Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CINIIF 12-ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS

No description
by

ROSARIO VIZCARRA ALVA

on 7 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CINIIF 12-ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS

CINIIF 12-ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS
Esta Interpretación se aplica tanto a:
Las infraestructuras que el operador construya o adquiera de un tercero para ser destinadas al acuerdo de prestación de servicios;


Las infraestructuras ya existentes a las que el operador tenga acceso, con el fin de prestar los servicios previstos en la concesión, por acuerdo de la entidad concedente.

ACUERDO
TRATAMIENTO DE LOS DERECHOS DEL OPERADOR SOBRE LA INFRAESTRUCTURA

Las infraestructuras que entran dentro del alcance de esta Interpretación no deben ser reconocidas como elementos de propiedad, planta y equipo del operador, porque el acuerdo contractual de servicios no otorga a éste el derecho a usarlas.

El operador tiene acceso a la operación de la infraestructura para proporcionar el servicio público en nombre de la concedente, de acuerdo con los términos especificados en el contrato.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CONTRAPRESTACIÓN DEL ACUERDO

Según los términos de los acuerdos que constituyen el alcance de la Interpretación, el operador actúa como suministrador de servicios.

El operador construye o mejora la infraestructura (servicios de construcción o mejora) utilizada para proporcionar un servicio público, y la opera y mantiene (servicios de operación) durante un periodo de tiempo específico.
SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN O DE MEJORA

El operador debe contabilizar los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados con los servicios de construcción o de mejora de acuerdo con la NIIF 15.


CONTRAPRESTACIÓN DADA POR LA CONCEDENTE AL OPERADOR

Si el operador proporciona servicios de construcción o de mejora, la contraprestación recibida o a recibir por dicho operador se reconocerá por su valor razonable de acuerdo con la NIIF 15. La contraprestación puede consistir en derechos sobre: un activo financiero, o un activo intangible
La CINIIF 12 ofrece guías a las entidades del sector privado (operadores) para el
reconocimiento de los acuerdos de concesión de servicios entre el sector público y el
privado, ( de servicios publicos hacia un operador privado)
Esta Interpretación se aplica a los acuerdos de concesión de servicios públicos a un operador privado si:
La concedente controla o regula qué servicios debe proporcionar el operador con la infraestructura, a quién debe proporcionarlos y a qué precio; y

La concedente controla a través de la propiedad, del derecho de uso o de otra manera cualquier participación residual significativa en la infraestructura al final del plazo del acuerdo.
PARRAFO 5
ALCANCE
PARRAFO11
PARRAFO 12
El operador reconocerá un
activo financiero
en la medida que tenga un derecho contractual incondicional a recibir de la concedente, o de una entidad bajo la supervisión de ella, efectivo u otro activo financiero por los servicios de construcción; y que la concedente tenga poca o ninguna capacidad de evitar el pago, normalmente porque el acuerdo es exigible por estatutos.
. El operador reconocerá un
activo intangible
en la medida en que recibe un derecho (una licencia) a efectuar cargos a los usuarios del servicio público. El derecho para efectuarlos no es un derecho incondicional a recibir efectivo, porque los importes están condicionados al grado de uso del servicio por parte del público.
Si se paga al operador por los servicios de construcción, en parte mediante un activo financiero y en parte mediante un activo intangible, es necesario que cada componente de la contraprestación del operador sea contabilizado por separado. La contraprestación recibida o a recibir por ambos componentes deberá ser inicialmente reconocida de acuerdo con la NIIF 15.
CASO PRACTICO
Full transcript