Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea del tiempo: Recorriendo la historia del cine documenta

No description
by

fabio hernández

on 27 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo: Recorriendo la historia del cine documenta

Línea del tiempo: Recorriendo la historia del cine documental
1895

Los hermanos Lumière

Sus primeras películas eras cuasi documentales de la época y además de mostrar aspectos de la sociedad parisina de fines del siglo XIX y principios del XX, resultan importantes ya que objetos comunes y escenas cotidianas pasaron a convertirse en objetos de espectacularización. Así, se comienzó a darle al cine una característica de verosimilitud más grande que la fotografía.
1922
Robert J. Flaherty
Flaherty aportó al cine y a la sociedad su visión etnográfica, su trabajo de cineasta investigador cercano al grupo humano, su observación-participación en la vida de los grupos a los que filmaba, sus descubrimientos técnicos, al enfrentarse con las condiciones de clima y luz en el ártico, diferentes totalmente a las de la Polinesia.
1945-1961


Documental de postguerra

Al teminar la guerra surgen varias tendencias en el cine documental. Por un lado, las películas de ficción con apariencia de documental, sobre todo aprovechando los escenarios en ruinas que la guerra había producido. Algunos ejemplos de esta tendencia fueron: Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini, que supuso en inicio del denominado "neorrealismo italiano" o Limpiabotas (1946) de Vittorio de Sica.
1951-1971
Documental televisivo
Mientras los revolucionarios que viajaban a bordo del Granma, entre los que se encontraban Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, desembarcaron en la zona oriental de Cuba para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista el documental pasaba por un medio de difusión que desde entonces comenzaba a ser masivo y a influír más en las masas.


1953-1960.
Free Cinema y New Cinema
Es el primero, junto con la nueva ola francesa y excepción hecha del cine polaco-, que abrió el camino de la renovación del cine europeo, renovación que en la década de los 60 se extendería al resto del mundo, Estados Unidos incluido.
1958-1970
Cinéma Vérité y Cine Directo
El cinema verité se vio beneficiado con las mejoras tecnológicas de los años sesenta, ya que aparecieron nuevas cámaras más ligeras además de equipos de sonido sincronizado, es decir, que captaban el sonido de forma directa.

Mayormente este movimiento se baso en los principios de Vertov. Dziga Vertov era un cineasta soviético, de años anteriores a la aparición del cinema verité, que creía en la captación de la realidad y de la vida de manera espontanea y natural sin puestas en escena. Sitúa a la cámara como el objeto que provoca la acción de los sujetos.
1970
El Poder para la gente
Perteneciente al género falso documental, este formato se volvería más popular cada vez más hasta lograr un montaje definido.
En este contexto el movimiento cinematográfico perseguía objetivos como trabajar por el fortalecimiento o la formación de una industria cinematográfica en las naciones latinoamericanas que permitiera competir con las industrias estadunidenses y europeas.
1970
Resurgimiento feminista
Un tiempo en el que la mujeres podían demostrar que ser mujer no les impedía hacer cualquier tipo de cine. Son grandes ejemplos del uso de una ideología reflejada en un documental.
1970 - 1980
Documental Indigenista en México.
En México ocurrían serios problemas con diversos sectores de la población, los ricos se hacían más ricos y los pobres se quedaban más pobres. Esta etapa retrata el desequilibrio social que existía en ese entonces.
1980- 1990
Video, racismo y empresas televisivas.
En este punto la televisión toma un papel más grande coo para financiar diversos proyectos y junto con ello vienen los reality shows, los docudramas, muchos géneros y subgéneros de contenido.
Actualidad y últimos años
2000's
Para Werner HerzogEl éxito internacional le llegó con Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972), poderoso film en el que su actor-fetiche Klaus Kinski interpreta al conquistador español Lope de Aguirre. La película relata la expedición de un grupo de conquistadores españoles pertenecientes a las huestes de Hernando Pizarro, que se interna en la jungla amazónica en busca del legendario El Dorado
Fabio Hernández
Full transcript