Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los defensores de nuestro organismo

No description
by

leandro ruiz

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los defensores de nuestro organismo

Los defensores de nuestro organismo Es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular liquida llamada plasma y una fase solida de elementos celulares, globulos rojos y blancos, y no celulares como las plaquetas La Sangre Glóbulos rojos: transportan oxigeno y dióxido de carbono
Glóbulos blancos: combaten enfermedades
Plaquetas: coagulación de la sangre Elementos solidos: COMPONENTES ORGÁNICOS:
Fosfolípidos, colesterol, glucosa, etc
COMPONENTES INORGÁNICOS:
Fosfato, Bicarbonato, Cloruro de Sodio, etc Glóbulos blancos neutrófilos:
Tamaño entre 12 y 15 micrones, núcleo con cromatina compacta, son células fagociticas e ingieren bacterias y pequeñas partículas, se originan en la medula osea y el sistema linfático, detienen acciones de agentes extraños Glóbulos rojos:
Su forma es redondeada, carecen de núcleo y mitocondria, se originan en la medula osea y transportan oxigeno y dioxido de carbono El cuerpo humano posee un sistema de defensa en el que intervienen diferentes órganos, células y sustancias. Éste, a través de las defensas inespecíficas y especificas, se encarga del mantenimiento de la homeostasis. Glóbulos blancos: eosinofilos:
Es redondeado y su núcleo bilobulado, es una célula fagocitica, se origina en la médula osea del sistema linfático y responde a infecciones parasitarias y condiciones alérgicas Glóbulos blancos basófilos:
Granulos oscuros, son los que tienen menor movilidad y menor capacidad fagocitica, se originan en la medula osea del sistema linfático y participan en reacciones de hipersensibilidad inmediata Glob. blancos linfocitos:
Son pequeños, entre 4 y 10 micrones, su citoplasma se ve como un anillo alrededor del núcleo, son las células efectoras de la inmunidad celular, se originan en la medula osea del sistema linfático y se encargan de la producción de anticuerpos y la expresion de la inmunidad celular Glóbulos blancos monocitos:
su núcleo tiene forma de herradura o riñon y su citoplasma es abundante y de color gris azulado, son los grande fagocitos mononucleares de la sangre, se originan en la medula osea y forman el sistema mononuclear-fagocitario Plaquetas:
Tienen 3 micrones de diámetro, son irregulares, sin nucleo y organelas, se encargan de la hemostasis y son una fuente natural de factores de crecimiento, se originan en el tejido hematopoyetico-medula osea y se encargan de la coagulación Defensas inespecificas:
Estas actuan a modo de barrera, impiden la entrada al cuerpo de cualquier agente extraño. Las barreras primarias incluyen la piel, las mucosas que recubren el interior de algunos órganos y su secreciones. La inflamación:
Se conoce cuando la piel se daña e ingresan agentes extraños y esto desencadena una inmediata reacción de defensa en el área lesionada. Los síntomas son: enrojecimiento, hinchazón, aumento de temperatura y dolor. Paralelamente, comienza la coagulación de la sangre que repara y regenera el tejido dañado. Cuando los agentes extraños eluden las defensas inespecíficas, pasando a la sangre y diseminándose por todo el cuerpo entran en acción las defensas especificas, medidas por el sistema inmunológico. A diferencia de las defensas inespecíficas, estas defensas desencadenan una respuesta inmunológica que involucra una serie de reacciones dirigidas específicamente contra cada tipo de agente extraño. Las defensas especificas:
Sistema inmunológico En la respuesta inmunológica participan los glóbulos blancos y los anticuerpos. Estos se distribuyen a través de la sangre y la linfa, controlando todos los rincones donde podría aparecer un agente extraño. Se concentran en los órganos del sistema linfático como ganglios y amigdolas. El sistema linfático y la función inmunológica: Respuesta inmunológica:
Incluye el reconocimiento del agente extraño, su eliminación y la adquisición de una protección inmunológica duradera contra ese agente en particular. Generalmente esta es eficiente y el agente extraño es eliminado sin que el individuo se entere. El sistema inmunológico fabrica proteínas especiales como los anticuerpos que reconocen los antígenos de un agente extraño y colaboran en su eliminación. Los linfocitos son células que se originan en la medula osea. Las células B maduran en la medula osea y pueden ser de memoria o plasmáticas.
