Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

No description
by

Juan Muñoz

on 1 September 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

Naturaleza e importancia de
los canales de distribución. lo podríamos definir como «áreas económicas» totalmente activas, a través de las cuales el fabricante coloca sus productos o servicios en manos del consumidor final. El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Agentes o intermediarios que participan en el canal de distribución: Fabricante: empresa o persona que produce un bien u servicio.

Consumidor: Todo agente económico que demanda bienes y servicios de consumo para satisfacer alguna necesidad específica.
1) Comerciantes intermediarios: obtienen la propiedad de los productos que contribuyen a comercializar. Mayorista: Compran y venden grandes cantidades de mercancías para venderlas a tiendas de menudeo y otros comercios.

Detallista: compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías son vendidas para uso familiar o personal. 2) Agentes intermediarios: Nunca obtienen la propiedad de los productos, pero arreglan la transferencia de la misma. La estructuración de los diferentes canales. •Canal Directo o Canal 1: no tiene ningún nivel de intermediarios, el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y aceptación de riesgos. •Canal Detallista o Canal 2: Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, boutiques, entre otros). Canal 3: Este tipo de canal de distribución contiene
dos niveles de intermediarios:

los mayoristas / los detallistas
Canal 4: Este canal contiene tres niveles de intermediarios:
1) El Agente Intermediario (que por lo general, son firmas comerciales que buscan clientes para los productores o les ayudan a establecer tratos comerciales; no tienen actividad de fabricación ni tienen la titularidad de los productos que ofrecen),
2) los mayoristas
3) los detallistas. Consideraciones para escoger
los Canales de Distribución. La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la altaGerencia, de entre las tantas decisiones de Mercadotecnia que habrá de tomar con respecto a sus productos. debe facilitar, de la mejor manera posible, el logro de los objetivos fundamentales de la empresa, como es el de prestar un buen servicio al público, a cambio de sus ganancias. la selección de los Canales de Distribución priva el criterio de lo que se ha dado en llamar el "Grado de Exposición del Mercado", de los productos, que aspire la empresa. 1- Distribución Intensiva: Por medio de la cual se exponen los productos en todos los lugares posibles de comercialización. 2- Distribución Exclusiva: Se caracteriza por la concesión de exclusividad de distribución del producto a unos pocos distribuidores, con delimitaciones geográficas; pero con la condición expresa de que tales concesionarios se abstengan de vender productos de la competencia, como ha de esperarse. 3- Distribución Selectiva: Combina las ventajas de las dos anteriores, y aunque proporciona un debilitamiento relativo de los controles que aspira todo productor; también es muy cierto que reduce los costos de Mercadotecnia de los productos. Funciones de los
canales de distribución. •Centralizan decisiones básicas de la comercialización.

•Participan en la financiación de los productos.

•Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte...
•Se convierten en una partida del activo para el fabricante.

•Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.

•Tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado.
•Participan activamente en actividades de promoción.

•Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.

•Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.
•Colaboran en la imagen de la empresa.

•Actúan como fuerza de ventas de la fábrica.

•Reducen los gastos de control.
•Contribuyen a la racionalización profesional de la gestión.

•Venden productos en lugares de difícil acceso y no rentables al fabricante.
Conclusiónes. el Canal de Distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí, que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales. Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor. al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que éste no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor está dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor. Bibliografía - GÓMEZ R., Francisco Mercadotecnia en Venezuela.
Ediciones Fragor. Caracas – Venezuela.
- KOTLER, Philip y Fundamentos de Mercadotecnia.
Gary Armstrong. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
México.

Notas:
[1]: Del libro: Marketing Estratégico, de Borrero Julio César, Editorial San Marcos, Pág. 273.
[2]: Del libro: Marketing, Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Pág. 385.
[3]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición. de Fischer Laura y Espejo Jorge, McGraw Hill, 2004, Pág. 266.
[4]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Kotler Philip y Armstrong Gary, Prentice Hall, 2003, Pág. 398.
Fuentes Consultadas:
- Diccionario de Marketing, de Cultural, S.A., Edición 1999.
Carolina Ochoa Rodríguez
Juan Muñoz Pérez
Luis Mesa Ciro.
¡Gracias!
Full transcript