Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamie

No description
by

rebeca romero

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamie

La norma internacional de contabilidad (NIC) 23, costos de préstamos establece dos métodos:

Uno utilizado como punto de referencia que establece la aplicación de los costos por financiamiento como gastos del periodo en que se incurren
Y otro alterno, que dispone la capitalización de los mismos
La NIC-29, información financiera en economías hiperinflacionarias establece que los costos financieros capitalizables en una inversión incluyen el impacto de la inflación, lo cual resulta equivalente a capitalizar el RIF.
El boletín C-6 inmuebles, maquinaria y equipo, menciona que el costo de adquisición de estos activos incluye el precio neto pagado por los bienes, así como todos aquellos gastos incurridos para dejar el bien en el lugar y en condiciones de uso.
En adición, el boletín C-4, inventarios, indica que los mismos representan los bienes de una entidad destinados a la venta o a la producción para su venta posterior
El boletín B-10, reconocimiento de los efectos de la inflación de la información financiera establece que la capitalización debe comprender: tanto el costo por interés, como el resultado por posición monetaria (REPOMO) y el efecto cambiario, atribuibles al pasivo financiero.
Introducción
Bases del marco conceptual
NIF A-2 Postulados básicos
La capitalización del RIF lleva a identificar el costo total de adquisición del activo calificable con el ingreso que genere dicho activo calificable en el mismo periodo o periodos que se use.
Objetivo
El objetivo de esta NIF consiste en establecer las normas que deben observarse en la capitalización del resultado integral de financiamiento (RIF) atribuible a ciertos activos, cuya adquisición requiere de un periodo sustancial (prolongado) antes de su uso intencional.
Razones para emitir la NIF D-6
El CINIF considera que la mejor manera de reflejar el costo de adquisición y establecer un adecuado enfrentamiento entre dicho costo y los beneficios económicos que le son atribuibles es a través de la obligatoriedad de capitalizar el Resultado Integral de Financiamiento (RIF) en los términos de esta NIF. Esto coincide con los distintos puntos de vista aceptados a nivel internacional.
Equipo 2
Rocío Sanchez
Arisbeth Blancheth
Jessica Barraza
Rebeca Romero
Aylin Lopez
NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamiento
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
Esta NIF obliga a la capitalización de RIF
En adición se incorporan cambios que permiten una mejor comprensión de la normatividad, destacando los siguientes:
*Los costos imputables al capital contable no forman parte del RIF capitalizable
*En la sección de definición de términos se establecen, entre otras, las definiciones correspondientes a:
-Activos calificables
-periodo de adquisición
-adquisición
-resultado integral de financiamiento
-tasa de capitalización
-uso intencional

*Se establece como periodo de adquisición, un periodo prolongado
*Se agregan a LAS NIF “normas generales de capitalización” que incluyen tratamientos específicos para financiamiento en moneda nacional, en moneda extranjera y combinación de ambos como son :
-la capitalización del RIF se limita al monto del mismo
-se debe capitalizar el REPOMO de financiamientos
-se deben capitalizar las pérdidas y ganancias por financiamiento en moneda extranjera
-se define que los intereses ganados por inversiones efectuadas derivadas de financiamiento directos no utilizados durante la adquisición de los activos
- se establece una metodología para la determinación del RIF capitalizable en financiamientos genéricos y directos
- en terrenos se aclara que es válida la capitalización del RIF si se lleva a cabo en ellos un proceso de transformación
- se determina que la inversión en asociadas o subsidiarias no consolidadas no debe considerarse parte de los activos calificables
-se señalan las condiciones que deben reunirse para la capitalización del RIF
-se establece cuando debe suspenderse la capitalización del RIF
-se indican las normas de revelación
La tenedora de inversiones en entidades asociadas o subsidiarias no consolidadas valuadas a través del método de participación no debe reconocer una capitalización del RIF en dichas inversiones
Definición de términos
Activos calificables
:
Son aquellos que necesariamente requieren de un periodo sustancial (prolongado) para estar listos para su uso intencional.
Periodo de adquisición:
Es un periodo sustancial que se requiere para la adquisición de un activo calificable para dejarlo listo para su uso intencional.
Adquisición:
Incluye la construcción, fabricación, desarrollo, instalación o maduración de un activo, de acuerdo con lo establecido en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación.
Resultado integral de financiamiento capitalizable:
Es el monto neto integrado por el costo de intereses, el efecto cambiario, el Resultado por posición monetaria (REPOMO) y otros costos asociados a los financiamientos identificables con activos calificables, que afectan directamente su costo de inversión durante un periodo de adquisición.
Uso intencional:
Es el uso que una entidad espera darle al activo calificable, una vez concluido el periodo de adquisición; el activo puede ser para uso propio de la entidad o para la venta.
Financiamientos directos:
Son aquellos atribuibles en forma directa a la adquisición del activo calificable, cuyos fondos se encuentran designados para la consecución de dicho fin.
Financiamientos genéricos:
Son aquellos no atribuibles en forma directa a la adquisición del activo calificable, pero que pudieron ser evitados de no requerir recursos para la adquisición del activo calificable.
Normas de valuación
El RIF directamente atribuible a la adquisición de activos calificables debe capitalizarse formando parte del costo de inversión de esos activos. Los elementos que integran el RIF capitalizado por el uso de financiamientos repercuten directamente sobre el monto invertido en la adquisición de activos calificables y, consecuentemente, forman parte del costo de adquisición del activo.

