Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema general de seguridad sociel en salud en colombia

No description
by

kevin mariño

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema general de seguridad sociel en salud en colombia

Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE SALUD CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE SALUD ORGANIZACION INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE SALUD VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA DE SALUD REGIMEN CONTRIBUTIVO COTIZACIONES Y APORTES AFILIACION AL SISTEMA DE SALUD -Considera la salud desde un punto de vista integral, es decir, hace una apuesta por promover la salud y prevenir la enfermedad, aunque cuando aparece la enfermedad también debe ofrecer soluciones en el menor paso posible. El sistema nacional de Salud presenta las siguientes características principales: La extensión de la asistencia sanitaria publica hacia toda la población. Es decir, el sistema debe llegar a todos los ciudadanos independientemente de su estatus económico y de su lugar en el territorio. La importancia de la educación sanitaria. Lo que permite atajar la evolución de las enfermedades es que los ciudadanos tengan la adecuada formación para saber qué deben hacer en cuanto a hábitos de vida saludables , que hacer cuando se detectan los primeros sintomas de enfermedad o dar la importancia a estos sintomas. Los derechos de los usuarios. Los ciudadanos poseen derechos y pueden ejercerlos de forma individual o asociándose. GRACIAS El sistema de salud está compuesto por todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que realicen o contribuyan a la ejecución de las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma. Subsector público Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS)
Organización institucional La organización del SNSS se basa en el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud (DS de 1980). Está compuesto por el Ministerio de Salud y sus organismos dependientes: los Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento. Además, participan del Sistema todas aquellas instituciones que realizan convenios, destacando los municipios y servicios delegados. Fondo Nacional de Salud (FONASA) El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el continuador legal del Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA) y el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud, en conformidad con las políticas, planes y normas que para esos efectos determina el Ministerio. Organización asistencial del SNSS Para llevar a cabo sus funciones, el SNSS se ha estructurado en una red asistencial de establecimientos y niveles de atención; éstos últimos organizados de acuerdo a su cobertura y complejidad asistencial. Nivel Primario

Tiene mínima complejidad y amplia cobertura realiza atenciones de carácter ambulatorio en las Postas Rurales de Salud y en los Consultorios Generales, Urbanos y Rurales. Allí se ejecutan principalmente los Programas Básicos de Salud de las Personas. Nivel Secundario

Corresponde a una complejidad intermedia y de cobertura media. La característica fundamental de este nivel es que actúa por referencia y que sus acciones involucran tanto atención ambulatoria como de hospitalización en establecimientos hospitalarios, en los cuales la atención ambulatoria se presta en una unidad de apoyo (consultorio adosado) de dicho establecimiento. Nivel Terciario

