Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala

No description
by

Astrid Barillas

on 16 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala

La revolución liberal de 1871 (Guatemala)
fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política, y que derrocaría al presidente Vicente Cerna y Cerna.

Liderada por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio la lucha entre conservadores y liberales. Los liberales esperaron a que falleciera el gobernante conservador Rafael Carrera en 1865 para alzarse contra el gobierno conservador de los 30 años.
El político y militar salvadoreño Manuel José Arce llegó a la presidencia centroamericana en 1825, gobernando hasta 1829, gobernando primero con el apoyo de los liberales, pero tiempo después con el de los conservadores.


Éste, tras ser destituido por el general Francisco Morazán y huir a México, encabezaría rebeliones frustradas en 1831 y 1833.
Aún durante el mandato de Centroamérica de Francisco Morazán, quien hubiera trasladado la capital centroamericana al El Salvador, luchas internas de la confederación le obligaron a llevar a cabo acciones militares con el fin de mantener su unidad.

Tuvo que exiliarse en 1840, obligado por las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera; regresó dos años más tarde, con la intención de restablecer la confederación, pero fue traicionado y finalmente fue fusilado en Costa Rica.
Durante su mandato, en Guatemala, estuvieron al mando los presidentes José Francisco Barrundia, bajo cuyo gobierno se confiscaron las propiedades españolas y se adoptaron radicales medidas en contra de la Iglesia, como la expulsión del arzobispo de Guatemala, prohibición de las órdenes religiosas y confiscación de todos sus bienes y propiedades


Mariano Gálvez, federalista y liberal, que reformó la enseñanza y que en 1836 fue reelegido para un segundo mandato, en el que destacaron las medidas reformistas del Código Penal, las leyes de divorcio, el matrimonio civil y la libertad de hacer testamentos.

Esta política provocó reacciones conservadoras, como el levantamiento de Santa Rosa en 1837 y la rebelión de Rafael Carrera que lo derrocó en 1838, obligándole a exiliarse.
Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala
Capitán General Rafael Carrera y Turcios, presidente conservador vitalicio de Guatemala.

Durante su mandato, reivindicó y devolvió a las órdenes regulares los bienes que habían sido confiscados a la Iglesia Católica durante los mandatos liberales, restableció los diezmos, abolió el tributo indígena, enmudeció a la prensa, siguió practicado por los liberales de manera más dura y férrea- y fundó la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847.
Gobiernos conservadores de Guatemala
La Reforma Liberal
General Miguel García Granados, jefe de la Revolución liberal, el 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871 y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica.

También se estableció la actual Bandera de Guatemala, decretando sus colores, y autorizando la creación del actual Escudo de Armas de Guatemala, donde aparece el quetzal, como símbolo de libertad, en sustitución del escudo conservador, el cual hacía referencia a la creación de la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847


Miguel García Granados
Justo Rufino Barrios
Era un político moderado, que creía en la transformación lenta del pueblo y el gobierno y que no deseaba tener conflictos con los miembros del Clan Aycinena al que pertenecía su familia.
García Granados el de los liberales moderados y -en menor grado- los conservadores del Clan Aycinena.
El presidente evitar una confrontación directa se dirigió a las provincias del oriente del país, para sofocar una insurrección conservadora, y designó a Barrios como presidente provisional.

Quería arrebatar el poder a dicha familia, y cuando fue nombrado gobernador de Quetzaltenango y allí se dio cuenta que para establecer el liberalismo en aquella provincia debía quebrar la influencia que ejercían allí los jesuitas. optó por deshacerse de ellos, enviándolos a la ciudad de Guatemala.

Barrios tenía el respaldo de los liberales radicales
Los radicades entonces se propusieron instaurar a Barrios permanentemente en la presidencia
Líder la Reforma Liberal y Presidente de Guatemala de 1873 a 1885.
Durante el gobierno de Barrios se despojó a los indígenas de las tierras de indios, las cuales se repartió entre los oficiales que lo ayudaron durante la Reforma Liberal.
La propiedad comunal, dedicada a cultivos de subsistencia, se convirtió en propiedad privada dirigida al cultivo y comercialización a gran escala de productos agrarios.
El interinato de José María Orantes
Orantes fue nombrado Presidente Interino el 23 de junio de 1882, a causa del viaje de Justo Rufino Barrios y de su amigo y consejero Angel María Arroyo a Nueva York para firmar el tratado de límites con México el 12 de agosto de ese año.

A causa de la firma de este tratado, Barrios y Arroyo se enemistaron con el doctor Lorenzo Montúfar y Rivera, quien había sido uno de sus principales colaboradores desde la Reforma Liberal y quien se opuso enérgicamente a la entrega de los territorios de Soconusto a México.

General José María Reina Barrios
Tras su muerte, llegaría al poder el presidente licenciado Manuel Estrada Cabrera quien era el primer designado a la presidencia y cuyo gobierno de 22 años sería considerado relativamente conservador, pero en un momento en que la lucha Liberal-Conservadora ya no estaba declarada.
El poder de los terratenientes sobre los campesinos se acentuó bajo el mandato de Reina Barrios y la gran cantidad de moneda que acuñó para sus proyectos causó inflación y le hizo impopular.

La entrada de Brasil al mercado del café, que para entonces ya era el cultivo fundamental de los gobiernos y terratenientes liberales, fue otro factor determinante en la caída de la economía guatemalteca.

En abril de 1897 se reportó que la Asamblea Nacional Legislativa -presionada por el Ejecutivo- autorizó un préstamo de dos millones de libras esterlinas, colocando a Guatemala a la cabeza de las naciones de América Latina por su deuda exterior; fuertes señalamientos hacia el gobierno lo acusan de haber autorizado la ruina inminente del país.
Full transcript