Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Excepciones y Defensas

No description
by

Uzziel Pulido

on 23 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Excepciones y Defensas


Se llama derecho de excepción, de defensa o de contradicción, el derecho que se concede al demandado para exigir del órgano jurisdiccional el examen y satisfacción de sus propios intereses jurídicos relacionados con el interés jurídico llevado al proceso por el actor, como no satisfecho.
Derecho subjetivo público, toda vez que no es un derecho en contra del actor, sino del Estado.

Al deducirse la acción en juicio, queda sujeta al resultado de la excepción que haga valer el demandado, ya que toda excepción tiene por objeto destruir la acción o retardar su ejercicio.

Si la contradicción prospera, la sentencia debe desestimar la acción; si la defensa no es procedente, la sentencia debe ser conforme a la acción cuando los elementos de ésta han quedado demostrados.


EXCEPCIÓN.
Del latin exceptio, -onis, “título o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante; como el pago de la deuda, prescripción, etc.”

“El derecho subjetivo con que cuenta la parte demandada o contrademandada (reconvención) para intentar neutralizar la acción promovida por el demandante o reconviniente, a fin de paralizar el proceso o de obtener una sentencia favorable de manera total o parcial.”
Clasificación de las Excepciones.
PROCESALES. Se refieren tan sólo a violaciones en cuanto a los presupuestos del proceso, como por ejemplo, la incompetencia del juez.

ADJETIVAS O SUSTANTIVAS. Las primeras derivan de disposiciones procesales, mientras que las segundas nacen de disposiciones de fondo.

DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO Y COMUNES O NORMALES. Las primeras, suspenden el procedimiento hasta que se resuelva la procedencia de la propia excepción, en cambio, las comunes no lo paralizan.

Clasificación de las Excepciones.
NOMINADAS O INNOMINADAS. Esta clasificación, responde a que en ocasiones, el juzgador puede aludir a excepciones con denominación propia y, entre otras, a excepciones que no tienen nombre determinado.

DILATORIAS Y PERENTORIAS. Las primeras suspenden la tramitación del proceso, en caso de prosperar, en tanto que las segundas, logran destruir el derecho del actor.

FUNDADAS O INFUNDADAS. Es fundada cuando su existencia proviene de la lógica o de una norma jurídica expresa, es infundada cuando no reúne estos requisitos.

SUPERVINIENTES. Son las que se interponen después de que se ha contestado la demanda, en virtud de que no se conocía su existencia con anticipación.
La doctrina hace una clara diferencia entre doctrina y excepción, a saber:
Excepciones y Defensas
Derecho de Excepción.
EXCEPCIONES MATERIALES.

Aquellas que por si mismas, no son suficientes para que se tenga dentro del proceso, como no existente, la relación material, sino que en el supuesto de que la relación material existe y produce sus efectos, esos hechos dan al demandado el derecho de pedir la anulación de la relación material o, solamente el derecho de evitar que la relación produzca sus efectos jurídicos.

Son excepciones que tienden a la anulación del a relación, el error, el dolo, la violencia, la incapacidad y todas las causas de nulidad absoluta o relativa.

Son excepciones que se limitan a que la relación jurídica no produzca todos o parte de sus efectos, la prescripción, la compensación, la retención, la falta de cumplimiento del contrato por parte del actor, la condición y el términos suspensivo.

Estas excepciones DEBE HACERLAS VALER EL DEMANDADO DE MANERA OPORTUNA, PUESTO QUE EN CASO CONTRARIO, EL ÓRGANO JURISDICCIONAL NO LAS PODRÁ TOMAR EN CUENTA.
DEFENSAS PROCESALES

Conocidas también como CONDICIONES PROCESALES DE LA ACCIÓN, son aquellas condiciones necesarias para que nazca y pueda desarrollarse la relación procesal (PRESUPUESTOS PROCESALES)

Aunque el demandado puede hacerlas valer, por ser éstas de orden público, el órgano jurisdiccional debe examinar de oficio si los presupuestos procesales o las formalidades esenciales del procedimiento están cumplidos.

Falta de jurisdicción o de competencia
No existencia de partes en el proceso
Improcedencia de la vía ejecutiva
Falta de cumplimiento a las formalidades esenciales (notificación y emplazamiento)
Falta de personalidad jurídica
Falta de representación de una de las partes
Litispendencia, Cosa Juzgada, etc..
EXCEPCIONES PROCESALES.

Permiten el desarrollo de la relación procesal, pero impiden que se pronuncie una sentencia de fondo, el defecto legal en el modo de proponer la demanda, la obscuridad de la demanda, etc…

No pueden ser tomadas en cuenta por el órgano jurisdiccional si el demandado no las opone en tiempo oportuno.

CONTESTACIÓN NEGATIVA DE LA DEMANDA.

Cuando el demandado contesta negando simplemente la demanda o hace valer expresamente la excepción de SINE ACTIONE AGIS, no opone en realidad ninguna defensa ni excepción, por lo que esa negativa produce como efecto dejar al actor la carga de la prueba de la acción ejercitada.
Full transcript