Se caracteriza por su alta complejidad y cobertura reducida. Está destinado a resolver aquellos problemas que sobrepasan la capacidad resolutiva de los niveles precedentes, debiendo actuar como centro de referencia no sólo para la derivación de pacientes desde de su propia área de influencia, sino que con frecuencia tal derivación tiene carácter regional, supraregional y en oportunidades nacional. El subsector privado Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) creadas en el año 1981 (DFL Nº 3) tienen por objetivo el otorgamiento de prestaciones y beneficios de salud a sus afiliados, ya sea mediante la entrega de ellas en sus propias unidades de atención, o a través del financiamiento de las mismas por pago a personas, clínicas, hospitales u otras instituciones pertenecientes a terceros. La afiliación es voluntaria, mediante cuotas que son pactadas teniendo en vista diferentes planes y coberturas que ofrecen las diversas instituciones. QUE ES: El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el conjunto de instituciones y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a los colombianos y colombianas de acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones contenidas en la Ley 1122 de 2007. tipos de participantes dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud: Los Afiliados al Régimen Contributivo. Los Afiliados al Régimen Subsidiado. Los Participantes Vinculados. 1. Sistema de Vigilancia, Inspección y Control.
Conjunto de organismos, agentes, normas y procesos de vigilancia, inspección y control, articulados entre sí para permitir el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones de inspección, vigilancia y control en forma tal, que con observancia de los principios establecidos cumplan con los objetivos planteados en el presente decreto. 2. Organismos de Vigilancia, Inspección y Control.
Son organismos que tienen asignadas competencias de vigilancia, inspección y/o control del Sector Salud, los siguientes: El Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Nacional de Salud, INS, las entidades territoriales y los Tribunales de Etica Médica y Odontológica. 3. Agentes de Vigilancia, Inspección y Control.
Son agentes de Vigilancia Inspección y Control las personas naturales o jurídicas que coadyuvan en el ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control, tales como Revisorías Fiscales, Auditorías Externas, Auditorías Médicas, interventorías, Oficinas de Control Interno, Veedurías y asociaciones de usuarios en o sobre organismos del Sector Salud. 4. Sujetos de Vigilancia, Inspección y Control.
Son sujetos de Vigilancia, Inspección y Control todas las personas naturales y jurídicas públicas, privadas o mixtas que estén obligadas a cotizar al sistema general de seguridad social en salud y aquellas que cumplan funciones de aseguramiento, financiamiento, administración, generación, gestión, programación, ejecución de recursos, prestación y control de los servicios de salud individual y colectiva, tengan o no regímenes excepcionales o excluidos de la Ley 100 de 1993, de acuerdo con las competencias legales asignadas. Objetivos del Sistema de Vigilancia, Inspección y Control 1. Fortalecer la capacidad técnica, financiera, administrativa y operativa de los organismos y agentes que ejercen dichas funciones, estandarizando procesos críticos e indicadores para evaluar tanto la gestión de las entidades vigiladas y de las propias integrantes del sistema que mediante el presente decreto se organiza, así como el cumplimiento de las normas constitucionales, legales y demás regulaciones que rigen para el Sector Salud. 2. Proteger los derechos de los usuarios del Sector Salud e impulsar el desarrollo de los mecanismos de participación social. 3. Garantizar la adecuada, oportuna y eficiente generación, flujo, administración y aplicación de los recursos de acuerdo con las normas vigentes del Sector Salud. 4. Promover el mejoramiento de la calidad y garantizar la oportunidad y el trato digno en la p restación de los servicios de salud y salud pública. 5. Propender por el cumplimiento de las condiciones para el ejercicio de la competencia regulada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. 6. Garantizar la adecuada y eficiente explotación de los monopolios y demás arbitrios rentísticos que por disposición constitucional tienen destinación específica y contribuyen a la financiación del Sector Salud Principios. 1. Articulación y Coordinación.
2. Autorregulación y Autocontrol.
3. Participación Social.
4. Prevención.
5. Integración de las disposiciones vigentes.
6. Información.
7. Rendición de cuentas.
8. Institucionalidad.
Ejes del Sistema de Vigilancia, Inspección y Control. 1. Financiamiento. Su finalidad es velar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del sector.
2. Aseguramiento. Su finalidad es velar por el cumplimiento de los derechos a la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud.
3. Prestación de servicios y salud pública. Su finalidad es velar por la eficiente, eficaz y efectiva prestación de servicios de salud individual y colectiva en condiciones de calidad.
Esquema de Gestión de la Vigilancia, Inspección y Control. Para facilitar el ejercicio de las funciones de los organismos y agentes de Vigilancia, Inspección y Control y generar una mayor racionalidad en la consecución de los objetivos del presente decreto, la Superintendencia Nacional de Salud expedirá cada dos años un "Esquema de Gestión" que contendrá como mínimo los procesos prioritarios por ejes, el alcance operativo de competencias y funciones de vigilancia, inspección y control, los resultados esperados, los instrumentos, las formas de articulación y la difusión de las acciones. Régimen subsidiado El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.
¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?   Para afiliarse al REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD debe tener aplicada la encuesta SISBEN que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios y permite establecer en que nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. ¿Qué se debe tener en cuenta para afiliarse?  Al momento de elegir su EPS Subsidiada tenga en cuenta:

§  Qué EPS-S prestan servicios de salud en la localidad donde vive.
§  Cuáles hospitales, clínicas e instituciones de salud tienen contrato con la EPS-S que escogió.
§  Se debe elegir sólo una EPS-S
§  Que la EPS-S tenga una oficina de atención al usuario cerca de su domicilio.
§  Solo debe entregar la fotocopia de su documento de identidad y de su grupo familiar.
§  No necesita contestar ninguna encuesta, ni intermediarios.
§  La entrega del carné es directamente al beneficiario y no tiene ningún costo.
¿Quiénes NO tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado? ¿Quiénes NO tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado?
No tienen derecho al régimen subsidiado las personas que tengan vínculo laboral vigente, o quienes perciban ingresos o renta suficientes para afiliarse al Régimen Contributivo, quienes estén pensionados, o quienes como beneficiarios de otra persona estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción.
¿Cuáles son los derechos en el Régimen Subsidia en Salud? Como afiliado al Régimen Subsidiado de Salud usted tiene derecho a: 
Que le presten los servicios de salud de atención básica en la localidad donde vive.
Recibir todos los medicamentos inmediatamente después de que finalice la consulta.
Recibir atención de urgencia de manera inmediata.
Que le asignen las citas de medicina general y odontología dentro de los dos días siguientes a que las solicite.
Recibir toda la atención no incluida en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S), en las Empresas Sociales del Estado, sin que tenga que solicitar autorización escrita.
¿ Cuáles son los deberes de los afiliados?  Usar los servicios de salud cuando realmente lo necesite.
Participar en todas las actividades de salud que promueva la EPS-S.
Procurar porque en el hogar, trabajo, durante la recreación y demás actividades, en el medio ambiente sea saludable.
Cumplir las citas y las indicaciones que le haga el personal de salud de la IPS donde recibe los servicios.
Reclamar el carné de afiliación a la EPS-S.
Solicite SIEMPRE, los servicios de salud en la IPS que seleccionó como puerta de entrada a excepción de las urgencias, caso en el cual puede solicitarlos en la institución más cercana
SERVICIOS AL VINCULADO - POBLACION POBRE Y VULNERABLE NO ASEGURADA 
 Garantizar a la población vinculada al sistema, el acceso a los servicios de salud, y a la población del régimen subsidiado los servicios no incluidos en el POS-S. 
Garantizar la contratación de los servicios de salud con la oferta adscrita y no adscrita. Establecer coordinación intra  e intersectorial, que garantice la prestación de los servicios de salud a la población vinculada y a los servicios no incluidos en el POS-S del régimen subsidiado. 
SALUCOOP EPS Y Carlos palacino 'No tengo un solo peso para responder': Carlos Palacino


