Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normatividad Del Transporte Terrestre de Carga

No description
by

andres felipe diaz aristizabal

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normatividad Del Transporte Terrestre de Carga

1) Analice Cuál es la importancia de la normatividad en el transporte de Carga Terrestre en Colombia.
2) En la normatividad vigente en el transporte terrestre de Carga, Cuáles son los funciones que cumple cada ley expliqué 3.
Normatividad Del Transporte Terrestre de Carga
Introducción
El transporte de carga en Colombia es un pilar fundamental en la dinámica de la economía del país, ya que se constituye en la herramienta básica para colocar los productos al alcance del consumidor en el territorio nacional o en el extranjero. Por esta razón, es indispensable que el sector de transporte cuente con los elementos necesarios para asumir el gran compromiso que tiene en el desarrollo económico.

El ministerio de transporte como ente rector, ha venido trabajando en dotar al sector, de la información necesaria para poder evaluar el papel que viene desempeñando dentro del sistema productivo nacional, para la planeación hacia futuro y la formulación de políticas de desarrollo, buscando el mejoramiento del servicio en términos de calidad y eficiencia, y en consecuencia obtener una mayor competitividad de los productos colombianos tanto en el ámbito interno como en el externo.

Existen varios factores que determinan el nivel de competitividad de una economía como es la calidad y la cantidad de infraestructura, las instituciones, la estabilidad macroeconómica, la capacidad de innovación, la tecnología, entre otros. Existen igualmente otros factores que juegan un rol decisivo en el fortalecimiento de la productividad de un país y que proporcionan un valor agregado en términos de competitividad en el comercio internacional. La logística constituye uno de estos factores y es tal vez uno de los mas importantes ya que determina los costos de transacción y el tiempo de movilización de las mercancías en el comercio nacional e internacional; una buena gestión de la cadena logística al interior de un país facilita el flujo de bienes de las actividades productivas, incrementando la productividad de las empresas nacionales y por ende su competitividad en el contexto global.
Este trabajo busca dar respuesta a las incógnitas de transporte terrestre con la formulación de las siguientes preguntas:

¿Analizar cual es la importancia de la normatividad en el transporte de carga terrestre en Colombia? ¿De la normatividad vigente en el transporte terrestre de Carga, Cuales son los funciones que cumple cada ley expliqué 3? ¿El Derecho penal cuándo se aplica dentro de la normatividad del transporte terrestre?, y de dos ejemplos, ¿En qué consiste el Documento de Transporte de terrestre, cuáles son sus ventajas, quienes intervienen en el documento? y mencione sus funciones.

La importancia de la normatividad en el transporte de carga terrestre en Colombia radica en la necesidad de diseñar políticas que garanticen el buen funcionamiento de este sector productivo y allá un control sobre los involucrados, generador de carga, empresa de transporte, transportador y también se puede incluir al destinatario.
Es importante contar con normas establecidas por los entes reguladores para garantizar a los involucrados que estos procesos se realizaran de la mejor forma respetando los procedimientos y así ayudar al crecimiento del país y a nivel mundial.
Se garantizara el buen manejo de la carga, la prevención de siniestros en el transporte, el respeto por el medio ambiente y en si un transporte de carga con calidad que favorecerá finalmente a todos.

En la normatividad vigente encontramos lo establecido en la ley 336 de 1996 cuya función es el cumplimiento de la regulación y reglamentación para los tipos de transporte aéreo, marítimo, fluvial, férreo, terrestre, multimodal (utilización de dos o mas medios de transporte), y su operación en el territorio nacional colombiano.


La ley 105 del 30 de diciembre de 1993, se establecen las normas básicas del transporte y se reglamenta la planeación del sector de transporte en Colombia.
La ley 769 del 2002 la creación de esta ley se realiza con el fin de expedir el código nacional de transito terrestre en Colombia.
Ley 53 de 1989 del 30 de octubre; por la cual se asignan funciones al Instituto Nacional del Transporte, se adicionan las relacionadas al transito terrestre automotor en todo el país y se conceden facultades extraordinarias para reformar el Código Nacional de Transito Terrestre.
3) El derecho penal cuándo se aplica dentro de la normatividad del transporte terrestre, y de dos ejemplos.
El derecho penal se aplica cuando hay actos delictivos como hurto, secuestro, homicidio, lesiones personales, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, etc.

En estos casos se puede aplicar el derecho penal siempre y cuando se realice el debido proceso en cada caso.

EJEMPLOS
En el caso de homicidio ya sea por hurto, pasional o simplemente por venganza se puede ejercer el derecho penal.
En el caso de extorción o secuestro si se presentan las pruebas necesarias para que lleven la investigación respectiva, pueden condenar a los implicados en los hechos.
4) En qué consiste el Documento de Transporte de terrestre, cuáles son sus ventajas, quienes intervienen en el documento y mencione sus funciones.

documento de transporte terrestre se denomina Carta Porte; como su nombre lo indica es el escrito en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre, la importancia de la carta de porte radica en que, a través de este documento se tiene conocimiento de la mercancía que se transporta.
La carta de Porte además debe contener además de los requisitos generales de todo titulo valor, los siguientes, según lo establecido en el artículo 768 del código de el comercio:


Nombre y domicilio del transportador.
Nombre y domicilio del remitente.
Nombre y domicilio a quien se expide.
El numero de orden que corresponda.
La descripción de la mercancía objeto, del transporte y la estimación de su valor.
La indicación de los fletes.
La indicación de la ruta desde la fase inicial, a la fase final.
Valor declarado de la mercancía en términos de negociación internacional Incoterms.
Costo del flete y seguro.
La mención de los lugares de salida y destino.
La indicación del medio de transporte

Cuales son sus ventajas:


Se tiene un soporte escrito del procedimiento que se esta realizando y también para identificar las características de la mercancía, tales como de que clase de mercancía se trata, su precio, su cantidad, etc., además queda constancia de lo que se esta transportando.


Quienes intervienen en el documento:
- El propietario y/o conductor del vehículo transportador (transportista o tercero)
- El destinatario que forma parte cuando acepte el contrato.
- El generador de la carga-remitente, o su representante.
- El empresario de transporte o empresa transportadora.

Conclusiones
Se puede concluir que es necesario tener el pleno conocimiento de la normatividad vigente para el transporte de carga terrestre, es de suma importancia estar actualizándose en este sentido.

Teniendo el conocimiento de la norma podemos efectuar un buen manejo de esta actividad económica y se garantiza el actuar con responsabilidad y calidad.

La normatividad es una buena herramienta para el debido funcionamiento del transporte de carga en Colombia, sin embargo, no es bien utilizada ni respetada, debería ser mas organizada y debería cumplirse empezando desde las personas que crean estas normas, logrando así un beneficio para todos.

BILIOWEB
http://logistweb.wordpress.com/2010/09/30/la-importancia-del-transporte-en-la-logstica-y-en-la-cadena-de-abastecimiento-scm/
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557
http://cundinamarca.datatools.com.co/documentos/normatividad/CodigoNacionalTransito.pdf
http://www.gerencie.com/carta-de-porte-y-conocimiento-de-embarque.html

Full transcript