Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

humanismo

No description
by

Beatriz Rencoret

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of humanismo

Humanismo
Clase Intr Psicologia I, Seminario Pontificio
Principios a la base:
Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el ser humano es considerado único e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.
Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno.
Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único.
Críticas 

El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigurosidad teórica.
La crítica que la Psicología humanista hizo a la psicología de la época, en cuanto a un centramiento excesivo en la naturaleza racional humana, redundó, a la larga, en el desarrollo escaso de teoría o teorías muy vagamente fundamentadas
Actualmente existe conciencia de esta crítica por parte de los psicólogos que se consideran humanistas, por lo que muchos han iniciado un proceso de búsqueda de fundamentos teóricos.

Existencialismo como base para el humanismo
Nace como alternativa del enfoque psicoanalítico y conductual en USA, reaccionando al reduccionismo.
Ya desde los 30` Maslow señala: Interesarse por problemas psicologicos que no pueden ser resueltos por los metodos conocidos hasta esa epoca.
Para comprender el comportamiento de una persona es esencial conocer su mundo interno, los sentimientos, emociones y pensamientos.
Tendencia actualizadora: el ser humano tiene una tendencia hacia el desarrollo, hacia el conocimiento de desarrollar al máximo sus potencialidades.
Creencia de la libertad del ser humano y que es responsable de sus propias acciones.
Respeto básico y fundamental por cada persona: cada persona es valiosa por el solo hecho de existir.
El planteamiento base es que una relación humana profunda y verdadera es esencial para nuestro desarrollo psicológico.
 
Autorrealización, trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la totalidad que somos; la tendencia en el curso de nuestra vida es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por ser cada vez más integradores

Superación de la escisión mente/cuerpo: la psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit, el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser.

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide.


Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
   
Autorrealización(1)
Conocerse a si mismo
Tomar conciencia de potencialidades
Desarrollar capacidad de decidir
Desarrollar creatividad
Satisfecha
Aceptación de si mismo
Percepcion clara de la realidad
Sencilla, espontánea, natural
Capaz resolver sus problemas
Disfruta la soledad
Autonoma e independiente
Buenas relaciones interpersonales
 
Enfoque centrado en el cliente 
Carl Rogers 

El hombre crece con un desarrollo sano, luego se desarrollará sanamente ya que el ser humano en si mismo es positivo, tiene necesidad de amar y de ser amado. A las personas siempre se les puede hacer cambiar positivamente. Si son personas malas es porque están desvastados pero todas las personas tienen potencial hacia el cambio.
Es muy importante la calidad de la relación humana que se establece con el paciente. La relación humana es el motor al cambio positivo.
 
 
 
 
Introducción a la Teoría General de Sistemas 
 
La Teoría General de los Sistemas desarrollada por el biólogo austro-canadiense Ludwig von Bertalanffy en 1968, propone encontrar las correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo.
      ¿Cómo se llegaron a aplicar estos conceptos a la Psicología?   
El gran precursor de aplicar la teoría general de sistemas a la Psicología fue el biólogo, antropólogo y epistemólogo, Gregory Bateson.
 
En 1959 Jackson funda el Mental Research Institute California, que se conocerá como la Escuela de Palo Alto: esta escuela será la pionera en la psicoterapia de familias, entendiendo a la familia como un sistema homeostático, en equilibrio interno.
 
