Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS DEL CONSUMIDOR DESDE UN CONTEXTO SOCIO CULTURAL

No description
by

NELLY GARZON ARDILA

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS DEL CONSUMIDOR DESDE UN CONTEXTO SOCIO CULTURAL

La percepción
Factores Externos Del Comportamiento Del Consumidor
LA CULTURA
Los factores que se consideran importantes en la identidad, cultura y memoria
Son un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan un grupo social que se encuentra estrechamente relacionado con la identidad de los pueblos y comunidades. Como ejemplo podríamos citar la cultura de las comunidades Wayuu en la Guajira, donde aún conservan sus tradiciones en cuanto a la defensa de su ámbito económico, cultural, social, político y económico, sin perder su quehacer tradicional ni evidenciar debilitamiento de su cultura, donde sus valores, morales, espirituales y éticos aún cobran gran importancia.

Memoria, Cultura, Identidad
La construcción de la psicología de los consumidores dentro de una sociedad determinada, implica asumir la tradición cultural que se concreta en la memoria histórica de las percepciones individuales y sociales de cada ciudadano, de la tradición de su comunidad o grupo local, para poder acercase a las condiciones de consumo heredadas.

INTRODUCCION

Influye en su conducta en la medida que sus percepciones de los productos determinan sus reacciones para elegirlos; y en tanto cada consumidor sabe quién y qué es.

Factores Psicológicos Y Conducta Del Consumidor
. Provienen de su entorno social y cultural.

. Se arraigan en el tipo de demanda de productos tradicionales en las familias.

. Corresponde al los grupos de referencia que determina la socialización de las personas y sus conductas .

. Se articulan a los estratos sociales por razón de la equivalencia de gustos y la imitación de actitudes ante el consumo.

ESCUELA DE CIENCIAS
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CURSO DE PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

MODELOS DEL CONSUMIDOR DESDE UN CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL
SANDRA FANDIÑO ARÉVALO CÓDIGO 51827336
NELLY FABIOLA GARZON ARDILA CÓDIGO 51721220
SILVIA ANGELICA AHUMADA RUEDA CÓDIGO 51722456
JEANNETTE ARIAS
CÓDIGO 51795320
GRUPO: 102604_57
Bogotá
Mayo 2014

La finalidad de este trabajo es identificar y comprender la psicología del consumidor al momento de realizar una compra, identificando las variables que inciden en la toma de decisiones y que factores tienen relevancia en esta decisión.

Permite a los hombre y mujeres interpretar los datos de los sentidos, e integrarlos en la consciencia, en su mente, seleccionándolos, con el fin de concentrarse en los objetos que satisfacen sus necesidades de acuerdo con sus características ( con estimulantes de contraste, como el color, la luminosidad , el tamaño, los movimientos, la intensidad del objeto, que los hace deseables y adquiribles).



los consumidores como todo ser vivo, deben ajustar su conducta a pautas determinadas. Las modificaciones estables de las conductas , ante los estímulos , facilitan el aprendizaje de los consumidores. Los hombres se habitúan o deshabitúan de consumir uno u otro producto en tanto se refuerza uno u otro estimulo. Se estimula o desestimula un consumo de un determinado producto.
Aprendizaje
Personalidad o autoconcepto de los consumidores
Determinada por los factores que impulsan a los humanos para lograr o conseguir un objetivo de consumo (la sed a buscar agua, el hambre el alimento, la incomodidad: las comodidades).
La motivación
Memoria
Al recordar las tradiciones, los consumidores de hoy, deberían tener memoria del factor que les ha dado identidad cultural definida en la relación con su entorno. Todo lo que consumen los asociados es síntesis de procesos culturales mundiales que admiten el autoconcepto de los ciudadanos que los diferencia de otros en otras culturas, y que les posibilitan recrear los lazos que unen las generaciones presentes con las del pasado..

Sobre la base de la identidad y de la consciencia de ser diferentes e idénticos, semejantes o iguales, con otros grupos de humanos del planeta, se va reconociendo el proceso global de consumo que implica tanto asimilar el esfuerzo de otros por aceptar la comunicación consumista global, sin perder la relación con su país de origen..
Identidad
ESCUELA DE CIENCIAS
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CURSO DE PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

GRACIAS POR
SU ATENCIÓN

CONCLUSIONES


• Los consumidores de todos los territorios del planeta, tenemos una gran deuda cultural de consumo de productos con las comunidades, sociedades, etnias, todos los humanos que en el pasado poblaron los países, en el inmenso trasplante cultural que significaron las expediciones descubridoras, conquistadoras y colonizadoras, en todas las direcciones de la rosa de los vientos.

• Una de las deudas es la lingüística, pues al fusionar culturas y modos de nombrar la naturaleza y sus productos, se combinaron las lenguas y se decidieron los sustantivos, adjetivos y verbos que sirven de memoria - puente tanto para motivar el consumo, como para adquirir los productos de la industria humana, y, en fin, para navegar hoy por el mundo globalizado del consumo.

• El avance de las tecnologías de la información y comunicación, con su aporte esencial a las posibilidades del mercado globalizado, creador del nuevo dineros de los bits, han permitido definir los límites de las identidades culturales de esta época, respecto de las tendencias a la universalización o mundialización de las modas de consumo. Así pues, algunos de los productos locales, pueden salir al intercambio global y crear nichos de consumo en los países y culturas más remotas y distantes de la nuestra.

Sahui Maldonado, J. 2008. Influencia de los factores psicológicos en la conducta del consumidor. Revista electrónica de ciencias sociales. México.

Henao, O. Córdoba L, J. 2007. Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Universidad Libre. Colombia.

Giménez, G. 2009. Cultura, identidad y memoria Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Revista Frontera Norte, Vol. 21, Núm. 41. México.

Referencias
Full transcript