Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Cosmovisión Egipcia

No description
by

Dianely Rosales

on 18 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Cosmovisión Egipcia

Cosmovisión Egipcia
Equipo:

Ana de Alba
Monica Garces
Sergio Monroy
Luis Servin
¿Quienes eran los egipcios?
Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. y 31 a.C. (año de la conquista romana).
Orden Social.
El Faraones y Nobleza.
Sacerdotes
Escribas
Guerreros
Pueblo
Esclavos
Ahora que ya sabemos un poco más de los egipcios, enseguida veremos cual es su cosmovisión, o en otras palabras, como veían el mundo.
Metafóricamente identificado con el firmamento estrellado, es el mundo de los Dioses, donde residen también los Antepasados reales o Ancestros y los Espíritus Glorificados
El Aaru.
Los egipcios lo veían de esta manera.
PRESTEN ATENCIÓN
El inframundo o "más allá" es el plano intermedio entre la Tierra y el Cielo habitado por las oscuras fuerzas del Caos, las divinidades del "Mundo Inferior" y, temporalmente, por el alma de los difuntos en su largo viaje de tránsito hacia el mundo celeste.
El Duat
Para los egipcios existían tres planos...
Primero el plano celeste o el cielo.
Luego el plano del Inframundo o el "más allá"
Por ultimo La tierra.
Cada plano lo explicaremos detalladamente a continuación...
La Tierra
El mundo de los «vivos» donde habitan los hombres y las demás criaturas de la Naturaleza desde el nacimiento hasta la muerte.
Ahora que ya conocemos los planos...
Veremos un poco a algunos de sus dioses, como los egipcios creían que venia al mundo un nuevo hombre y como según ellos nació el universo.
Los faraones
El faraón era muy importante para ellos, pues era considerado un dios residente en la tierra, este lograba integrar a la civilización egipcia a partir del culto diario a los dioses.
Los sacerdotes
Cuidadores de templos y encargados de oficiar los cultos religiosos que el faraón le encomendase.
Anubis o Inpu (El del chacal).
Uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio. Primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó el papel principal en el Mas Allá. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris; y se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o el de "El que está sobre las vendas".
Para entender su cosmovision tenemos que ver su orden social, pues los egipcios eran una civilización sumamente jerarquizada y para mantener esto de este modo muy religiosa, lo que influyo en su manera de ver el mundo.
Los escribas
Son las personas que llevaban anotaciones sobre el calendario, cultos y vida de los faraones. Los escribas reales gozaban de beneficios a diferencia de los escribas religiosos.
Los Guerraros
Los guerreros eran trabajadores públicos a cargo de la protección del pueblo egipcio, también eran encargados de los esclavos.
El pueblo
Trabajadores para el imperio, daban cosecha al faraón a modo de tributo de igual manera los artesanos, los cuales eran mejor recompensados por su trabajo que cualquier otro ciudadano, y se decía que tenían un rango mayor entre el pueblo.
Esclavos
Los esclavos de los egipcios eran esclavos de guerra, personas abandonadas en batalla o capturadas por los egipcios, eran obligados a servir al faraón haciendo trabajos forzados vigilados por los guerreros.
Nut o Nuit
Nut en la mitología egipcia, representaría “Las Aguas de Arriba” bíblicas (el espacio exterior) El Cielo, representado por la diosa Nut, o Nuit, “La Grande que parió a los dioses”, es la diosa del cielo (Bóveda Celeste – Espacio Exterior y no “Cielo – Atmósfera terrestre”), creadora del universo y los astros. Su cuerpo estaba lleno de estrellas, y era por medio de ella que el sol viajaba en una barca que era tragada y luego excretada como si fuese un proceso de digestión
Horus
En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En los Textos de las Pirámides se le identifica con el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada mañana. Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses.
Ra
Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior. Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día. Durante las 12 horas de oscuridad el dios visitaba las 12 regiones del Duat, habitadas por monstruos terribles que intentaban detener el avance de la barca. Ra renacía cada mañana como un nuevo sol.
Según la cosmovisión egipcia...
El hombre es un ser de naturaleza divina nacido de las lágrimas de Ra y por tanto su verdadera patria original está en las estrellas o mundo celeste, junto a sus padres los «Señores de la Eternidad».
Así pues para ellos la vida en la Tierra no era algo definitivo, sino una etapa de tránsito en su largo viaje hacia la eternidad, una eficaz escuela de enseñanza que le brindaba al hombre la oportunidad de aprender y ejercitarse en el verdadero arte de vivir conforme a Maat.

