Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CIENCIA: su método y filosofía

No description
by

Diana Herrera

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CIENCIA: su método y filosofía

¿cual es el método de la ciencia? MARIO BUNGE GUSTO
Boccaccio aplicaba, al conocimiento acerca de la poesía y de su nombre el mismo criterio que podría apreciarse para apreciar la poesía misma: el gusto. Exponiendo su opinión en la biografía del Dante: “otros lo atribuyen a razones diferentes acaso aceptables; pero ésta me gusta más”.
Incluso Hume, escogió el gusto como criterio de verdad.

DOGMA
Desgraciadamente, la mayoría de la gente, y hasta la mayoría de los filósofos, aún creen —u obran como si creyeran— que la manera correcta de decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificar si es compatible con (o deducible de) frases más o menos célebres tenidas por verdades eternas, o sea, principios infalibles de alguna escuela de pensamiento.
Dogma: toda opinión no confirmada de la que no se exige verificación porque se la supone verdadera y, más aún, se la supone fuentes de verdades ordinarias.

EVIDENCIA
Donde verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye.
Así, Aristóteles afirmaba que la intuición “aprehende las premisas primarias” de todo discurso, y es por ello “la fuente que origina el conocimiento científico”.
Y Descartes afirma que hay principios evidentes que, lejos de tener que someterse a prueba alguna, son la piedra de toque de toda otra proposición, sea formal o fáctica.

CONVENIENCIA
Las “verdades vitales” (o las “mentiras vitales”), que son afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional y/o empírico.
Es el caso de Nietzsche y los pragmatistas posteriores, quienes llegan a afirmar: “la posesión de la verdad, lejos de ser (...) un fin en sí, es sólo un medio preliminar para alcanzar otras satisfacciones vitales”, de donde “verdadero” es sinónimo de “útil”. La Ciencia, conocimiento verificable La veracidad, que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas.

Para que un trozo de saber merezca ser llamado “científico”, no basta —ni siquiera es necesario— que sea verdadero. Se debe saber, cómo se llego a saber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero: se debe ser capaz de enumerar las operaciones (empíricas o racionales) por las cuales es verificable (confirmable o discon-firmable) de una manera objetiva al menos en principio.

La verificación de enunciados formales sólo incluye operaciones racionales, en tanto que las proposiciones que comunican información acerca de la naturaleza o de la sociedad han de ponerse a prueba por ciertos procedimientos empíricos tales como el recuento o la medición. Pues, aunque el conocimiento de los hechos no provienen de la experiencia pura —por ser la teoría un componente indispensable de la recolección de informaciones fácticas— no hay otra manera de verificar nuestras sospechas que recurrir a la experiencia, tanto “pasiva” como activa.
Veracidad y Verificabilidad
Muchos hombres, en el curso de muchos siglos, han creído en la posibilidad de descubrir la técnica del descubrimiento, y de inventar la técnica de la invención. Fue fácil bautizar al niño no nacido, y se lo hizo con el nombre de ars inveniendi. Pero semejante arte jamás fue inventado. Lo que es más, podría argüirse que jamás se lo inventará, a menos que se modifique radicalmente la definición de “ciencia”; en efecto, el conocimiento científico por oposición a la sabiduría revelada, es esencialmente falible, esto es, susceptible de ser parcial o aun totalmente refutado.
el método científico ¿ars inveniendi? las proposiciones generales verificables: hipótesis científicas El método científico, técnica de planteo y comprobación La experimentación involucra la modificación deliberada de algunos factores, es decir la sujeción del objeto de experimentación a estímulos controlados.
”Método experimental” no envuelve necesariamente experimentos en el sentido estricto del termino, y puede aplicarse fuera del laboratorio.
El método experimental Toda ciencia fáctica especial elabora sus propias técnicas de verificación; entre ellas la técnicas de medición son típicas en la ciencia moderna.
La ciencia moderna consiste en su mayor parte de teorías explicativas, es decir, en sistemas de proposiciones que pueden clasificarse en : principios, leyes, definiciones, etc., y que están vinculadas entre si mediante conectivas lógicas.
Las teorías dan cuenta de los hechos no solo describiéndolos de manera mas o menos exacta, sino también proveyendo modelos conceptuales de los hechos, en cuyos términos puede explicarse y predecirse, al menos en principio.
Métodos teóricos En qué se apoya una hipótesis científica La ciencia: técnica y arte 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a.Reconocimiento de los hechos
b.Descubrimiento del problema
c.Formulación del problema

2.CONSTRUCCION DE UN MODELO TEORICO
a.Selección de los factores pertinentes
b.Invención de las hipótesis centrales y suposiciones auxiliares
c.Traducción matemática

3.DEDUCCION DE CONSECUENCIAS PARTICULARES
a.Búsqueda de soportes racionales
b.Búsqueda de soportes empíricos

4.PRUEBA DE LAS HIPOTESIS
a.Diseño de la prueba
b.Ejecución de la prueba
c.Elaboración de los datos
d.Inferencia de la conclusión

5.INTRODUCCION DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORIA
a.Comparación de las conclusiones con las predicciones
b.Reajuste del modelo
c.Sugerencias acerca de trabajo ulterior
La pauta de la investigación científica Las hipótesis científicas esta incorporadas están incorporadas a teorías o tienden a incorporarse a ellas; las teorías están relacionadas entre si. Constituyendo la totalidad de ellas la cultura intelectual. Por esto, no debiera sorprender que las hipótesis científicas tengan soportes no solo científicos, sino también extracientificos: los primeros son empíricos y racionales. Los últimos son psicológicos y culturales. La investigación científica es legal, pero sus reglas las leyes de método científico ,no, son pocas, ni simples, ni infalibles, ni bien conocidas: son, por el contrario numerosas, complejas, mas o menos eficaces, y en partes desconocidas. El arte es formulas preguntas y probar respuestas esto es el método científico. A menudo se sostiene que la medicina y otras ciencias aplicadas son artes antes que ciencias en el sentido de que no pueden ser deducidas a la simple aplicación de un conjunto de reglas que pueden formularse todas explícitamente y que pueden elegirse sin que medie el juicio personal. Para elaborar conocimiento fáctico no se conoce mejor camino que el de la ciencia. El método de la ciencia no es seguro, pero intrínsecamente progresivo, porque es auto-correctivo.
El método científico debería emplearse en las ciencias aplicadas, y en general en toda empresa humana en que la razón haya de casarse con la experiencia. Así el conjunto de procedimientos mediante los cuales los dirigentes de empresas pueden tomar un fundamento cuantitativo para tomar decisiones.
El estudio del método científico es, en una palabra, la teoría de la investigación. Esta teoría es descriptiva en la medida en que descubre pautas en la investigación científica (y aquí interviene la historia de la ciencia, como proveedora de ejemplos). La metodología es normativa en la medida en que muestra cuáles son las reglas de procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo. Pero las reglas discernibles en la práctica científica exitosa son perfectibles, no son cánones intocables porque no garantizan la obtención de la verdad; pero, en cambio, facilitan la detección de errores.
Full transcript