Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEMINARIO

No description
by

Adriana F

on 30 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEMINARIO

México como líder cultural mundial: Perspectiva comparada con Francia Turismo

Lengua

Gastronomía

Intercambios académicos Plan de acción Corto plazo Mediano plazo Largo plazo •Mejorar la coordinación con las autoridades locales para incrementar la seguridad en los destinos turísticos.

•La evaluación de las necesidades y oportunidades para mejorar los recursos humanos.

• La creación de una formación en turismo nacional.

•Desarrollar una red informativa práctica y accesible para hacer la difusión de los sitios turísticos, en la que se incluyan:

-Recursos y actividades culturales: monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias, congresos y festivales.

-Información y orientación sobre actividades turísticas: culturales, recreativas, deportivas y de ocio o esparcimiento.

-Información y orientación sobre oferta turística: servicios, servicios de interés (transportes, hospitales, números de teléfono importantes).

-Facilitar material de propaganda e informativo: folletos, carteles, guías, mapas y planos.

-Elaborar estadísticas. La Delegación Mexicana de Intercambio y Colaboración Cultural promoverá en el extranjero eventos culturales para la promoción de la cultura mexicana, tales como ferias, exposiciones y muestras gastronómicas.

•Promover la introducción de platillos de la cocina mexicana por medio de una reunión de chefs mexicanos con sus homólogos de otros países para que juntos creen platillos que fusionen los sabores y las texturas de dos cocinas distintas. Esto permitirá que los comensales comiencen a identificar ingredientes y maneras de preparación, y a percibir sabores originarios de la comida mexicana.

•Incentivar la inclusión de platillos típicos mexicanos en las cartas de restaurantes reconocidos por medio de reconocimientos especiales otorgados por la Delegación Mexicana de Intercambio y Colaboración Cultural y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Se busca un fortalecimiento y crecimiento de la Delegación Mexicana de Intercambio y Colaboración Cultural, con su extensión a las principales ciudades de al menos 83 países.

•Consolidación de la Delegación Mexicana de Intercambio y Colaboración Cultural en cada país, con una sede establecida donde se impartan clases de español y que tenga capacidad de encargarse con autonomía de la promoción cultural en el país destino.

•Ampliación de la red de vínculos con instituciones académicas en el extranjero para realizar intercambios y estancias de investigación.

•Función de la Delegación Mexicana de Intercambio y Colaboración Cultural como el principal promotor de la cultura mexicana en el país destino. La globalización económica y política hace que los países tengan cada vez menos fronteras. Sin embrago, de manera paradójica, mientras más se avanza dentro del fenómeno de globalización, es más evidente la necesidad del reconocimiento de la cultura de cada país como cualidad propia única y distintiva. 74 ooo millones de visitantes (2009) Francia recibió México recibió 21.5 millones de turistas (2009 10° país del mundo en recepción de turistas internacionales

8% del PIB mexicano

2 millones de empleos

26 patrimonios de la humanidad A pesar de que existe la Asociación Mexicana de Institutos de Español con 15 miembros en 12 estados del país, que promueve la enseñanza del español y difundir la cultura de México en el mundo, el alcance de los centros culturales mexicanos en el extranjero no se compara al de Francia. “La acción de generar procesos de docencia, investigación, extensión universitaria y difusión cultural, apoyo a la administración, gestión y dirección de instituciones y programas académicos, en el marco de un proyecto o programa conjunto entre una o más instituciones educativas y/o organizaciones, sobre la base de las participación de estudiantes, académicos, administradores y directivos de las instituciones educativas“ (ANUIES, Cooperación, movilidad estudiantil e intercambio académico, 1999). "En 2025, México será un país líder para el turismo mediante la diversificación de su
mercados, sus productos y sus destinos, y sus empresas serán competitivas a nivel nacional
como en el internacional. Se tendrá en cuenta el papel fundamental del turismo en el desarrollo económico y esta industria ha avanzado en el pleno respeto del entorno natural, cultural y social, mientras que contribuir a fortalecer la identidad nacional. "
De acuerdo a la Secretaría de Turismo, el turismo idiomático es el “desplazamiento cuya motivación principal es aprender un idioma” (Turismo idiomático). El español ocupa el tercer lugar en importancia entre las lenguas a nivel mundial, por lo que el interés por aprender español se ha incrementado. La importancia de explotar este rubro es indiscutible, pues en 2008 el sector dejó una derrama económica de 63 millones de dólares (Busca México, 2008).
Full transcript