Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Penal

TheSoulWizard
by

Luis Corona

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Penal

0 LO BASICO: - Conjunto de conocimientos sobre las conductas delictivas e imposición de penas. - El poder de castigar. La nominación del derecho penal proviene de la pena, la cual obliga a la imposición de una sanción, ya sea patrimonial o de privación de la libertad. Conjunto de normas jurídicas que describen las conductas constitutivas de delitos, establecen las penas aplicables a las normas, indican las medidas de seguridad y señalan las formas de su aplicación. Rafael Márquez Piñeiro Francisco Pavón Vasconcelos Raúl Carrancá y Trujillo Celestino Porte Petit Candaudap DERECHO PENAL ¿Qué es el Derecho Penal? Conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social. Es una disciplina jurídica y social, por mirar a las violaciones de la ley, y a la significación y valorización social y jurídica de la conducta humana”. “Es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. “Conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos y ordenan ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción, en caso de violación de las mismas normas”. ¿Qué ayuda al Derecho Penal? Estadistica Criminal Determina las causas generales de la delincuencia con la ayuda de una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas. Disciplina Medicina legal. Hace uso de los conocimientos médicos aplicándolos a la materia jurídico penal, ayudando a comprender el alcance de los textos jurídicos que contienen terminología médica. Psicología Forense. Es una división de la psicología aplicada a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Criminalística. Estudia las causas del crimen y busca remediar el comportamiento antisocial del hombre adaptándose el marco jurídico penal. Basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social. Política criminal Es el estudio del conjunto de medidas que los órganos de gobierno emplean para combatir la criminalidad que afecta a un Estado, con el objetivo de encontrar formas de disminuir los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho. ¿Qué más? Si bien el Derecho es un todo, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones. Derecho constitucional La Constitución fija las bases de todas las normas juridicas de cada Estado, en este caso, fijara los limites al que el derecho penal debe sujetarse, los principios por los que se debe regir, asi como el proceso que todo juicio de orden penal debe seguir. Derecho civil
Si bien es cierto, que el derecho civil es una rama del derecho se contrapone al derecho penal, muchas de las nociones que se utilizan en derecho penal son establecidas por el derecho civil, por ejemplo:

- Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio,
- Para que haya robo, debe haber propiedad. Derecho mercantil En el caso del derecho mercantil, sucede lo mismo que en el caso anterior, ya que para que existan ciertos delitos, deben existir algunos requisitos, por ejemplo:

- En el caso de estafa con cheque.
- Fraude Corporativo. Derecho administrativo:
Por una parte, el derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento. Por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho. Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantías del derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta potestad. -Elba Tatiana López Aceves.
-Luis Antonio Corona Macias.
-Javier Fernando Carmona Navarro.

En la fase netamente biológica relaciona las anormalidades somáticas y psíquicas de los delincuentes y concluye que el delito tiene un origen atávico y patológico. En la segunda fase, llamada biosocológica se atiende además a causas mesológicas creando clasificaciones de los delincuentes y reconociendo que hay factores diversos a los biológicos que pueden determinar el delito, como el ambiente. Antropología criminal La vida física y moral del individuo están determinadas por los efectos el funcionamiento de las glándulas de secreción interna que, cuando es defectuoso constituye el origen de los delitos Endocrinología Psicología criminal La actividad criminal tiene sus causas en los caracteres psicológicos del delincuente. Sociología criminal Comprende las causas individuales y ambientales del delito con la antropología criminal y la estadística criminal, respectivamente, indica los remedios preventivos y represivos de la defensa social contra los delincuentes, y estudia el ordenamiento jurídico represivo. Estadística criminal Determina las causas generales de la delincuencia presentando una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas. Penología Estudia el objeto, caracteres, historia, desarrollo, efectos prácticos y sustitutivos propios de las penas y las medidas de seguridad. Derecho Laboral La relación que guardan el derecho penal y el derecho laboral recae en las conductas ilicitas que se pueden presentar en la relación del patron con el trabajador o viceversa, estos pueden ir desde fraude, maltrato psicologico, fisico, moral, acoso sexual, etc.
Full transcript