Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofía, Filósofos mencionados en "El Mundo de Sofia" de Jostein Gaarder.

Estos son algunos de los pensadores mencionados durante le viaje de Sofia junto a su maestro.
by

Ignacio D. Agüero

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía, Filósofos mencionados en "El Mundo de Sofia" de Jostein Gaarder.

Tales
Anaximandro
De Mileto Apeiron
Anaximenes
Parmenides
Heraclito
Empédocles
de Agrigento
Anaxágoras
Democrito
Tales
de Mileto
Midió la altura de una pirámide de Egipto teniendo en cuenta su sombra, en el momento que su propia sombra medía lo mismo que él; supo predecir por cálculos matemáticos un eclipse de Sol; él decía que el agua era el origen de todas las cosas; también decía que todo está lleno de Dioses.
El fue el que dio los primeros pasos en la filosofía y creo que es para destacar entre otros, sus aportaciones en la física, las matemáticas y también en la astronomía.

En el campo de la física dedujo que el agua tenía cambios en su estado y que ellos eran solido, líquidos y gaseosos y propuso como elemento base al líquido.
Pienso que en las matemáticas Tales de Mileto fue un gran pionero ya que fue el primero en abstraerse de las cosas tangibles y estudiar los ángulos, las líneas y las superficies como elementos teóricos y no a partir de los objetos cotidianos, y en base a esto enuncio teoremas muy avanzados para su época.

Y en lo que se refiere a astronomía, tuvo la hazaña de predecir un eclipse, y fue merecidamente el primer hombre llamado sabio por los griegos.
Pensaba que nuestro mundo era como muchos mundos que nacen y que parecen algo que llamo “lo indefinido.”
. Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.
Opinaba que el origen de todo era aire o niebla; opinaba que el agua era aire condensado y que cuando el agua se condensa más se convertiría en tierra; pensaba que el fuego tenía que ser aire diluido y que tanto la tierra el agua y el fuego tenían como origen el aire; apoyaba la idea de Tales que debía haber una materia prima (la base de todo).
Anaxímenes creía que lo percibido y lo sentido, todo aquello material, no era más que una cuestión de cantidad; la calidad no es más que cantidad, es decir, lo cualitativo se sustenta en lo cuantitativo, en armonía con el espíritu materialista de su escuela. Es más, para Anaxímenes el aire es dios y, también, nuestra propia alma. Si el alma es el principio de vida y movimiento (como se sostenía en las tierras de la Jonia) y el aire, como hemos dicho al inicio, es a su vez principio de vida al permitir la respiración, entonces la consecuencia es, lógicamente, que el alma es aire. Así, el aire todo es y todo abarca; toda materia, toda alma, todo mundo en el universo se conforma y sostiene gracias al aire.
Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre; pensaba que todo lo que existe en el mundo es eterno y que nada puede surgir de la nada y que algo que existe tampoco se puede convertir en nada; pensaba que ningún verdadero cambio era posible; se guió por la razón.
Filósofo griego, es considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática, e incluso de todos los Filósofos presocráticos. Platón, por medio de los personajes de sus diálogos, lo llama "el grande" o "padre".
Sócrates dice que Parménides es "venerable y temible a la vez, que se reveló en él una magnífica y muy poco frecuente profundidad de espíritu".

Aristóteles reconoce, en la Metafísica y en la Física que Parménides tiene una posición especial dentro de los primeros filósofos, y no le da el nombre de "fisiólogo" -como hace con el resto- puesto que su pensamiento torna imposible el saber acerca de la filosofía. Hegel dice de él: "Con Parménides comienza el filosofar auténtico; en él hay que ver el ascenso de lo idea" Heidegger ha reconocido la intelección de Parménides como el comienzo de la historia de la metafísica, esto es, el encubrimiento del principio de la metafísica. Según el filólogo Diels, autor de Die Fragmente der Vorsokratiker junto con Kranz, los fragmentos conservados de Parménides representan aproximadamente un 90% de su obra, hecho único en el conjunto de los pensadores llamados presocráticos. El juicio de la posteridad acerca de la importancia de su obra, a pesar de lo variado de las razones, es unánime: Parménides es una figura de primer orden en el panorama de la filosofía griega y de todo el pensamiento occidental.
Filósofos de -ELEA DEL SUR-
-ÉFESO ASIA MENOR-
Pensaba que los cambios constantes eran los rasgos de la naturaleza; dijo que todo está en movimiento y nada es eterno.
Señalo el hecho de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones; dijo que tanto el bien como el mal tienen lugar en el TODO; (se guió por los sentidos). Está muy interesado en la vida comunitaria de la polis y todas sus obras conservadas tienen aspectos visiblemente políticos. Parece ser un gran opositor de la democracia (en las suplicantes la decisión del rey se demora por culpa de la consulta popular, lo que supone un gran riesgo para la supervivencia de su pueblo), un mundo cuyos elementos aparecen por primera vez en Las suplicantes. En todos los dramas de Esquilo aparece el contraste entre el individuo potente y dedicado a sus intereses, así como al control del estado, y cuyos actos, frecuentemente irresponsables, amenazan con arruinarlo, y la comunidad, que debería tener el control de sí misma y cuyas acciones colectivas aseguran la salvación general.
SILICIA
Decía que los 2 Heráclito y Parménides estaban equivocados; él llegó a la conclusión de que no solo hay un elemento; pensaba que la naturaleza tiene 4 elementos a los que llamó “aire, tierra, fuego y agua”; decía que nada cambia si no que los 4 elementos se mezclaban y volvían a separarse; nombro a 2 fuerzas llamadas Amor y Odio: que el amor unía y el odio separaba;ensaba que nuestros ojos estaban formados por esos 4 elementos.
Para Empédocles, la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides. La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides, aunque a diferencia de éste último, no niega el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos.

