Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principios de los derechos humanos curso ABC

No description
by

Aprende DH

on 21 June 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios de los derechos humanos curso ABC

Principios para la aplicación de los derechos humanos
Principios básicos para ejercer plenamente los derechos humanos.
Es relevante señalar que no basta con la existencia de los derechos y la comprensión de sus características, sino que es necesario asegurar que los derechos se ejerciten mediante el cumplimiento de los siguientes principios:
Esta característica se refiere a que los derechos humanos deben estar al alcance de todas las personas de manera sencilla, por lo que no deben existir obstáculos que impidan a las personas acceder y ejercer sus derechos humanos.

La accesibilidad abarca cuatro dimensiones:
III ACEPTABILIDAD
Permite que medio y contenido para materializar el ejercicio de un derecho sean aceptables para las personas a quienes se dirige un derecho.

IV. ADAPTABILIDAD Y CALIDAD
Esta característica se refiere a que los derechos humanos deben poder adaptarse a las condiciones particulares en que viven las personas, y que el reconocimiento de tales derechos debe cumplir con ciertos niveles o estándares que aseguren su efectividad.
I. DISPONIBILIDAD
Este principio reconoce que no basta que existan los derechos, sino que deben estar disponibles para todas las personas.
En todos los países debe haber servicios, instalaciones, infraestructura, recursos y procedimientos adecuados y suficientes que permitan el ejercicio de los derechos humanos.

De esta forma, la aceptabilidad permite que los derechos humanos sean ejercidos por todas las personas con base en sus características físicas y culturales.

Por ejemplo, las escuelas en los pueblos y comunidades indígenas deben tener libros traducidos a sus respectivas lenguas indígenas.
Por ejemplo, para que el derecho a la educación sea efectivo, se requiere que haya suficientes escuelas a lo largo del país y que éstas cuenten con buenas instalaciones, docentes capacitados, servicios sanitarios, etcétera.
El acceso a los derechos humanos debe ser igual para todas las personas, sin hacer distinciones irrazonables o arbitrarias sobre la base de las características físicas, sociales o culturales que posean.
1) No discriminación:
Implica que existan las condiciones físicas, de infraestructura y jurídicas necesarias para que las personas ejerzan sus derechos humanos.
2) Accesibilidad material:
El acceso a los derechos humanos no puede traducirse en un exagerado costo económico para las personas. En este sentido, el costo por salud, educación o vivienda no deben ser excesivos para las personas.
3) Accesibilidad Económica:
4) Acceso a la información:
Todas las personas debemos contar con la posibilidad de solicitar, recibir y difundir la información necesaria y suficiente para ejercer nuestros derechos humanos.
Presentación basada en el texto: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ,
Elementos Básicos para comprender los derechos humanos y el trabajo que desarrolla la CDHDF,
Serie Capacitación Interna 6, 2011, Pp 21 a la 23

II. ACCESIBILIDAD
Una vez señaladas los elementos particulares que deben considerarse para
ejercerlos
plenamente, es importante reconocer algunos principios que deben ser observados por todas las autoridades, a fin de
garantizar

el respeto
pleno de los derechos humanos a todas las personas.
Están considerados cuatro principios que a continuación desarrollaremos.
Principio de igualdad
y no discriminación
El principio de no discriminación es uno de los fundamentos más relevantes en el ámbito de derechos humanos. Gracias a él se garantiza el acceso y respeto de los derechos humanos de todas las personas sin importar su sexo, nacionalidad, estado civil, preferencia política, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición social.
Los Estados y sus autoridades, y en general todas las personas, no pueden ni deben discriminar a persona alguna ni impedir que ejerza sus derechos.
Principio de progresividad
El pleno respeto y desarrollo de los derechos humanos no es una tarea fácil que pueda lograrse de la noche a la mañana.
En este sentido, los Estados deben llevar a cabo una serie de pasos y acciones para el reconocimiento de los derechos humanos. A estos pasos se les llama progresividad, y no es más que el compromiso del Estado de seguir avanzando en el aseguramiento de los derechos de todas las personas.
El principio de progresividad señala que los Estados deben adoptar medidas para una realización paulatina de los derechos humanos; es importante señalar que dichas medidas no pueden quedar a la deriva o en la imaginación, sino que deben ser adoptadas en breves periodos y estar
plenamente orientadas a satisfacer los derechos y las necesidades de todas las personas.
Principio de no regresividad
El principio de no regresividad se refiere a que no es posible ir marcha atrás en el desarrollo de los derechos humanos. Una vez que se ha avanzado y se ha alcanzado un nivel determinado en su realización, el Estado y sus autoridades no pueden desconocer dicho avance y retroceder, ya que, evidentemente, se afectarían los derechos de las personas y se les obligaría a vivir en circunstancias o situaciones menos favorables de las que se habían alcanzado.
Por ejemplo, si la Cámara de Diputados emitiera una ley para dar viviendas a las personas que se encontraran en situación de pobreza extrema, las autoridades no podrían desconocer, años después, dicha ley y dejar de dar vivienda a las personas pobres, ya que sería una medida regresiva en perjuicio de sus derechos.
Principio del máximo
uso de recursos disponibles
Este principio señala que el Estado debe utilizar todos los recursos con los que cuente para lograr el desarrollo, respeto y ejercicio de los derechos humanos.
De esta forma, el Estado debe asignar un presupuesto adecuado y suficiente con el objetivo de que las personas accedan a determinados servicios, como el de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros.
El término recursos no debe referirse únicamente a los financieros, también incluye otro tipo de recursos, como leyes, políticas públicas, campañas de publicidad, educación, etcétera.
1.3 Los principios de los derechos humanos.
Fuente: Casa del Árbol CDHDF http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/2014/01/cumplio-18-anos-la-casa-del-arbol-de-la-cdhdf/
fuente de la imagen http://www.ateneainteractiva.com/accesibilidad-web/
Fuente de la imagen: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5037&id_opcion=446&op=447
Fuente de la imagen: http://www.solidaridaddigital.com/SolidaridadDigital/Noticias/Accesibilidad/DetalleNoticia.aspx?id=11665
Fuente de la imagen: http://www.solidaridaddigital.com/SolidaridadDigital/Noticias/Accesibilidad/DetalleNoticia.aspx?id=11665
Fuente del Video:https://www.youtube.com/watch?v=G1TVVEeWVB c
Fuente de la imagen: www.canalabertobrasil.com.br
Fuente de la imagen: http://www.hardwaremx.com/news/eset-renueva-sus-soluciones-de-seguridad-para-mac/
Fuente de la imagen: http://depanamaadondesea.blogspot.mx/2013/10/el-delito-de-discriminacion.html
Fuente de la imagen: www.conapred.org.mx
Fuente de la imagen: www.todosloscaminoshaciati.blogspot.com
Fuente de la imagen: www.taringa.net
Full transcript