Los linfocitos T salen de la medula osea y se dirigen al timo, pueden ser citotoxicas, cooperadoras, supresoras y de memoria Se desencadena cuando el agente extraño entra por primera vez en el cuerpo. Este es reconocido por sus antígenos, lo que desencadena la respuesta inmune que comienza con la acción de los macrófagos que fagocitan a los agentes.
Los macrófagos exponen sus antígenos y alertan sobre la presencia de un agente extraño. estos son reconocidos por linfocitos T cooperadores específicos del antígeno, estos participan de la respuesta inmune. Estos linfocitos liberan linfocinas que activan a otros linfocitos T cooperadores con el mismo anticuerpo. Algunos permanecen activos durante meses y años, otros se multiplican y activan los linfocitos T por medio de las linfocinas. Respuesta inmune primaria: Existen diferentes tipos de linfocitos B, que se diferencian en el receptor que poseen en su superficie. Estos receptores reconocen específicamente a determinados antígenos. A diferencia de los linfocitos T cooperadores, los receptores de los linfocitos B pueden unirse a los antígenos cuando estos se encuentran libres o sobre el agente extraño. Es decir que no necesitan que el antígeno sea presentado por el macrófago para reconocerlo y unirse a él. Linfocitos B: Una vez que los linfocitos B fueron activados, los plasmocitos liberan anticuerpos que pasan a circular por la sangre y la linfa. Entonces, los linfocitos B secretan proteínas, que son los anticuerpos; que circulan por el cuerpo en busca de antígenos específicos.Cuando los anticuerpos se unen a los antígenos promueven la eliminación de agente extraño, por la acción de los macrófagos que lo fagocitan. Una vez que el agente extraño fue eliminado, los linfocitos T supresores envían señales para que los linfocitos B dejen de multiplicarse, terminando así la respuesta inmunológica. Los anticuerpos: hinchazón inflamación costras hinchazón Respuesta inmunológica A diferencia de los plasmocitos, los linfocitos B de memoria permanecen durante meses y años con sus receptores unidos a la superficie, y están listos para actuar si el mismo tipo de agente extraño vuelve a presentarse. En ocasiones, el agente extraño, puede haber alterado o infectado una célula humana. En la respuesta inmunológica participan los linfocitos T citoxicos que son activados por los linfocitos T cooperadores mediante linfocinas. Estos linfocitos se unen a la célula y la eliminan. Respuesta inmune contra células extrañas Ya eliminado el agente extraño, nuestro organismo queda protegido contra él, esto se debe a que muchos de los linfocitos B y T de memoria actual nuevamente si el mismo agente extraño vuelve a ingresar. Esto se conoce como memoria inmunológica.
Esta respuesta secundaria es mas rápida y efectiva que la primaria, ya que los linfocitos están listos para actuar. Mediante esta respuesta, la enfermedad es eliminada en corto tiempo, logrando que la enfermedad no cause síntomas.
La memoria inmunológica es la responsable de que las personas casi nunca padezcan la misma enfermedad dos veces. Respuesta inmune secundaria A veces, nuestro sistema inmunológico no desarrolla una respuesta que sea eficiente y a tiempo contra agentes infecciosos, por eso es necesario tomar algunas medidas preventivas para evitar el ingreso de agentes extraños como: abastecerse de agua potable, pasteurizar la leche, higiene personal, control de alimentos, etc. Prevención: Son un método preventivo y eficaz que permiten evitar la muerte de millones de personas en el mundo.
