Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ePortfolio

No description
by

Alejandro Moreno

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ePortfolio

Definición ePortfolio Recopila organizadamente trabajos para evidenciar el proceso y aprendizaje mostrando la calidad. Barbera y Martín (2009) Caracteristicas: Soneto: Representar lo que sabe hacer o se ha aprendido. Criterios para el diseño de ePortfolio Adecuación de evidencias. Análisis de las características Soneto: El estudiante puede ser creativo en la construcción de su propio aprendizaje. El fin de ePortfolio es identificar los resultados que permitan evidenciar los aprendizajes alcanzados durante todo el proceso del curso ya sea e-learning o b-learning. EvalSystem Análisis ePortfolio Como un diario personal, permitiendo la recepción del feedback. Elaborando históricos de documentación y datos para mejorar y promover la reflexión a lo largo del tiempo.
Pebblepad y Munday (2010) En síntesis:

- Repositorio de evidencias de los resultados del aprendizaje demostrando la calidad y el nivel de consecución de las competencias planteadas.
- Diario personal que controla el usuario y que permite la colaboración y la recepción de feedback.
- Promueve la reflexión a lo largo del tiempo, aportando comentarios y recibiendo feedback de otros con quienes compartimos la información.
- Utiliza las herramientas de la web 2.0: blogs, wikis, redes sociales. - Soneto - Espejo - Mapa - Media - Propietario Foco - Personal - Docentes - Público - Espejo: Reflexiones, proceso metacognitivo. Mapa: Representación de lo que sabe. Media: Potencia conocimiento por entornos digitales. Propietario: Pertenencia del ePortfolio, condicionando el acceso. Foco: Concentra y unifica la intencionalidad, para mejores
resultados. Personal: Reflexión y autoevaluación. Docentes: Asesoria durante el proceso generando feedback y
orientaciones. Público: Es dirigido a todo público en general. Se tienen presentes todas las características y funcionalidad de ePortfolio para el análisis del caso CTIC-METIC, dando como resultado lo siguiente. Espejo: Feedback continuo, generando autoreflexión. Mapa: Existe dentro de la acción formativa, procesos que generan nuevos conocimientos. Media: Se usan en todo momento, la web 2.0 Propietario: El ePortfolio pertenece a la institución, según los perfiles el estudiante y tutor pueden personalizarlo, aparece el nombre de la persona y curso segun su perfil. Foco: No aparece especificado. Personal: Feedback del tutor constante en los aprendizajes y ..creación de sus ePortfolios. Docentes: Es constante y el estudiante cuenta con todo
el apoyo. Público: El estudiante puede crear sus ePortfolios
en 3 tipos. Tablas de evaluación: Diseño de rubricas: Criterios de evaluación: lo vamos a evaluar como diseño de un sitio de la web 2.0 y que incluye criterios como posibilidad que ofrece para el trabajo cooperativo, corrección ortográfica, facilidad de navegación, tipo de letra, color de letra, fondo, accesibilidad, precisión del contenido, calidad de los sonidos, imágenes o media que introduce, presentación del ePortofolio. Construyendo Instrumentos para la evaluación. El modelo planteado es parte del trabajo de una compañera quien quiso compartir con nosotros parte de este material para implementarlo dentro de ePortfolio. Reflexiones de ePortfolio como evolución docente. - Dado que el e-portfolio tiene forma de diario de aprendizaje, lógicamente vamos a ir conociendo cómo se va desarrollando el aprendizaje del alumno y ha su vez nos permite ir valorando la capacidad que tenemos como docentes para que el alumno adquiera los aprendizajes que pretendemos. - Las evidencias de los aprendizajes son evolutivas necesariamente, pues se van realizando a lo largo del tiempo y nos permite ir constatando de manera objetiva los aprendizajes que se van realizando. - Es una manera interactiva donde los aspectos pedagógicos, tecnológicos, influyen directamente en el aprendizaje de la evaluación continua tanto del estudiante como del profesor. - Es un Instrumento que busca identificar los resultados obtenidos de los aprendizajes de los alumnos, docentes y personas que lo empleen.
Qué mejor ejemplo puede haber en la realización de esta actividad, demostrando a la tutora que hemos asimilados y acomodado el objetivo a trabajar con e-portfolios. - El e-Portfolio a nivel educativo es una herramienta con unas características bien diferenciadas:
que permite mostrar resultados,
herramienta de aprendizaje activo
herramienta para planificación del desarrollo profesional
Contiene información relevante acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje o autoaprendizaje de los alumnos.
Permite añadir reflexiones o comentarios a los trabajos almacenados.
Es posible guardar materiales educativos básicos o de referencia.
Permite gestionar otros recursos de la web proveniente de compañeros con intereses similares o de otros profesores o tutores.
Se puede visualizar de modo gráfico y claro los procesos y actividades realizadas. - El e-Portfolio se puede utilizar para realizar el seguimiento y la evaluación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite aglutinar un conjunto de evidencias para llevar a cabo una valoración lo más ajustada posible a la realidad y que no se podría adquirir con otros instrumentos de evaluación. - El proceso de evaluación es continuo y tiene un carácter cooperativo ya que se puede compartir con todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo el tutor y los compañeros. - Promueve la reflexión sobre el aprendizaje y la docencia dado que se pueden hacer comentarios y feed-backs, tanto entre alumnos como entre alumno y profesor y profesores que trabajen el mismo tema. La evaluación a través de este instrumento se hará directamente sobre los materiales que produzcan durante el semestre, con la diferencia que se enriquecerán más, ya que tendrán diferentes perspectivas acerca de su papel (documento). Trabajo realizado por: Arianne Pont
Margarita Velasco
Maria Gonzalez
Alejandro Moreno Gómez Presentado a: Cristina Fuertes Royo
Evaluación en Línea, Herramientas y Estrategias.
Máster Educación y TIC e-Learning
UOC Fecha: 7 de mayo de 2013 Bibliografía CASO CTIC_METIC http://379860.uoc.wikispaces.net/?ajax=true

CREATELY http://creately.com/

GUARDIÁ, L. El portafolio digital (ePortfolio) como instrumento de evaluación formativa http://cvapp.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=194440&ajax=true

Presentaciones online, http://prezi.com
Full transcript