Osiris
Se le considera antepasado directo de la realeza. Otro nombre por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien"). "Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección; los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio lo identifican con el grano y con el trigo, símbolo de la semilla que muere para renacer más tarde en forma de espiga. Como se afirma en el Papiro Chester Beatty: "Osiris es aquel que hace crecer el trigo y la cebada". Sin embargo su soberanía tiene como verdadero dominio el reino de los muertos y recibía el título de "Toro del Occidente", siendo el occidente el Más Allá.
Isis
Su nombre en egipcio es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris; protectora de Horus el Niño hasta que éste pudo luchar por su patrimonio. Diosa de la maternidad y del nacimiento y protectora de las madres y de los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable, es protectora de los muertos. Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue llamada "La Gran Maga" iniciadora de un culto secreto, descrito por Apuleyo en "El asno dorado"; por el poder adquirido podrá curar también las enfermedades de los dioses.
Seth
Es el señor del mal y las tinieblas, de la no-luz, de todo aquello que representa el mal, la sequía y como tal es el dios del desierto que por una parte protege a las caravanas que se adentran en sus dominios pero que también provoca las tormentas que hacen que esas mismas caravanas se extravien. En este doble papel de protector-destructor de las tierras áridas Seth era venerado porque su estado de ánimo dirigía el futuro de todos aquellos que cruzaban sus dominios. En un principio fue patrón de los metales (según Manetón al hierro se le llamaba "huesos de Seth") y el protector del Bajo Egipto. En la época anterior a la unificación de la monarquía se enfrentaron los partidarios de Seth, "Señor del Bajo Egipto", y los de Horus, protector del Alto Egipto.
Maat
Diosa de la justicia, la verdad y el orden, tanto cósmico como político y social. Esposa de Ra. Es una diosa fundamental en el gobernar de los faraones como suprema guardiana del orden universal. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto; la Sala de las Dos Verdades, donde esto ocurría, fue llamada así por las frecuentes apariciones de Maat como dos diosas idénticas.
Bibliografía
http://mx.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Egipcios/religion.html
http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/
http://iems-jose.blogspot.mx/2012/04/cosmovision.html
http://www.slideshare.net/MARCOASP/cosmovisin-del-mundo-antiguo
http://sicoplastica.blogspot.mx/2008/08/cosmovision-en-el-antiguo-egipto.html
http://semanasetenta.com/2013/05/13/mitologia-egipcia/
http://www.quecomoquien.es/mitos-egipcios-de-la-creacion-del-universo.html
Gracias por su atención
Fin
El universo
Hay que entender porque vimos primero algunos dioces, es para ejemplificar que en egipto no tenia una única creencia sino muchas. Esto no solo pasaba con los dioces sino básicamente con todo hasta la creencia del universo. Del universo se disputan tres creencias...
Primera creencia de la ciudad de HIERACÓMPOLIS
En la ciudad de Hieracómpolis existía una creencia egipcia muy antigua que cuenta que antes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano.Ese océano llevaba el nombre de Nut. Horus, el dios halcón, se posó en la cima de esta colina, que es conocida, también como el quinto elemento, y partió, voló hacia todas las direcciones a la vez, creando así el universo. Dándole un orden.
Segunda creencia de la ciudad de HELIÓPOLIS
Heliópolis significa Ciudad del Sol. Probablemente ya se imaginarán quién es el protagonista del relato cosmogónico del que ningún habitante de esta ciudad dudaría jamás. Estoy hablando, obviamente del dios Ra. El mito de la creación de la Heliópolis contaba que en el inmenso mar de Nun, había surgido de las profundidades una altísima pirámide. Y sobre ella el ojo de Ra se abrió e iluminó todo el universo, dándole forma y orden.
Teercera creencia de la ciudad de
MEMPHIS
Los memphitas se adelantaron al resto de los egipcios, ya que fueron monoteístas. Incluso, su creencia es muy parecida a la que tienen las culturas judeo-cristianas sobre el comienzo del universo. Ya que Pteh, el dios único crea el mundo mediante la acción de su pensamiento y la pronunciación de la palabra.
Full transcript