En ningún caso el monto del RIF capitalizado en el periodo debe ser superior al monto total del RIF devengado por los financiamientos existentes y utilizados en el mismo periodo.
Normas generales de capitalización
En el caso de financiamientos en moneda nacional aplicados a la adquisición de activos calificables, solamente es capitalizable el monto del RIF asociado a dichas adquisiciones, sin considerar los rendimientos obtenidos en inversiones temporales efectuadas en espera de la realizar las inversiones del activo.
El RIF capitalizable de los financiamientos con costo de interés implícito identificables con los activos calificables debe capitalizar al costo de adquisición de dichos activos, basado en que el mismo RIF capitalizable afecta directamente el costo de la inversión.
El RIF capitalizable de financiamientos en moneda extranjera debe incluir, además de lo establecido en los párrafos anteriores, las pérdidas y ganancias cambiarias de los financiamientos.
Si existen financiamientos identificados plenamente con activos calificables, la capitalización del RIF debe hacerse de forma directa.
Si un activo calificable requiere, además de los fondos del financiamiento directo, fondos de otros financiamientos genéricos, la capitalización del RIF debe hacerse en el siguiente orden:
A) Primero, la capitalización atribuible a financiamientos directos
B) Posteriormente, la capitalización atribuible a financiamientos genéricos.
Activos calificables
• Los que son adquiridos para uso propio de una entidad y que requieren de un periodo sustancial de adquisición para poder usarlos (Ejemplo: Adaptaciones, mejoras o ampliaciones)
• Los que son adquiridos por una entidad destinados a ser vendidos o arrendados, incluyendo los inventarios que requieren de un periodo de adquisición prolongado para ponerlos en condiciones de venta (Ejemplo: Aviones, barcos o desarrollos inmobiliarios, etc.)
• Los atribuibles al ente consolidado, de la controladora y/o subsidiaria, identificables con financiamientos con costo en la misma entidad económica.
No son activos calificables:
• Inventarios que se fabrican o producen rutinariamente durante un periodo corto.
• Activos que ya están siendo usados o que están listos para ser utilizados en las actividades de la entidad.
• Activos cuyas actividades necesarias para prepararlos para su uso están suspendidas.
• Terrenos para futuras expansiones, en las cuales no se han realizado las actividades necesarias para el uso de la entidad.
• Activos biológicos
• Las inversiones permanentes en acciones asociadas y en subsidiarias no consolidadas.
Condiciones para la capitalización
La capitalización del RIF debe comenzar cuando se cumplan y continúen presentes la totalidad de las siguientes condiciones:
a) Se están llevando a cabo las actividades necesarias para preparar el activo para el uso deseado o para su venta.
b) Se han iniciado las inversiones para la adquisición de activos calificables.
c) Los intereses se han devengado.
Reconocimiento inicial de la capitalización
Las actividades para preparar los activos calificables son los pasos necesarios para preparar el activo para el fin que se le va a destinar. Estas incluyen actividades administrativas y técnicas durante la etapa de construcción tales como:
• La planeación del desarrollo de la construcción
• La obtención de licencias
• Permisos por parte de las autoridades
Método a utilizar
El procedimiento para determinar al RIF capitalizable debe efectuarse ya sea considerando el RIF proporcional atribuible a los montos de los financiamientos utilizados para la adquisción del activo:
a) Determinando una tasa de capitalización basándose en el promedio ponderado del financiamiento y el monto total del RIF capitalizable atribuible a dicho financiamiento
b) Aplicar esta tasa de capitalización al promedio ponderado de los financiamientos destinados a las inversiones para la adquisición de los activos calificables previa del RIF capitalizable
Reconocimiento durante el periodo de capitalización

