Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

No description
by

Lidia de Marco Ortiz

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
Las boquillas
Cada tipo de boquilla vibra de una manera para generar sonido diferente.
Hay cuatro tipos de boquillas:
Bisel: hay dos tipos de boquillas bisel:
Con conducto: Tienen el borde afilado, o bien sólo borde, con embocadura.
Sin conducto: Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal.
Lengüeta simple: Está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera.
Lengüeta doble:La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.
El clarinete
El primer instrumento que voy a describir es el cla-
rinete, perteneciente al grupo del viento madera.
El tipo de boquilla que tiene es lengüeta simple.
Las partes del clarinete son:
Boquilla: es la pieza donde va colocada la caña
y el instrumentista coloca la boca para realizar la em-
bocadura.

Barrilete: es el elemento que articula la boquilla
con el cuerpo superior del instrumento.

Cuerpo superior: es donde se coloca la mano
izquierda al tocar y posee parte del mecanismo del
instrumento.

Cuerpo inferior: es donde se coloca la mano de
recha al tocar y posee parte del mecanismo del instru-
mento.

Campana: Situada en la parte inferior y cumple una función acústica que permite la proyección del sonido durante la ejecución.
Fagot
Uno de los instrumentos que os voy a decribir es le FAGOT.
Este instrumento pertenece al grupo de la lengüeta doble.
Violonchelo
El violoncello o cello es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín,[1] y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas,[2] y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista. Tradicionalmente está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana.[1] A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser éste un instrumento básico en muchas formaciones instrumentales (sobre todo en cuartetos).
Arpa
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el arpa celta, el arpa andino y el arpa paraguaya.
El arpa es el instrumento musical nacional de Irlanda, Paraguay y Perú.
Violín
El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula. En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda ―llamada cantino― es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la ac
tualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.tualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.
La orquesta
VIENTO MADERA (Lidia de Marco Ortiz)
VIENTO METAL (Sonia Romero Polo)
La trompa
La trompa es un instrumento de viento metal que tiene un carácter muy versátil. Este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales, como por ejemplo la sordina y el apagador.
El trombòn
El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento metal . El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada (boquilla) a partir de la columna del aire.
La trompeta
La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de metal o metales, fabricado en aleación de metal . El sonido se produce gracias a la vibración de el que lo toca.
La tuba es el mayor de los instrumentos de vientos metal y sus antecesores son el serpentón y el ofliceido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835.
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

¿Cómo se diferencian?
En las orquestas se suele diferenciar entre:
Percusión de parche
Percusión de láminas
Pequeña percusión
Los manjares
Los manjares de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son: el timbal, el xilófono, el bibráfono, la campana la campana tubular los tambores metálicos de trinidad o la Lira, que es como un xilófono pero con láminas de metal.
De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas no son identificables, es decir ,producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el caja, el afuche, las castañuelas, las claves , el cencerro, el címbalo, el guirro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tutaina,o las maracas.
PERCUSION (Sara Funes Sanjuàn)
CUERDA (Claudia Expòsito Fernàndez)
El otro criterio
Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:
Membranófonos
, que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
Micrófonos
, que añaden timbre al sonido del golpe.
Idiófonos
, que suenan por sí mismos, como el triángulo.
Placófono
, placas metálicas que entrechocan.
Trabajo realizado por:
Lidia de Marco Ortiz: Coordinaciòn (montaje prezi, unido de trabajos) y viento madera
Claudia Expòsito Fernàndez: Cuerda
Sonia Romero Polo: Viento metal
Sara Funes Sanjuàn: Percusiòn
Montaje Lidia de Marco Ortiz
LOS TIMBALES
LOS PLATILLOS
Los timbales son un instrumento de percusión de origen cubano. Junto con las congas y el bongó forman el núcleo de instrumentos de percusión principales de la salsa, el songo, la timba, el bolero y otros ritmos caribeños.
Consiste de dos tambores de metal, tipo barriles, que se llaman pailas. En un principio las pailas eran confeccionadas de hierro y cobre, pero hoy en día se hacen de acero inoxidable, latón o de bronce.
La baterìa
La batería es un conjunto de instrumentos musicales de percusión usado para muchas agrupaciones musicales.
El término «batería» también se refiere al músico que toca estos instrumentos, al igual que el término «baterista», ambos equivalentes.
Antes de empezar...
...os voy a explicar de qué tratan este tipo de instrumentos. Un instru-mento puede considerarse de viento madera cuando está construido de dicho material o tiene un timbre parecido a éste.
El material
El material del que estàn hechos los varios instrumentos puede variar. Por ejemplo, la flauta travesera està siempre construida con metal, mientras que un clarinete es de madera o de plàstico, dependiendo de su calidad.
Generalización
Si bien existen diferentes instrumentos que integran la familia de instrumentos de cuerda, estos pueden dividirse en tres categorías distintas. Un tipo de instrumentos de cuerda se toca con arco, otro se pulsa y el último se percute. Tener información acerca de la familia completa de instrumentos de cuerda es importante para entender cualquier instrumento de cuerda.
VIENTO METAL
La tuba
Tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.
Los platos, platillos, címbalos o cimbales son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.
Full transcript