Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

 Repetición de un ritmo. Favorece la interiorización de los

No description
by

Maria Esther Molina

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of  Repetición de un ritmo. Favorece la interiorización de los

 Repetición de un ritmo. Favorece la interiorización de los ritmos. Ejemplo. Las pruebas de reproducción rítmica de Satmback (1968) presenta series de ritmos de sencillos a complejos, estos últimos se adquieren hasta los 11 años.


RITMO

Adaptación a un ritmo. La capacidad de adaptar el movimiento a un ritmo se logra al nivel de las manos, y después por los movimientos locomotores. Los brincos u otros movimientos que impliquen factores de equilibración tónica y de control motor tardarán hasta los 10 años para una ejecución perfecta; por su parte , la adaptación a una rapidez cambiante se logrará alrededor de los 6 años. Ejemplo. Correr y aplaudir rítmicamente.


RITMO

Estructuración Temporal . Está relacionada con la estructuración espacial. Es decir, implica la conciencia de los movimientos y de sus desplazamientos ejecutados en cierto tiempo y en cierta distancia. Ejemplo. Cruzar una habitación en el tiempo que dure una melodía.


TIEMPO

Orientación Temporal. Capacidad para situarse en relación con un eje temporal y de actuar corporalmente en consecuencia aun antes o un después. Ejemplo. Lanzar la pelota y correr mas rápido que ella.


TIEMPO

Espacio Gráfico. Es el intermediario del espacio de la acción concreta y del espacio mental. Depende 2 aspectos: de la percepción de los datos gráficos y de la adaptación del trabajo en la hoja de papel.

Se trata de franquear el espacio tridimensional al bidimensional a través de la representación y de la experiencia motriz. Ejemplo. Dibujar entre dos líneas (cuaderno de rayas).


ESPACIO

Estructuración Espacial. Consiste en la organización del espacio, sin la necesidad de referirse explícitamente al propio cuerpo. Así se forman las nociones de distancia, volumen y estructuración espacio-temporal. Ejemplo. Cuantos pasos (grandes o chicos) cruzas el patio?


ESPACIO


Nociones Espaciales. Palabras que designan el espacio, refuerzan todos los pasos. Ejemplo. Saltar atrás o delante de una silla.
 


ESPACIO

Los ejercicios para la elaboración del espacio tienen su punto de partida en el movimiento, por lo que lo del esquema corporal y los de la lateralización, contribuyen indirectamente a su desarrollo. Toma de conciencia del lugar donde se desenvuelven.


ESPACIO

Utilización. Es la aplicación de la exploración. El niño adapta y organiza las variedades descubiertas en el uso de las posibilidades corporales y del espacio. Ejemplo. Dibujar su propio cuerpo.
 


ESQUEMA CORPORAL

Esta noción, relacionada con la imagen de si mismo, es indispensable para la elaboración de la personalidad. El niño vive su cuerpo en el momento en que se puede identificar con él, expresarse a través de él y utilizarlo como medio de contacto.


ESQUEMA CORPORAL

La disociación es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo, mientras que las otras permanecen inmóviles o ejecutan un movimiento diferente. Por ejemplo, caminar sosteniendo con los brazos un plato con una piedra encima.

MOTRICIDAD

La percepción auditiva se desarrolla a partir de ejercicios de concentración de memoria, de discriminación auditiva. Por ejemplo, el niño cierra los ojos y distingue el sonido de una campana, un timbre o un teléfono.


PERCEPCIÓN

Es el conocimiento del mundo a través de la utilización de los órganos de los sentidos, está intimamente relacionada con la influencia ambiental y su interacción con el mismo

Percepción

EQUILIBRIO

El equilibrio estático, proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.


El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.


Da Fonseca. Es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de gravedad; es uno de los componentes perceptivos específicos de la motricidad y se va desarrollando a medida que evolucionamos.


Castañer y Camerino (1993).
Capacidad de controlar el propio cuerpo y recuperar la postura correcta tras la intervención de un factor desequilibrador



EQUILIBRIO


Nociones Temporales. Es la designación del tiempo y del ritmo. Ejemplo. Caminar lento como una tortuga, correr rápido como un conejo.


TIEMPO

Esta noción se elabora a través del movimiento que, por su automatización, introduce un cierto orden temporal debido a la contracción muscular.



TIEMPO

Orientación Espacial. Abarca el conjunto de las relaciones topológicas, cuyo punto de referencia, en un principio, es el propio cuerpo. Se desarrolla con ejercicios de localización espacial, de agrupaciones y de reproducción de trayectos. Ejemplo. Ir solo a la tienda,Ubicación.


ESPACIO

Adaptación Espacial. Corresponde a la etapa del espacio vivido: El cuerpo se desplaza de acuerdo con las configuraciones espaciales. Ejemplo. Pasar debajo de un escritorio.


ESPACIO

 
Orientación corporal proyectada. Es la elaboración de la lateralidad de otra persona u objeto. Este paso se inicia a condición de que el anterior se haya adquirido. Ejemplo. Tocar el pie derecho de la maestra.


LATERALIDAD

Orientación de su propio cuerpo. Se refiere a las nociones derecha e izquierda. En esta etapa interviene la toma de consciencia de los lados, apoyada por la verbalización. La orientación se refuerza con los ejercicios de disociación. Ejemplo. los niños hacen que se peinan, que se lavan los dientes, etc.