El método se basa en la memoria inmunológica: se inyecta al paciente el antígeno debilitado o muerto, es decir que no produce la enfermedad. Al entrar en el organismo, esta actúa por medio de la respuesta inmune primaria. Como resultado se producen linfocitos de memoria listos en caso de que el agente vivo entre en el organismo. Al suceder esto, se produce la respuesta inmune secundaria, más veloz y eficaz, que evitará la enfermedad. Vacunas: Cuando el sistema inmunológico se activa por un agente extraño, la persona adquiere inmunidad. Esta inmunidad se llama activa.
Cuando es debido a una vacuna, se llama inmunidad activa artificial, cuando es el cuerpo el que activa la respuesta primaria a partir de la infección, se denomina inmunidad activa natural Inmunidad activa: Otra forma de conseguir inmunidad es a través de la entrada de anticuerpos específicos, de este modo la inmunidad se llama pasiva porque el sistema inmune no actúa en la fabricación de anticuerpos.
Una forma de conseguir esta inmunidad es a través del suero, pero esta protección es transitoria, ya que los anticuerpos del exterior son eliminados en poco tiempo. Esta inmunidad de denomina inmunidad pasiva artificial.
También existe la inmunidad pasiva natural, obtenida en el momento que los anticuerpos de la madre pasan a su hijo durante en embarazo y a través de la leche materna. Inmunidad pasiva: Involucran la transferencia de células de un individuo a otro. Como cada individuo posee información genética diferente, y en las células hay sustancias que se fabrican a partir de ella, al ingresar en el organismo de otro individuo, esta es reconocida como antígeno. Transfusiones y Trasplantes: Se realizan a personas que han perdido abundante sangre. Las personas no pueden recibir sangre de cualquier individuo a menos que la sangre del dador y del receptor sean compatibles.
El tipo de sangre esta determinado por la presencia de ciertas proteínas sobre los glóbulos rojos, denominados proteínas A y B. Transfusiones: Grupo A: tienen sobre sus glóbulos rojos proteínas A
Grupo B: tienen sobre sus glóbulos proteínas B
Grupo AB:tienen sobre sus glóbulos proteínas A y B
Grupo 0: no tienen proteínas A ni B sobre sus glóbulos rojos. Se puede clasificar a las personas en 4 grupos sanguíneos: En una transfusión, si los glóbulos rojos del dador tienen una proteína que no se encuentra en los glóbulos del receptor, los glóbulos rojos del dador serán reconocidos como antígenos, como consecuencia se producirá una la reacción inmunológica. La reacción inmunológica, hará que millones de anticuerpos, se unan a los antígenos, y provocarán una aglutinación. Esto dificulta la circulación de sangre y pueden causar la muerte del receptor antes de que el sistema inmunológico logre destruir los antígenos Cuando el dador y receptor poseen el mismo grupo sanguíneo.
El grupo 0 puede donar a cualquier grupo, por no tener proteínas A ni B.
El grupo AB no genera anticuerpos contra ninguna de las dos proteínas, por eso puede ser receptor de todos los grupos. Compatibilidad: Las células fabrican una serie de proteínas denominadas complejo mayor de histocompatibilidad(MHC) que se ubica en la membrana plasmática de las células, con excepción de los glóbulos rojos.
Todas las células fabrican las mismas proteínas MHC, pero varía entre las personas. Por eso cuando se realiza un trasplante, las proteínas MHC del dador son reconocidas como antígenos, y el órgano es rechazado.
Para evitar el rechazo, las proteínas MHC deben ser lo más parecidas entre el dador y el receptor para reducir las posibilidades de rechazo del órgano Trasplantes: FIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
COLEGIO CENTRAL UNIVERSITARIO MARIANO MORENO Biología I
"Los defensores de nuestro organismo" Profesora: Nancy Gimenez
Integrantes:
Coria, Sofía
Sanchez, Leysa
Andrada, Federico
Fernandez, Federico
Vignoni, Leandro
Full transcript