Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Características y Propiedades de los Líquidos

No description
by

Edgar Rubio

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características y Propiedades de los Líquidos

Características y Propiedades
de los Líquidos Ejemplo de Viscosidad VISCOSIDAD PREGUNTAS Cohesión La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. Adhesión Tensión Superficial Preguntas Capilaridad ¿De qué fuerzas depende la capilaridad? Preguntas Fluidez Preguntas 2RM4 La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento. La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. ¿Qué es lo que determina que un liquido sea muy viscoso o no? ¿Cómo se puede aumentar o disminuir la viscosidad de un liquido? Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo. Dispersiva Quimica Mecaníca Tipos de Adhesión Los materiales adhesivos rellenan los huecos o poros de las superficies manteniendo las superficies unidas por enclavamiento. Dos materiales pueden formar un compuesto químico al unirse. Las uniones más fuertes se producen entre átomos donde hay permutación (enlace iónico) o se comparten electrones (enlace covalente). En la adhesión dispersiva, dos materiales se mantienen unidos por las fuerzas de Van der Waals:
La atracción entre dos moléculas, cada una de las cuales tiene regiones de carga positiva y negativa. En este caso, cada molécula tiene una región de mayor carga positiva o negativa que se une a la siguiente de carga contraria. Este efecto puede ser una propiedad permanente o temporal debido al movimiento continuo de los electrones en una región. La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensión. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un liquido esta asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Ejemplo de
Tensión Superficial ¿Cuáles son las causas de la tensión superficial? La tensión superficial se debe a que las fuerzas
que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del liquido y en la superficie; es decir en el interior del liquido, la molécula está rodeada de otras moléculas en todas direcciones, que producen fuerzas de atracción, de manera en que la fuerza es neta es nula así la molécula tiene una energía bastante baja.
En cambio en la superficie, la molécula solo está rodeada parcialmente de otras moléculas del liquido, de manera que esto provoca una fuerza atractiva neta hacia dentro del líquido así las moléculas en la superficie tiene un nivel de energía mas alto
La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura.
¿Cuáles son los factores que afectan la tensión superficial? Las sustancias tensioactivas, como jabones, alcoholes, ácidos o agentes de superficie activa, disminuyen la tensión superficial del agua.
Las sales aumentan, la tensión superficial del agua.
Un aumento de temperatura generalmente ocasiona una disminución de la tensión superficial debido al incremento en la energía cinética de las moléculas y a la consecuente disminución de la atracción entre ellas ¿Cuáles son las fuerzas intermoleculares causantes de la tensión superficial? Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en:
Dipolo - Dipolo.
Dipolo - Dipolo inducido.
Fuerzas de dispersión de London.

El valor depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el interior del líquido. De esta forma, cuanto mayor sean las fuerzas de cohesión del líquido, mayor será su tensión superficial. ¿Cuáles son los fenómenos que presentan los líquidos debido a la tensión superficial? Resistencia de un líquido a la penetración
Forma casi esférica de las gotas de lluvia
Forma esférica de las partículas de mercurio
situadas en una superficie
Ascenso de líquidos en tubos capilares
Flotación de hojas de metal en superficies líquidas
El caminar de los insectos en el agua
El soportarse un alfiler en la superficie de los líquidos La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical.
Es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Ejemplo de Capilaridad Depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.
Cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa. Ejemplo de fuerzas en tubos capilares Es la característica de los líquidos que tienden a pasar por cualquier orificio o agujero por mas pequeño que este sea, siempre que este a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren. Es lo opuesto a viscosidad y ambas se relacionan con la temperatura y la presión.
La fluidez de un liquido tiene su origen en la movilidad de las partículas que lo constituyen. Ejemplos de Fluidez ¿Cuáles son las principales diferencias entre fluidez y viscosidad? 1.- La viscosidad es la resistencia a fluir.

2.- Fluidez aumenta con la temperatura alta y la viscosidad disminuye.

3.- Fluidez disminuye con la temperatura baja y la viscosidad aumenta Presión de un vapor en equilibrio con su forma líquida, la llamada presión de vapor, sólo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad característica de todos los líquidos.
También lo son el punto de ebullición, el punto de solidificación y el calor de vaporización (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de líquido).
En ciertas condiciones, un líquido puede calentarse por encima de su punto de ebullición; los líquidos en ese estado se denominan supercalentados. También es posible enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación y entonces se denomina líquido superenfriado. Presión de Vapor ¿Que relación tiene la presión de vapor con la volatilidad o no volatilidad de los líquidos? El valor de la presión de vapor saturado de un liquido, da una idea clara de su volatilidad, los liquidad mas volátiles (éter, gasolina, etc.) tienen una presión de vapor mas alta, por lo que este tipo de liquidos, esto es que a temperatura ambiente en verano cuando destapamos un recipiente con gasolina notamos que hay una presión considerable en el interior, mientras que si el liquido es agua cuya presión de vapor es mas baja apenas lo notamos cuando lo destapamos. ¿Cómo varia la presión de vapor con la temperatura en diferentes sustancias? Explique. Pues depende de los moles en cada sustancia esta tendrá mayor o menor presión, si tiene mas moles su presión será mayor ya que si nosotros elevamos su temperatura sus moléculas tienden a ejercer mayor presión. ¿Qué relación tiene la presión de vapor con el punto de ebullición de los líquidos? Si nosotros calentamos un liquido su presión de vapor aumenta ya que estamos generando mas vapor con mas presión y mas temperatura.
La presión de vapor de los líquidos a presión atmosférica se incrementa con respecto al decrecimiento en el punto de ebullición Material Extra Propiedades de los Líquidos Capilaridad Tension Superficial Videos para entender mejor
las características referidas anteriormente Nota: Estos videos necesitan
de una conexión a Internet
para poder ser visualizados. Equipo 4 Fuerzas que actuan en
un liquido para llevar acabo
la Tensión Superficial PREGUNTAS
Full transcript