LATERALIDAD

Diferenciación Global. Su propósito es utilizare los dos lados del cuerpo, afirmar el eje corporal, disociar progresivamente cada lado y facilitar la preferencia natural que se expresa por la habilidad creciente de uno de ellos. Ejemplo. hacer el avión con los dos brazos extendidos.


LATERALIDAD


Es el conjunto de predominancias laterales al nivel de los ojos, manos y pies. De acuerdo con el desarrollo neuromotor, se establece el siguiente proceso para facilitar la orientación del cuerpo.


LATERALIDAD

Creación. Inventar, imaginar situaciones, personas, objetos, a través del juego corporal o por medio de los objetos.

ESQUEMA CORPORAL


Nociones Corporales. Palabras que designarán partes del cuerpo. Ejemplo. El niño nombra una parte del cuerpo, que el maestro señala.


ESQUEMA CORPORAL

Exploración. Familiarización con nuevos objetos: El niño busca varias formas de manipulación al investigar un objeto libremente. Ejemplo. un juego con cajas de cartón.
 


ESQUEMA CORPORAL

La motricidad fina consiste en la posibilidad de manipular los objetos, sea con toda la mano, sea con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos. El niño adquiere la posibilidad de la toma de pinza alrededor de los nueve meses y la ejecuta con suma dificultad: se necesita una elaboración de años para realizar actividades motrices finas como enhebrar perlas y todavía más para llegar a la escritura, ya que ésta es una síntesis de las facultades neuromotrices y del desarrollo cognoscitivo.


MOTRICIDAD

La coordinación visomotriz consiste en la acción de las manos (u otra parte del cuerpo) realizada en combinación con los ojos. Esta coordinación se considera como paso intermedio a la motricidad fina. Ejemplo, rebotar una pelota con la mano. Sin embargo, intervienen otros factores motores y psicológicos,(psicomotores por tanto), como la adaptación del gesto de un objeto que se mueve en el espacio, lo que significa que necesita un ajuste continuo de los ojos a la ubicación del objeto en diferentes puntos.


MOTRICIDAD

La percepción táctil se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y del desarrollo de la presión. Por ejemplo, el niño, con los ojos cerrados, escoge uno entre varios objetos de una bolsa y los describe: es redondo, duro, de plástico, etcétera. Discriminación de objetos.


PERCEPCIÓN

La percepción visual se desarrolla a partir de ejercicios de coordinación óculo-motriz, de percepción figura-fondo, de percepción de la posición y de las relaciones espaciales, de discriminación de formas y de memoria. Por ejemplo, si el grupo mueve el brazo derecho y un solo alumno mueve el izquierdo, todos identificarán al niño que no actúo como los demás , o distinguirán en un dibujo la silla que muestre una posición diferente en relación con otras sillas.

PERCEPCIÓN

Regulación del movimiento. Por la experiencia del cuerpo, los movimientos se afinan y de la repetición resulta un carácter rítmico. Esta automatización corresponde a la ritmicidad. Esta automatización o regulación es básica para toda la adquisición motriz. Ejemplo. El niño se balancea sobre los pies y el maestro lo acompaña con música.


RITMO

Imitación. Reproducción de gestos, de movimientos, de posiciones. La primera etapa será la imitación en espejo, dada la no lateralización consciente del cuerpo hasta los 6 o 7 años. Hacia los 8 o 9 años se logra la segunda etapa: la imitación indirecta que ya toma en cuenta el lado correspondiente del modelo. Ejemplo. al imitar gestos con un pañuelos, un niño pequeño imita en espejo, en cambio uno mayor ya puede copiar la mano derecha o izquierda de la persona que tiene enfrente.


ESQUEMA CORPORAL

MOTRICIDAD

Capacidad de controlar movimientos gruesos y elementales que ponen en función al cuerpo como totalidad hasta la posibilidad de manipular los objetos, sea con toda la mano o con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos.

COORDINACIÓN Ó MOTRICIDAD

Equilibrio

Según: JOHANNE DURIVAGE (2007)

ASPECTOS Y SUBASPECTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Ritmo

Espacio

Lateralidad

Tiempo

Esquema Corporal

Motricidad

Percepción

Equilibrio estático
Equilibrio dinámico

Nociones Temporales
Orientación temporal
Estructuración temporal

Regularización del Movimiento
Adaptación a un ritmo
Repetición de un ritmo

Adaptación Espacial
Nociones Espaciales
Orientación espacial
Espacio gráfico
Estructuración espacial

Movimientos Locomotores
Coordinación dinámica
Disociación
Coordinación viso-motriz
Motricidad fina

Imitación
Exploración
Nociones Corporales
Utilización
Creación


Diferenciación
Orientación de su propio cuerpo
Orientación Corporal proyectada

Percepción Visual
Percepción auditiva
Percepción táctil

MOVIMIENTOS LOCOMOTORES
Los movimientos locomotores ó automatismos son movimientos gruesos y elementales que ponen en función asl cuerpo como totalidad. Por ejemplo: caminar, gatear, ó arrastrarse
La Coordinación dinámica exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: saltos, brincos, marometas.
La organización de los brincos es compleja; por eso conviene referirse brevemente a la naturaleza y a la génesis de esta actividad. El niño aprende a brincar por imitación: la ejecución es, por tanto, la reproducción de un gesto dinámico que pone en juego los aspectos ligados a las práxias
Full transcript