Carlos Palacino, sancionado con $56 millones e inhabilidad de 18 años


Las extravagancias de Carlos Gustavo Palacino en SaludCoop



El hombre de Saludcoop que se desplomó
Definición Artículo 202. Definición. El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador. ¿Cómo afiliarse al Régimen Contributivo? El empleado, escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al empleador junto con los datos de su familia. El pensionado, como viene de ser empleado, seguramente se encontrará ya afiliado a una EPS, tal y como debe hacerlo todo empleado; al pasar de empleado a pensionado su afiliación no se verá afectada. En ese caso lo que debe hacer es informarle al Fondo de Pensiones cuál es la EPS a la que éste deberá entregar su cotización, que podrá ser la misma a la que venía afiliado o bien en caso de que haya decidido cambiarse.
El trabajador independiente escoge su EPS, se afilia directamente a ella, recibe su carné y él y su familia obtienen el derecho a recibir los beneficios del Plan Obligatorio de Salud.
¿Cómo se debe cotizar al Régimen Contributivo? En el caso de un empleado, el valor de la cotización es de 12% del salario mensual, 8% le corresponde pagarlo al patrono y 4% al empleado; el trabajador independiente paga mensualmente 12% de sus ingresos como valor de la cotización y, el pensionado, paga 12% de su ingreso mensual.
A quienes se les reconoció pensión de vejez o jubilación, invalidez o muerte antes de 1994 les fue hecho un ajuste en sus pensiones, para compensar el descuento por su cotización a una EPS.
¿Cuáles son los derechos por estar afiliado? 1. A recibir una amplia gama de servicios

2. A afiliar a su familia

3. A recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad

4. A recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad
¿Qué es el POS? El POS o Plan Obligatorio de Salud, es el conjunto de servicios de salud que todas las EPS, sin excepción, deben prestarle a todas las personas que estén afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por el Régimen Contributivo. ¿Qué servicios de salud incluye el POS? • Programas de prevención de enfermedades.
• Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atención inmediata.
• Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina.
• Consulta y tratamientos odontológicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prótesis).
• Exámenes de laboratorio y Rayos X.
• Hospitalización y cirugía en todos los casos en que se requiera.
• Consulta médica en psicología, optometría y terapias.
• Medicamentos esenciales en su denominación genérica.
• Atención integral durante la maternidad, el parto y al recién nacido.
SUBSISTEMAS

SALUD Cubre los riesgos de enfermedad general o en accidentes PENSIONES Cubre los de vejez, invalides y muerte de origen común.

RIESGOS PREFESIONALES Se derivan de la actividad económica de las personas
La Ley 100 de 1993
Establece la legislación de cuatro frentes generales
SISTEMA GENERAL
DE
PENSIONES
SISTEMA GENERAL
DE SALUD
SOCIAL EN SALUD
SISTEMA GENERAL
DE
RIESGOS
PROFESIONALES
SERVICIOS SOCIALES
COMPLEMENTARIOS
Tiene como objetivo garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas de la ley.
Implanta tres reformas generales:
1. La participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos
2. La creación de Fondo de Solidaridad y garantía para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia.
3. La posibilidad para todos los trabajadores de elegir la entidad prestadora de salud
Conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos, destinado a prevenir , proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y de los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Los enfocados al desarrollo de actividades como educación, cultura, recreación, deporte, turismo y proyectos productivos.
El aporte que los pensionados deben realizar al sistema general de pensión, es del 12%, que deben aportar empleados y trabajadores independientes.
¿CUANTO SE DEBE APORTAR?

PORCENTAJE SALUD 12.5%
EMPLEADO 4.0%
EMPLEADOR 8.5%


PERIODO MINIMO DE COTIZACION
URGENCIAS 24 horas después de radicada la afiliación ATENCION CONSULTA EXTERNA mínimo 4 semanas CITA POR VESICULA, UTERO, CANCER, SIDA Mínimo 26 semanas ( ley 1122/ 07)
PRESENTADO POR:
KEVIN MARIÑO
JULIO LOZADA
NEIDER MORENO
ANGIE MURILLO
MICHELL LEIVA 11-01
Full transcript