Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Descripción de terminología común usada en quirófano.
TIPOS DE ANESTESIA
Anestesia Epidural:
Consiste en administrar anestésicos locales, en el espacio más externo al canal medular, el espacio epidural y bañar con ello todas las raíces de varios nervios espinales.
Habitualmente se deja colocado un fino tubo o catéter flexible por el cual se va inyectando anestésico local tanto tiempo como sea necesario.
Anestesia General:
Fármacos anestésicos administrados por vía intravenosa o por vía respiratoria que son transportados por la sangre hasta el cerebro, donde deprimen las funciones y crean un estado de inconsciencia profunda o de coma controlable, que, aunque puede parecerse al sueño es mucho más intenso ya que no se soñará ni se recordará.
Anestesia Local:
Consiste en aplicar un tipo de fármaco, en la proximidad de los nervios periféricos o de las terminaciones nerviosas en piel y mucosas.
Anestesia Raquídea: Consiste en la inyección con una aguja muy fina de un pequeño volumen de anestésico local, alrededor de 2 mililitros, en el liquido cefaloraquideo que baña la medula espinal
Va a difundir este pequeño volumen de anestésico de modo extenso desde un poco más arriba del lugar de puncion hasta las piernas y los pies.
Es de rápida acción y dura de dos horas y media a tres horas.

El paciente nota la parte del cuerpo bloqueada, insensible y sin fuerza muscular.
Anestesia Regional:
Se utiliza anestésicos locales, se depositan en zonas de sistema nervioso no periféricas; son complejas de realizar y pueden presentar complicaciones porque tienen alrededor estructuras vitales.
Puede realizarse en la medula espinal (anestesia raquídea) o bien en troncos nerviosos del brazo o de la pierna.
Se deposita anestésico local cerca de troncos nerviosos que inervan una gran zona de tal manera que a partir del lugar de la inyección hasta la periferia no hay sensibilidad ni fuerza motriz.
Anestesia Tópica: Aplicación de un anestésico local en la superficie de la piel. Esto permite que la piel absorba el medicamento, y que se cree un área de adormecimiento directamente en el lugar de aplicación.
DRENAJE A TRAVES DE PENROSE

Es un tubo de látex blando de una sola luz. Puede ser de diferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida. Drena por capilaridad. Este dren se utiliza cuando se desea drenar líquido del tejido celular subcutáneo y puede ser fijado a la piel con un punto de hilo.
EMBOLIA

Embolia es el transporte de una masa extraña (émbolo) por la corriente sanguínea con enclavamiento en el árbol vascular. El enclavamiento ocurre casi siempre en una arteria. La impactación se produce cuando el diámetro del vaso se hace menor que el del émbolo.
PERFUSIÓN TISULAR

Flujo de sangre que fluye desde los vasos sanguíneos a través de los capilares en un tejido. La perfusión tisular inefectiva en ocasiones se lleva a cabo durante un período corto de tiempo, sin consecuencias graves, pero puede causar la muerte o el daño de un tejido si no se tratan o no se detectan.
TROMBO

Masa sanguínea que aparece dentro de una vena, una arteria o un capilar. El desarrollo de un trombo puede impedir la normal circulación de la sangre y hacer que el flujo no llegue a un órgano o a una parte del cuerpo, lo que puede generar graves problemas de salud. Puede producir la destrucción de un tejido hasta causar la muerte.
BIOPSIA

Método médico para obtener una muestra de un tejido o un órgano, a fin de analizarlos en el laboratorio y establecer un diagnóstico de forma precisa. También se usa para investigar la causa de una infección desconocida.
CULTIVO

Es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias, hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado.

Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades.

• Hemocultivo.
• Urocultivo.
• Coprocultivo.
Disección cortante

Es la que se practica con bisturí. Se emplea cuando se ttaya de un tejido muy denso o de una cicatriz previa.
DISECCIÓN ROMA

Disección realizada mediante la separación de los tejidos a lo largo de las líneas naturales de despegamiento, sin necesidad de cortar.
IMPLANTE

Material orgánico, sintético, metálico, radiactivo o inerte que se inserta o fija en el organismo con el fin de sustituir parte de un órgano o que ayuda a su funcionamiento.
INSTRUMENTOS AGUDOS O CORTANTES

Un instrumentos cortante es un objeto que tiene la características de poseer una hojilla filosa o bien un filo capaz de producir una incisión en los tejidos como, por ejemplo, un bisturí.
PLANIFICACIÓN DEL CASO

Es un proceso en el que el circulante y el instrumentista priorizan las tareas, reúnen y organizan el material, y llevan a cabo la preparación de una manera ordenada.
La planificación exige conocer el procedimiento que se va a realizar y saber cómo hacer un uso eficiente del tiempo, el espacio y el esfuerzo.
RECUENTO

El principio primordial del recuento es que todo material o instrumento debe ser contado en cualquier procedimiento quirúrgico invasivo en cualquier entorno cualquiera que sea su duración para prevenir la retención de cuerpo extraño y la subsiguiente lesión al paciente.
ANASTOMOSIS

Es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino.
DEHISCENCIA

Se denomina dehiscencia a la abertura espontánea de una zona suturada de una herida quirúrgica, quedando de nuevo los bordes de dicha herida separados. Puede ser debido a una formación deficiente de la cicatriz (falta de colágeno), y al haber un aumento de presión puede provocar dicha abertura.
EVISCERACIÓN

Salida hacia el exterior de una parte de las vísceras abdominales causada, en la mayoría de los casos, por un traumatismo o una herida quirúrgica.
INERTE

Inerte se emplea para referirse a aquello que se caracteriza por la falta de vida o de movilidad
LIGADURA

Hilo utilizado en cirugía para ligar o suturar vasos, tejidos u órganos. Ligadura quirúrgica de un vaso, ya sea para practicar hemostasia durante una intervención quirúrgica o bien después de un traumatismo con lesión vascular como tratamiento de la hemorragia.
HEMOSTASIA

La hemostasia es el conjunto de los fenómenos fisiológicos que concurren a la prevención y detención de las hemorragias. Esta participa en la reparación de la brecha vascular y, de manera general, se encarga del mantenimiento de la integridad de los vasos.
Full transcript