La capitalización del RIF capitalizable en activos calificables debe continuar mientras las 3 condiciones ya mencionadas estén presentes. Además deben observarse las normas generales de capitalización.
Suspensión de la capitalización
La capitalización del RIF debe suspenderse temporalmente durante los periodos en el que se interrumpe el desarrollo de actividades solo si las interrupciones se extienden de manera significativa en el tiempo.
Una excepción es cuando las interrupciones en el desarrollo de actividades son por periodos cortos o a acordes con la naturaleza del proyecto. En este caso no deben suspenderse al proceso de capitalización del RIF.
Cuando se suspenden las actividades administrativas o técnicas necesarias para preparar un activo para su uso intencional, el RIF devengado durante la suspensión debe aplicarse directamente a resultados.
Fin de la capitalización
La capitalización del RIF debe finalizar cuando se complementen todas las actividades necesarias para preparar el activo para su uso intencional o se liquide el financiamiento.
Deterioro de los activos calificables
Todos los activos calificables deben sujetarse a pruebas de deterioro de acuerdo con las NIF relativas al deterioro en el valor de los activos de larga duración y en el valor de los inventarios, según sea el caso.
Normas de Revelación
a) El monto invertido en la adquisición de activos calificables y el RIF capitalizado en el periodo por cada tipo de activos
b) El monto acumulado de las inversiones para la adquisición de activos calificables terminados en el periodo actual y su RIF capitalizado
c) La conciliación del RIF del periodo mostrando:
I. El total del RIF devengado
II. El monto capitalizado
III. El saldo neto reconocido en el estado de resultados o en el estado de actividades
d) La tasa o tasas de capitalización anualizadas por cada activo calificable.
Vigencia
Las disposiciones contenidas en esta NIF son obligatorias para activos calificables siempre y cuando el periodo de adquisición inicie el, o después del 1ro de enero del 2007.
EXCEPTO:
A aquellos activos calificables que se encuentre en proceso de adquisición al 1ro de enero de 2007 y sobre los cuales la entidad no haya optado por una capitalización previa del RIF.
NOTA:
En caso de que opte decida por aplicar en periodos anteriores al 1ro de enero del 2007, los activos que se encontraban en proceso de adquisición al entrar en vigor esta NIF y no haya optado por la capitalización del RIF, la entidad debe considerar esa aplicación como un cambio contable.
PERO!!
Si la entidad opto por la capitalización del RIF capitalizable en activos calificables antes del 1ro de enero del 2007, la entidad debe continuar con dicha capitalización durante su periodo de adquisición, ajustándose a la metodología dispuesta en esta NIF a partir del 1ro de enero de 2007.
Dudas o preguntas
NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros
El costo de adquisición de un activo calificable, incluido el RIF capitalizado, no debe ser superior a sus beneficios económicos futuros.

NIF A-6 Reconocimiento y valuación
El RIF repercute directamente sobre el monto invertido y, por tanto, sistemáticamente, forma parte del costo de adquisición del activo calificable.
Esta NIF converge con las NIIF del IASB, pues adopta los criterios contables establecidos en la NIC 23. Esta NIF establece que los intereses ganados por inversiones, derivados de financiamientos directos no utilizados durante la adquisición de los activos, no deben formar parte del RIF capitalizado.
Convergencia con las NIIF
Bibliografía
Normas de información financiera 2013
Dinámica
Papa Caliente
Incluye la construcción, fabricación, desarrollo, instalación o maduración de un activo, de acuerdo con lo establecido en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación.
Adquisición
Son aquellos atribuibles en forma directa a la adquisición del activo calificable, cuyos fondos se encuentran designados para la consecución de dicho fin.
Financiamientos directos
Son aquellos atribuibles en forma directa a la adquisición del activo calificable, cuyos fondos se encuentran designados para la consecución de dicho fin.
Financiamientos directos
Es el uso que una entidad espera darle al activo calificable, una vez concluido el periodo de adquisición; el activo puede ser para uso propio de la entidad o para la venta.
Uso sustancial
Son aquellos no atribuibles en forma directa a la adquisición del activo calificable, pero que pudieron ser evitados de no requerir recursos para la adquisición del activo calificable.
Financiamientos genéricos
Consiste en establecer las normas que deben observarse en la capitalización del resultado integral de financiamiento (RIF) atribuible a ciertos activos, cuya adquisición requiere de un periodo sustancial (prolongado) antes de su uso intencional.
Objetivo
Full transcript