Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERMELADA DE TAMARINDO

No description
by

jesus abel esquivel durante

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERMELADA DE TAMARINDO

MERMELADA DE TAMARINDO
"T H E WONDER"
Composición del fruto
El fruto del tamarindo está constituido por varias sustancias azucaradas, las cuales se encuentran entre un 20% y 30% del fruto, un 18% del tamarindo corresponde a ácidos orgánicos, entre los que se destaca el ácido tartárico, málico y ascórbico. Alrededor del 25 % del total del fruto del tamarindo corresponde a agua. Además, el tamarindo es rico en sales minerales, entre las que se detacan las de potasio, hierro y fósforo.
Los Frutos Del Árbol de Tamarindo
Son vainas aplanadas como de frijoles, irregulares, curvos y abultados, se producen en gran abundancia a lo largo de las ramas nuevas y por lo general varían de 2 a 7 pulgadas de largo. Las vainas pueden ser de color canela o gris-marrón externamente y, al principio, aparecen con la piel suave, llenas de una pulpa verde, muy ácida, de color blanquecino, con las semillas poco desarrolladas. A medida que maduran, las vainas se van llenando con una pulpa acidulada algo jugosa, y el color se torna a marrón o marrón rojizo.
HISTORIA DEL TAMARINDO
Es un árbol originario de África tropical, en particular de Sudán donde sigue creciendo salvaje. Se extendió a Asia meridional, probablemente por la mano del hombre, y se cultiva allí desde hace unos miles de años antes de la Era Cristina. Actualmente está ampliamente distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía.
Se introdujo en centroamericana y Suramérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. Hoy en día, México y Centroamerica son de los mayores productores y consumidores de este fruto.

BENEFICIOS DEL TAMARINDO
El tamarindo posee en su composición, una gran cantidad de fibras, las cuales favorecen la realización de los procesos digestivos. Alrededor del 8% del tamarindo corresponde a fibra, de esta cantidad cerca del 50% es fibra insoluble.El fruto de este árbol posee vitaminas entre sus componentes, destacando su aporte en vitamina C (ácido ascórbico) y vitaminas del complejo B. Por otra parte, cerca del 2% de este fruto es proteína y el 0.5% corresponden a grasas.
USOS MEDICINALES DEL TAMARINDO
El fruto del tamarindo, tiene propiedades diuréticas, esto se debe a que posee una gran cantidad de potasio.Por lo cual sirve para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales e infecciones urinarias. Una de las mejores formas de aprovechar esta propiedad es consumiendo zumos de tamarindo o ingiriendo su fruto.
El tamarindo tiene propiedades digestivas, por lo que resulta indicado incluirlo en la dieta de las personas que padecen constantemente de estreñimiento y de digestiones lentas.
El fruto tiene propiedades depurativas, ya que ayuda a eliminar toxinas presentes en nuestro organismo. Comer de manera regular el fruto de este árbol o consumir zumos de tamarindo ayudará a que nuestro cuerpo esté más sano.
El tamarindo es un excelente fruto para incluir en la dieta de las personas que quieran bajar de peso. Esto se debe a las propiedades digestivas que posee.
Las hojas de este árbol sirven para el tratamiento de parásitos intestinales, una de las formas de aprovechar esta propiedad es mediante la ingesta de infusiones en base a estas hojas.Este importante fruto tiene su época de cosecha entre enero y abril, dependiendo de la región y del ejemplar, ya que no todos maduran a la vez, lo que representa una gran ventaja para su comercialización, pues, por increíble que parezca, los frutos de cada árbol poseen un sabor diferente. Por ello, en cada comunidad hay árboles “consentidos” por dar tamarindos más dulces y sabrosos.
DIAGRAMA DE PROCESO PARA LA ODTECIÓN DE LA MERMELADA
Escaldado
Despulpado
Adición de la Azúcar
Concentración
Determinación punto final 65° Brix
Enfriado - llevar a 45°C
Envasado
«El escaldado es un tratamiento térmico que se aplica sobre todo a productos vegetales. A diferencia de otros procesos, no destruye los microorganismos ni alarga la vida útil de los alimentos. Esta técnica produce un ablandamiento en el alimento que facilita el pelado, la limpieza y su posterior envasado»

Pectina:
La pectina es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y alcanza una gran concentración en las pieles de las frutas. Es muy soluble en agua y se une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel. Así que, si la añadimos a nuestras mermeladas caseras, lo que conseguimos es espesar de forma natural nuestra conserva, añadiendo menos azúcar y lo que es muy importante disminuyendo el tiempo de cocción, lo que se traduce en que nuestra mermelada va a mantener mucho más el sabor a la fruta en fresco.

Sacarosa:
La sacarosa, azúcar de mesa o azúcar de caña, es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado, donde la enzima sacarosa la convierte en glucosa y fructosa.
Los grados Brix miden la cantidad de sólidos solubles presentes en un jugo o pulpa expresados en porcentaje de sacarosa. Los sólidos solubles están compuestos por los azúcares, ácidos, sales y demás compuestos solubles en agua presentes en los jugos de las células de una fruta. Se determinan empleando un refractómetro calibrado y a 20 ºC. Si la pulpa o jugo se hallan a diferente temperatura se podrá realizar un ajuste en ºBrix, según la temperatura en que se realice la lectura.

MERMAS %: 33.33%
PESO PULPA: 500g
PESO AZUCAR: 500g
PESO PECTINA: 0,5g
VOLUMEN DE DE AGUA: 1 L
DATOS DE LA MERMELADA:
NOMBRES: JESUS ESQUIVEL, HAROLD LOZANO
Full transcript