Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Descripción de los Planteamientos de Nietzsche

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descripción de los Planteamientos de Nietzsche

Critica a la metafisica

EL nihilismo alcanza su segunda dimensión: por que no hay nada mas valioso por encima del el vencedor este lo quiere todo, deseo que nunca va a poder satisfacer absolutamente pues ningún individuo llegara nunca el mismo a agotar la condición de super hombre.
No se trata de una raza de super hombres, sino de un estilo de vida, de una nueva manera de ser humanos.
Descripción de los Planteamientos de Nietzsche

Cuando no se quiere aceptar una idea fija, inmutable, esencial y siempre idéntica o universal del ser humano, tampoco se quiere saber nada de responsabilidad. Para acabar con la responsabilidad primero hay que terminar con la memoria, y para ello se necesita de lo siguiente:

-Negación de los hechos morales
-Dionysios por delante de Apolo; es decir, lo que nace del impetu, la que goza de los efectos con independencias de sus causas.
La critica de las ideas morales
LA ANTROPOLOGÍA DE NIETZSCHE

Filósofo de la segunda mitad del s. XIX que reconoce la decadencia de una sociedad cristiano-burguesa con su moral puritana y convencional y que entiende que el hombre de su época también forma parte de esa decadencia occidental. Considera que el hombre es un ser miserable porque desprecia la tierra, el cuerpo, el instinto y está a medio hacer, es un puente entre la bestia y el superhombre por lo que resulta defectuoso.

Nietzsche construye su obra en una permanente tensión dialéctica, no hay afirmación suya que no corresponda con alguna negación ajena. es un negador que afirma, y como afirma mucho niega mucho, niega rotundamente y con una pasión desconocida nada menos que todo lo que constituía el fundamento de la metafísica occidental:

Sistema de negaciones para dar paso a luego al sistema de afirmaciones

El "yo pienso" no piensa.
No hay un sujeto-sustancia.
Ni un sujeto-voluntad.
Ni sujeto causa libre.
No hay sujeto-ello.
El sujeto es mascara, pide hipocresia.
El hombre, animal enfermo.
"Yo soy, con mucho, el hombre mas terrible que ha existido hasta ahora; esto no excluye que yo seré el mas benéfico. Conozco el placer de aniquilar en un grado que corresponde a mi fuerza para aniquilar; en ambos casos obedezco a mi naturaleza dionisíaca la cual no sabe separar el hablar del decir si. Yo soy el primer inmoralista, por ello soy el aniquilador por excelencia".
Voluntad del super hombre
La transformación del hombre en superhombre pasa por tres estadios:
• Camello: El espíritu del hombre es en primer lugar un camello, un animal de carga, que obedece a su amo sin quejarse. Éste le manda y él obedece.
• León: El hombre-camello, cansado por el peso de la carga, se revela contra su amo y lo derriba. Entonces se convierte en hombre-león, crítico y dueño de sí mismo, que dice “yo quiero” e impone su voluntad.
• Niño: A medida que se va quitando las cargas se va haciendo creador de sus propios valores; se convierte en el hombre-niño que busca la afirmación de sí mismo.

La nueva tabla de valores propuesta por Nietzsche , después de proceder a la total nihilización , será de este modo :

a) moral de señores frente a la antigua moral de esclavos y débiles. Se exaltarán los instintos primarios de la vida. La virtud es un estado fisiológico, porque lo primordial es la supervivencia del individuo.

b) El dominio del mundo de la apariencia frente al mundo de lo estático y estable de la filosofía dogmática.

c) El egoísmo frente al antiguo valor del desprecio de sí mismo.

Los ideales del hombre han sido el ideal estético y el científico ,pero Nietzsche propone el ideal del superhombre :cuya manifestación es la voluntad de poder y de dominio. La moral de este superhombre busca el amor a la vida y la exaltación de los instintos ascendentes. Para poder llegar a ser ese superhombre, es preciso que el hombre consiga expulsar a Dios de su interior No se trata de que el hombre se convierta en una especie de Dios , sino de que Dios sea sustituido por el superhombre, porque sólo de este modo logrará convertirse en un ser con plenitud de poder y dominio sobre sí mismo y sobre los demás. Este superhombre es su propia norma moral, ya que al ser superior a los demás hombres, está más allá del bien y del mal. Este superhombre es voluntad de dominio , pero también voluntad creadora de nuevos valores .
Es por esto que el hombre es algo que debe ser superado y transformado en superhombre y esto le es posible porque:
• no es un ser estático sino que está dotado de una gran capacidad creadora
• la vida es expansiva y la especie humana va hacia otras superiores
• tiene un sentido de superación que le lleva a expulsar a Dios de su interior, superar la moral tradicional, llegar a la nueva moral acorde con su naturaleza y alcanzar el superhombre.

Pero la idea de Dios le impide al hombre transformarse en superhombre y es por ello que, para que llegue el superhombre, hay de matar Dios. Pero Nietzsche reconoce que él encuentra ya muerto a Dios en la conciencia de los hombres y considera que su muerte es resultado del modernismo cuyas raíces se encuentran en:
• El Renacimiento y su antropocentrismo
• El Racionalismo y su idea de la razón como fundamento de todo
• La Ilustración y su afirmación de que el poder emana del pueblo y no de Dios
• El Positivismo con su pensamiento de que sólo es fiable el conocimiento científico

En el pensamiento resultante no hay lugar para Dios y, con su muerte, desaparece el pilar que había sostenido la cultura tradicional en Occidente y es posible subvertir todos los valores y que pueda nacer el superhombre.

Sin embargo, al morir Dios, se pierde el sentido de nuestra existencia y nos encontramos perdidos, sin brújula, en el desierto de la historia que constituye el nihilismo del que, sin embargo saldrán los nuevos valores, la voluntad de poder, el superhombre que cubrirá el vacío dejado por Dios.
Full transcript