Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMBITOS DE VALIDEZ

No description
by

Avelino Muñoz

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMBITOS DE VALIDEZ

CASO Ámbito material. Ámbito temporal Ámbito espacial Son las normas aplicables los Estados federados convienen en que la Federación determine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cuáles podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales, otro ejemplo podría ser el fuero militar. Que determina el momento y hasta cuando está vigente la norma, Como principio tenemos la no retroactividad de las leyes penales, las conductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado. Que determina en que demarcación geográfica espacio tiene aplicación la norma, Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero es aplicable a todos los que se encuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio. Sujeto identificado como:
Rodolfo Ramírez Muñoz de 36 años de edad Su oficio es de obrero en fábrica de calzado no cuenta con familiares cercanos, se ha vuelto habitual al robo calificado.
Norma Aplicable
Lesiones
Artículo 142.- Comete lesiones quien causa a otro un daño en la salud.
Artículo 143.- A quien infiera una lesión que no ponga en peligro la vida y tarde en sanar hasta quince días, se le impondrá de cinco a veinte jornadas de trabajo en favor de la comunidad; si tarda en sanar más de quince días, se le impondrá de cuatro meses a un año de prisión y de diez a setenta días multa.
Artículo 145.- Al responsable del delito de lesiones que pongan en peligro la vida, se le impondrá de tres a seis años de prisión y de veinte a ochenta días multa.
Artículo 146.- A quien infiera una lesión que cause debilitamiento, disminución o perturbación de cualquier función, se le sancionará con prisión de seis meses a ocho años y de diez a sesenta días multa.
Artículo 148.- Si con una sola conducta se produjeren varios de los resultados previstos en los artículos anteriores, solamente se aplicarán las sanciones correspondientes al de mayor gravedad.
Artículo 153.- Se entiende que el homicidio y las lesiones son calificados cuando:
I.- Se cometan con premeditación, alevosía, ventaja o traición.
Hay premeditación cuando se obra después de haber reflexionado sobre el delito que se va a cometer.
Hay ventaja cuando el activo no corre riesgo de ser muerto ni lesionado por el pasivo.
Hay alevosía cuando se sorprende al pasivo, anulando su defensa.
Hay traición cuando se viola la fe o la seguridad que la víctima debía esperar del activo.
Si el responsable de las lesiones repara el daño, la sanción será de uno a cuatro años de prisión y de diez a cuarenta días de multa.
Este delito se perseguirá por querella, salvo que se cometa de forma dolosa, caso en que se perseguirá de oficio.
Articulo 150 cuando las lesiones sean calificadas, se aumentara la punibilidad del mismo a la mitad del máximo de la que correspondería de acuerdo con los artículos anteriores



.

Robo
Artículo 191.- A quien se apodere de una cosa mueble y ajena, sin consentimiento de quien legítimamente pueda disponer de ella, se le aplicarán las siguientes sanciones:
I.- De diez días a dos años de prisión y de diez a cincuenta días multa, cuando la cuantía del robo no exceda del equivalente a doscientas veces el salario mínimo general vigente en el Estado en la fecha de su comisión.
Artículo 194.- Se considera calificado el robo cuando:
I.- Se ejecute con violencia en las personas.
Para los efectos de esta fracción sólo se considerará la violencia moral cuando se coaccione a la víctima con un mal presente o inmediato.
II.- Se cometa en camino público, en lugar desprotegido o solitario.
III.- Se cometa quebrantando la confianza o seguridad derivada de alguna relación de servicio, trabajo u hospitalidad.
IV.- Se cometa en morada ajena o en lugar cerrado.
V.- Se realice aprovechando la falta de vigilancia, el desorden o confusión derivados de una desgracia privada, siniestro, catástrofe o desorden público.
VI.- Se ejecute con participación de dos o más personas.
VII.- El objeto robado sea un expediente, documento o valores que obren en dependencia pública.
VIII.- El objeto robado sea un vehículo de motor.
IX.- (DEROGADA, P.O. 13 DE AGOSTO DE 2004)
X.- El objeto robado sea una máquina agrícola o una bomba de agua, su arrancador, transformador, cables o cualquier otro equipo o aditamento destinado al riego de cultivos agrícolas.
En los casos de robo calificado las sanciones correspondientes al robo simple se aumentarán con prisión hasta de cinco años.
Artículo 31-a.- Tratándose del concurso de homicidio, secuestro, violación, robo calificado o trata de personas con cualquier otro delito, se acumularán las sanciones que por cada delito se impongan, sin que la suma de las de prisión pueda exceder de sesenta años.
Artículo 196.- Cuando la cuantía de lo robado no exceda de veinte días de salario mínimo general vigente en el Estado en la fecha de los hechos y el activo repara voluntaria e íntegramente el daño, el tribunal no aplicará pena alguna.
No se aplicará esta disposición cuando:
I.- El activo haya sido ya exculpado en caso semejante.
II.- Haya sido condenado por delito doloso.
III.- Se trate de robo calificado.
Artículo 11.- Se consideran como delitos graves, para todos los efectos legales los siguientes:…
(REFORMADA, P.O. 27 DE MARZO DE 2009)
VIII.- Robo calificado previsto por el artículo 194 con relación a las fracciones III y IV del artículo 191; así como el previsto por las fracciones I y IV del artículo 194, con independencia de la cuantía del robo.
El hecho sucede en la esquina del Blvd. Francisco Villa y Blvd. Vicente Valtierra se detiene a un sujeto tras la denuncia de una persona que da aviso a la policía, que ha escuchado a un niño gritar y vio a un sujeto con la mano ensangrentada corriendo, la policía llega al lugar y detiene al sujeto, aún con cuchillo en mano, no opone resistencia al arresto.
El sujeto en cuestión, esta acusado de atacar a un menor de 14 años de edad, con objetivo de robarle un teléfono celular que el menor estaba usando en ese momento, siendo las 16 hrs de la tarde día lunes 2/03/13 el sujeto se acerca furtivamente al menor, el menor no se da cuenta de la presencia del atacante hasta que esta frente a el, el atacante le solicita con palabras altisonantes le entregue su teléfono celular, el menor no opuso resistencia, sin embargo, el atacante hizo uso de una navaja para lesionar al menor en el brazo izquierdo y presionarlo a que entregara su teléfono, el menor sin embargo, cuando siente el impacto de la navaja, presiona mas su mano en la cual llevaba el teléfono en cuestión, lo que molesta al atacante quien golpea al menor en la cara, el menor cae y suelta el teléfono, el atacante toma el celular y patea al menor, una mujer ve el suceso y grita lo que alienta al menor a gritar también, el atacante huye en dirección al Blvd José María Morelos y es capturado 50 mts antes de llegar al Blvd José María Morelos, los oficiales lo capturan y entrevistan a los testigos.
Ámbitos de validez El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y límites de la ley penal. Que señala a quien o a quienes se aplica la norma, Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse. Ámbito personal
Full transcript