Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Danzas Nacionales e Internacionales

No description
by

elvis diego ponce parillo

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Danzas Nacionales e Internacionales

Danzas Nacionales e Internacionales
Danzas de la Costa
Danzas de la Sierra
Danzas de la Selva
Danzas Nacionales
Marinera Norteña
Festejo
Danzas de la Costa:
Danza de la Boa
Orgullo Shipibo
Danzas de la Selva:
Samba
Mambo
Danzas Internacionales:
Marinera Norteña
La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile.
Vestuarios:
El vestuario de las damas, es el vestido típico del pueblo norteño (criollo por cierto), no existe una prenda exclusiva de marinera, sino mas bien, ellas lucen sus atuendos de fiesta confeccionados en Monsefú, Catacaos, Moche, Huanchaco, etc. Portan un pañuelo y bailan descalzos.
El varón viste como el típico y conocido chalán, con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, como en algunos pueblos norteños llevan puestos un terno de dril, color blanco (característica de toda la costa del norte del Perú), una faja o chalina en la cintura, llevan puestos zapatos de color negro y un pañuelo en la mano.
Festejo:
El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto.

El festejo fue creado por habitantes afro americanos que fueron traídos al Perú desde África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban. Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
Vestimenta:
El festejo no se requiere un atuendo específico, sin embargo se usa ropa ligera, que permita realizar los movimientos rítmicos con soltura y plasticidad.

Para la mujer: Vestido largo, escotado de manga corta, con o sin mandil o falda larga y blusa escotada, pañuelo atado a la cabeza con las puntas amarradas bajo la nuca quedando la frente protegida con la finalidad de retener el sudor.
Para el varón: Pantalón corto a la altura de la pantorrilla dorso desnudo y una faja o resta.
Danzas de la Sierra:
Huaylas
Morenada
Huaylas
'Huaylas' en quechua significa ''juventudes''. Esta palabra designa tanto a la música como a la actividad misma.
En la zona central del Perú, más precisamente en Huancayo, se ejecuta el "huaylas", un estilo de huayno, típico con sus paradas y alegrías ejecutadas por orquestas compuestas de saxos, clarinetes, violines y arpas.
Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De allí, proviene el fuerte zapateo característico y la danza, representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del ''chihuaco'' o zorzal, ave que abunda en Junín.

Vestimenta:
El Huaylas moderno o Huaylas de salón es la variante de esta danza donde se usa mas adornos y atuendos en la ropa como en las polleras donde por lo general se ven flores también en el chaleco del varón, las mujeres llevan un fustanes de colores, además el varón lleva un pantalón con aberturas al final, y un zapato con tacones para poder hacer ruido con él, tanto la mujer y el varón tienen un sombrero blanco o negro lo cual ha ido cambiando mucho, normalmente se lleva una faja ancha en la cintura para evitar dolores propios del baile y adornar mas la vestimenta. Por lo general se baila en pistas de madera ya que generan más ruido a la hora del zapateo.
Morenada:
La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.
El lugar preciso de su origen y simbología se trató de poner en debate recientemente. La afirmación de que la morenada nació en Oruro fue realizada por el investigador y presidente del Comité de etnografía y cultura, sustentado en las investigaciones que hizo a través de documentos, indicó que los morenos eran venidos de Sillota, se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón. Según la Prefectura del Departamento Boliviano de La Paz habrían sido los pobladores de la península de Taraco quienes crearon esta danza, esta hipótesis de Taraco es reciente. Incluso hay hipótesis de que esta danza se originó en el departamento de Potosí.
La danza era conocida en sus inicios como la danza de los morenos, danzada por los indígenas disfrazados de negros, enmascarados con personajes como la negra, el caporal y la tropa de negros. Luego, cambia su denominación en un proceso histórico de aceptación de la misma, hacia todas las clases sociales de la sociedad en Oruro, Bolivia. Tal es el caso de la "Morenada Zona Norte" que nace en 1913 de los antiguos danzarines de las "comparsas de morenos" de mediados del Siglo XIX.
Vestuario
La vestimenta de las mujeres está bordada con finos hilos y telas, mientras que la de los varones tiene más accesorios y pesa unos 15 kilos. Los últimos llevan un sombrero con plumajes coloridos y una máscara negra con rasgos exagerados (ojos saltones, nariz grande, etc.).
Danza de la Boa:
Según los trabajos Arqueológicos de LATHRAP, sobre la ocupación Prehistórica del Ucayali, la Cultura Comancaya representaría a los Panos, Ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos. El Arqueólogo refiere que al Origen de estos grupos formaban una unidad, venidos del Sur, descendientes de una misma cultura, se habrían repartido sobre el Ucayali y progresivamente se habrían dividido ocupando respectivamente los Shipibos la parte media del Valle, los Conibos la parte superior al sur de Pucallpa y los Shetebos, la inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana. Actualmente los Shipibos pueblan el valle del Ucayali entre 6° y 10° de latitud sur, sus conocimientos se establecen sobre los bordes del Ucayali y sus afluentes: Maquia, Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, Shehsea en la margen derecha y en la izquierda, Cushabatay, Aguaytia y Pachitea.