Podría decirse pues, que inspirándose en Tales, Anaxímenes, Heráclito y , aúna de todos ellos sus elementos primigenios. Cada uno de estos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre sí dan lugar a la diversidad de seres y cambios que se observan en el mundo.
El no aceptó la idea de que la tierra, el aire, el fuego y el agua se pudieran convertir en sangre o hueso; opinaba que la naturaleza estaba formada por piezas minúsculas, las cuales el ojo no las podía captar, decía que todo puede dividirse todavía en algo más pequeño; se imaginaba una fuerza que pone orden a la que llamo “ESPÍRITU o ENTENDIMIENTO”; vivió en Atenas y decía que el Sol no era un Dios, sino una masa ardiente; el se interesaba por la Astronomía y decía que todos los astros estaban compuestos de la misma materia que la Tierra,llegó a esta conclusión después de estudiar un Meteorito.
Anaxágoras retoma en buena medida la tradición física de sus antecesores jonios y se interesa especialmente por los fenómenos meteorológicos, además de teorizar una cosmogonía original. Aseguró que el Sol es una piedra ardiente, no una entidad divina, y la tradición le atribuye la leyenda imposible de haber predicho la caída de un meteorito en Egospótamos (Tracia) en 467 a.C. Anaxágoras, por tanto, desacraliza el cosmos de Empédocles al eliminar de los ciclos cósmicos cualquier motivación religiosa en los procesos de creación (mezcla) y destrucción (separación) de las sustancias elementales. Anaxágoras multiplica el número de sustancias inspirado por el "problema de la nutrición": ¿cómo pueden repercutir beneficiosamente en las diferentes partes de nuestro cuerpo (pelo, uñas, tejidos internos) los alimentos cuando habitualmente se trata de cosas "simples y homogéneas" como el pan y el agua? A ello se une el axioma de que nada se crea y nada desaparece, con el que Anaxágoras prosigue en la senda de Parménides mediante los conceptos de mezcla y separación para explicar las mutaciones de la realidad. Este empirismo procede esencialmente, según Jaeger (1993: 156) de la práctica médica "fruto de aquella autoeducación en loscuidadosos métodos de comprobar las cosas íntegra y paulatinamente que brota de un fuerte sentimiento de responsabilidad frente a la vida humana".
El último filósofo de la naturaleza. Opinaba que todo está construido por piezas pequeñas indivisibles, eternas e inalterables, a las que llamó “átomos”. Los átomos tenían que ser fijos, macizos y no eran idénticos entre sí. Cuando un cuerpo muere esparce los átomos y pueden ser reutilizados por otro cuerpo.Era materialista ya que pensaba que todo lo que existía eran átomos y espacio vacío, sólo creía en lo material. En la naturaleza todo es casual, ocurre mecánicamente, pues sigue las leyes de la naturaleza de por si inquebrantables. Se le considera un filósofo presocrático tradicionalmente, aunque es un error de cronología, ya que fue contemporáneo de Sócrates y también es un error desde el punto de vista filosófico: la mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada de physis, cuyo estudio caracterizaba a los presocráticos.
Demócrito fue discípulo y después sucesor de Leucipo de Mileto, natural también de Abdera. Fueron además oriundos de Abdera: Anaxarco y Protágoras.
Filosofía
Full transcript