Se habla de un sistema terapéutico, que es circular , que se equilibra, cambia y se reorganiza ( Hoffman, 1987)
Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional: la cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la acción frente a la contemplación, etc. Esto produciría un desequilibrio en nuestro organismo, ya que se desconocería aspectos valiosos de nosotros mismos o se subestiman, relegándolos al control de otros. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología humanista, es un intento por reestablecer ese equilibrio.
Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal: dejar de reconocer a los demás como objetos, o medios para alcanzar nuestros propósitos personales, es uno de los énfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse con los demás se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos, ya que nos concentramos en sólo una parte del otro (la que nos es útil, por ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicación plena.
Experiencias cumbres:
Se refiere a situaciones que marcan la manera de ser de una persona y de comprender la vida.
Características:
Momentos de mucha felicidad
Facilita el auto conocimiento
Clarifican la visión de la realidad y de la vida.
Hay cuatro actitudes fundamentales que deben haber en el terapeuta para ayudar al paciente:
Aceptación incondicional: actitud positiva, de respeto hacia el paciente por el hecho de ser persona.
Empatía y comprensión empática. Consiste en captar el mundo interno actual del paciente y en comunicarle esa percepción. Es una captación a través del sentimiento del paciente.
Autenticidad del terapeuta: el terapeuta debe ser él mismo frente al paciente. Generar una atmósfera psicológica sanadora, se debe hacer un clima de respeto, seguridad, confianza, haciendo así que la persona transmita todo el material dentro de él.
Percibir aunque sea en grado mínimo las 3 condiciones anteriores.
   
La mayoría de los investigadores de esta línea se concentraron en la familia como un sistema que variaba y que a su vez mantenía el equilibrio a través de sus errores.
 
Pusieron hincapié en la función que desempeñaban los comportamientos sintomáticos de algún miembro para equilibrar o desequilibrar el sistema familiar.
 
El paciente índice, es la persona en la que la familia entera depositaba la disfuncionalidad para poder mantener su homeostasis (equilibrio) como sistema.

De esta forma hay un salto epistemológico en cuanto a entender a los pacientes y a funcionar el equipo de salud mental.
Tradicionalmente se ha pensado en la enfermedad mental en términos lineales, con explicaciones históricas y causales del padecimiento. El individuo es el foco de la malfunción, por lo tanto, hay que descubrir su etiología y tratarlo.
Desde la teoría sistémica el interés se traslada a la observación de las interacciones que ocurren entre los diversos miembros de la familia, entendiendo a la familia como unidad y los otros sistemas que interactúan con ella
Características persona autorrealizada

Riqueza emocional
Capacidad dialogo, democrático
Sentido de humor,no agresiva
Capacidad de goce
Creativa
Capacidad de amar
Empático
Solidario
Goza experiencias cumbre
Maslow 1971 " psicología actual fragmentada... esta será la tercera fuerza... unión en una sola psicología. .. Será epiconductista y epifreudiana"
Necesidades fisiológicas:
son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades básicas.
• Necesidades de seguridad
: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección.

Necesidades de amor, afecto y pertenencia:
cuando las
necesidades de seguridad y de bienestar fisiológico están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y están orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienación.
• Necesidades de estima
: Maslow señaló dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y
dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.

Necesidades de auto-realización:
son las más elevadas y se hallan en la cima de la jerarquía; Maslow describe la auto-realización como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal
Necesidades estéticas
: no son universales, pero al menos ciertos
grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por
la necesidad de belleza exterior y de experiencias estéticas
gratificantes.

Necesidades cognitivas
: están asociadas al deseo de conocer que
tiene la gran mayoría de las personas; cosas como resolver misterios,
ser curioso e investigar actividades diversas fueron llamadas por
Maslow como necesidades cognitivas, destacando que este tipo de
necesidad es muy importante para adaptarse a las cinco necesidades
antes descritas.

Necesidades de auto-trascendencia
: tienen como objetivo
promover una causa más allá de sí mismo y experimentar una
comunión fuera de los límites del yo; esto puede implicar el servicio
hacia otras personas o grupos, la devoción a un ideal o a una causa,
la fe religiosa, la búsqueda de la ciencia y la unión con lo divino.
Aportes a otras áreas:

Aunque el apoyo a la investigación de la teoría de Maslow está aún en
desarrollo, los conceptos formulados por él, han proporcionado un marco para la psicología positiva y se han utilizado para conceptualizar la política, la práctica y teoría en las ciencias sociales durante más de 60 años.
Full transcript