Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reciclado de Pavimentos en Frío

Rehabilitación de carreteras
by

Luis Galván

on 17 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reciclado de Pavimentos en Frío

Preguntas por resolver Gracias por su atención! ¿Qué relación costo/beneficio se podría estimar? ¿Se tendrá un mejoramiento importante al utilizar emulsiones modificadas con polímero en lugar de asfaltos convencionales para reciclados de pavimentos? Uso de Emulsiones Asfálticas Modificadas en el Reciclado de Pavimentos en Frío La construcción de una carretera o el refuerzo y rehabilitación de las existentes se lleva a cabo en la mayoría de casos, mediante la utilización de agregados y ligantes nuevos para la fabricación de las mezclas.

Falta de estudio de tecnologías que aporten un mejor desempeño del asfalto en las carreteras de nuestro país y cumplan con exigencias medioambientales y económicas.

Búsqueda de procesos o fórmulas que permitan obtener pavimentos de mayor durabilidad, a partir de las propiedades de sus materiales, con comportamientos globales satisfactorios tanto para temperaturas altas como para temperaturas bajas. Si bien es imposible evitar el deterioro del pavimento, lo que es factible es alargar su durabilidad mediante técnicas actuales de rehabilitación y reutilización de materiales hasta tiempos de vida más prolongados. Objetivo General

1. Estudiar el uso de la emulsión modificada en el reciclado de pavimentos.

2. Estudiar en laboratorio el diseño de una mezcla reciclada en comparación con una mezcla convencional.

Objetivos Específicos

1.Analizar el comportamiento de utilizar la emulsión modificada en el reciclado de pavimentos en frío para lograr definir criterios de diseño, dosificación y control de calidad que permitan garantizar un comportamiento adecuado de la mezcla asfáltica.

2.Analizar el costo/beneficio que se obtendría. Problema Justificación Objetivos Reciclado de Pavimentos Mejorar las características del asfalto para un mayor campo de aplicación, modificando sus propiedades para elevar la vida útil de los pavimentos, pudiendo ser usado en casos específicos en que las propiedades del asfalto convencional son insuficientes para cumplir con éxito la función para la cual fueron encomendados. Emulsión Modificada con Polímeros Definición Ventajas La decisión de incorporar árido nuevo al material a reciclar dependerá principalmente de la necesidad de corregir la granulometría resultante del material fresado, como también en el caso que se requiera aumentar el espesor del pavimento reciclado. Métodos de reciclaje Beneficios del Reciclado en Frío Factores Emulsiones Modificadas con Polímeros Elastómeros Plastómeros Emulsiones Se entiende por reciclado a la reutilización, generalmente luego de cierto tratamiento, de un material de pavimento que ha cumplido su finalidad inicial, el cual puede emplearse para construir un refuerzo en la misma carretera o alguna capa de un nuevo pavimento.
Existen varios métodos de reciclado. La elección del método apropiado para cada proyecto toma en cuenta ciertos factores. 1-Condición existente del pavimento.
2-Espesores y tipos de materiales del pavimento existente.
3-Requerimientos estructurales del pavimento reciclado.
4-Disponibilidad de aditivos de reciclado. - Reciclado en Caliente

- Reciclado en Frío - Reducción del impacto ambiental.
- Ahorro de energía en comparación a la alternativa de mezcla en caliente.
- Se corrigen y eliminan deformaciones superficiales, baches y ahuellamientos.
- Se puede corregir la resistencia al deslizamiento. - Refuerza estructuralmente al pavimento de acuerdo con las necesidades del proyecto.

- Corrige las deficiencias de origen superficial y estructural.

- Produce mezclas asfálticas de mejor calidad.

- Permite eliminar o corregir las capas intermedias de deficiente comportamiento.

- Corrige el perfil geométrico de la calzada. ARRA (Asphalt Recycling & Reclaiming Association) La decisión de usar emulsiones asfálticas modificadas con polímeros en lugar de otros métodos conocidos se debe a su mejor desempeño frente a las exigencias que representan el tráfico, la carga y el clima que soporta el pavimento. Ventajas:
•Mejor comportamiento a bajas temperaturas (menor fragilidad).
•Mejor comportamiento a temperaturas elevadas (mayor consistencia y menor riesgo de deformaciones plásticas).
•Mayor cohesión.
•Mejora de la respuesta elástica y trabajabilidad.
•Mayor resistencia a la acción del agua.
•Mayor resistencia al envejecimiento. SBS: Estireno-Butadieno-Estireno
SBR: Estireno-Butadieno
Cauchos Naturales: Isopreno
Cauchos Artificiales: Neopreno EVA: Etileno- Acetato de Vinilo
PVC: Policloruro de Vinilo
Polipropileno (PP)
Polietileno (PE) Programa de laboratorio planteado en 5 etapas Evaluación Parámetros de diseño Método Marshall Modificado Diseño de Mezclas Recicladas Existen diferentes métodos para el diseño de mezclas asfálticas en frío empleando emulsiones, la mayoría de estas son modificaciones del Método Marshall para mezclas en Caliente. Método Marshall Modificado

Método Illinois

Método Akzo Nobel Contenido estimado de Emulsión
- Método del Instituto del Asfalto
- Método del Departamento de Transporte Estado de Oregon (ODOT) Se hacen un mínimo de 3 probetas por cada contenido de emulsión a ensayar. El análisis está enfocado hacia ciertas características de la mezcla y la Influencia que estas puedan tener en el comportamiento final, entre ellas:
-Estabilidad
- Fluencia
- Peso Unitario
- % Vacíos Se trazan los resultados en gráficas para entender las características particulares de cada probeta usada. Mediante el estudio de las gráficas se puede determinar cuál probeta cumple mejor los criterios establecidos para el pavimento terminado.
Las proporciones de asfalto y agregado se convierten en las proporciones usadas en la mezcla final. La reducción de costos y la escasa energía necesaria para la producción de un pavimento reciclado, hacen que el ahorro energético sea importante respecto de la construcción convencional de pavimentos. Todas estas mejoras repercuten en importantes ahorros y en un mayor respeto hacia el medio ambiente. El efecto principal que se obtiene con la modificación del asfalto es el cambio en la relación viscosidad-temperatura permitiendo mejorar de esta manera el comportamiento del asfalto tanto a bajas como a altas temperaturas. Por:
Luis Miguel Galván Huamaní
Full transcript