Los Nativos del Alto y Bajo Ucayali Rinden Pleitesía a la Boa para que no caiga la maldición en sus cosechas de Caucho, Café, Inguiri (Plátano), Yuca. Es una Danza Netamente Ritual en donde resalta la presencia de Serpientes Vivas en escena como la BOA.

La Música es un Movido Típico Amazónico - Ritmo Ritual, Tanguiño, Titi y se Baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
Orgullo Shipibo:
Según los trabajos arqueológicos de Lathrap, sobre la ocupación prehistórica de Ucayali, la Cultura Comancaya representaría los Panos, ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos.

El arqueólogo que refiere que al origen estos grupos formaban una unidad venidos del sur, descendientes de una misma cultura se habrían repartido sobre el Ucayali y progresivamente se habrían dividido ocupando respectivamente los Shipibos la parte media del valle, los Conibos y los Shetebos la parte sur de Pucallpa, la inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana. Actualmente las comunidades Shipibas se establencen sobre los bordes de Ucayali y sus afluentes: Maquilla, Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, shehsea en la margen derecha e izquierda. Cushabatay, Aguaytía, Pachitea.

Esta Danza es de Origen Guerrero. Está basada en la disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas del río Amazonas y Shipibos que habitan a orillas del río Ucayali.
Los Yawuas le gustaban expander su territorio hasta que llegaron a orillas del río Ucayali, es allí cuando empieza la guerra entre los Yawuas y los Shipibos por la supremacía de territorio y sus fuerzas. En la Danza mostramos que una Shipiba es violada por un Nativo Yawua es allí donde empieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su Honor y sus tierras.
Vestuario:
Hace cincuenta años el hombre Shipibo vestía todavía su túnica de algodón o cushma (tari). Dicen los Shipibo que fué el Inca quien introdujo la cushma en el Ucayali. Fué el Inca quien también enseñó a las mujeres a tejer el algodón silvestre con el telar de cintura. No esta claro si se refieren a un personaje de la cultura Inca o Dios, a quien los Shipibo llaman Inca. Dicen que los espíritus que viven en el mundo-cielo visten cushmas blancas, brillantes y luminosas. Los hombres Shipibo tienen que imitar a Dios. La cushma es pintada con símbolos masculinos para dar poderes sobrenaturales al hombre.
Samba:
El samba o la samba (en España es una forma musical brasileña de origen africano, de ritmo sincopado, que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.
En América Latina se utiliza como masculino (el samba), mientras que en Perú y Argentina se utiliza como femenino (la samba). El samba no debe confundirse con la zamba (género musical de Argentina , Perú y Bolivia, donde se pronuncia /la samba/).
Mambo:
La palabra mambo es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue creado a finales de los años 30 por los hermanos Israel Cachao y Orestes Lopez, cuando formaban parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, acelerando el danzón e introduciendo una sincopa en la percusión. Igualmente importantes son los aportes posteriores de Arsenio Rodríguez, Dámaso Pérez Prado, Roderico Neyra "Rodney", José Curbelo y Benny Moré.
La palabra mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", conversación, conocimiento. También se les llama mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Luego la palabra mambo es utilizada por Arsenio Rodríguez para designar al estilo musical que ideó. En aquellos tiempos, Lopéz Cachao formaba parte de la orquesta charanga de Arcaño y sus Maravillas, estilo el cual llamaron mambo del danzón. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré estilizaron el género con arreglos más "internacionales" y agrupaciones más bien en formato de jazz. Perez Prado tomo la síncopa de el son montuno y el nombre mambo, del danzón de Orestes López y desarrolla el ritmo afincado en la base del son montuno integrándole nuevas melodías, saxofones y trombones haciéndolo famoso en el resto del mundo a finales de la década del cuarenta y también en los años cincuenta.
Gracias
DE:
Ponce Parillo, Elvis Diego
Full transcript