que debe cubrir un objetivo Al considerar las tres áreas de desarrollo se tiende a una auténtica capacitación integral a una capacitación basada en COMPETENCIAS. Sujeto
Conducta
Contenido
Condición
Criterio

1. Al finalizar el curso, el sobrecargo operará un extintor adecuado en un incendio inicial en cabina de pilotos, según el procedimiento indicado en el Manual de Emergencias a bordo de la empresa.

2. Al finalizar el curso el mecánico integrará nuevas habilidades de consciencia situacional en su área de trabajo.

3. En sesión de simulador el Piloto demostrará habilidades con respecto a las superficies de control de la aeronave en condiciones meteorológicas severas según el manual de técnica de vuelo.

4. En sesión de escenarios el ASP aplicará los procedimientos adecuados para documentar pasajeros internacionales. Existen objetivos: De enseñanza.- para conocer si el instructor cumplió sus propósitos que van dirigidos a lo que debe lograr el capacitador/instructor De aprendizaje.- para conocer si el participante alcanzó las metas propuestas que van dirigidos al lo que debe lograr el capacitando Ejemplo de un objetivo: Algunas ventajas de establecer Objetivos claramente definidos son: En la capacitación, el instructor debe tener bien claro lo que se espera de él, sin embargo los objetivos que se redactan y se comparten son los de aprendizaje, ya que el elemento más importante es el capacitando.
Full transcript