Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPOSICION Y PLEGADO

No description
by

Andrea R

on 9 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPOSICION Y PLEGADO

La técnica de la imposición
La imposición es una de las etapas fundamentales del proceso de preprensa. Consiste en el ordenamiento de las páginas de un documento dentro de la hoja de la impresora, obteniendo así impresiones más eficientes, simplificando los procesos de cocido, optimizando el uso del papel
IMPOSICION
IMPOSICION Y PLEGADO
Una imposición correcta minimiza el tiempo de impresión maximizando el número de páginas por impresión, ahorrando tiempo y material. Con este fin, la hoja impresa debe estar lo más llena posible.
Para realizar la imposición, es necesario conocer el tamaño de la hoja impresa y el sistema de impresión, estos son factores importantes, y dependiendo de ellos, utilizaremos distintas imposiciones, puede empezar por imposición de 2 páginas hasta la de 32 páginas. Los tamaños de impresión de las máquinas más comunes son: 50 x 70 cm y 70 x100 cm, aunque con la tecnología digital esto está cambiando.
las páginas se distribuyen en la hoja de impresión de una forma concreta según un trazado creado previamente, donde se incorporan las marcas de plegado, casación y corte así como cuñas de control del color e información adicional, a esta forma se le denomina pliego de máquina.
Técnicas pre-digitales
La imposición ha existido como necesidad desde los primeros tiempos de la imprenta, cuando las páginas se disponían usando tipos móviles, ensamblándolas en un marco de metal —llamado en inglés chase— y afirmándolas con cuñas —quoins—.
Técnicas digitales
Los procesos manuales de imposición tienden a ser el cuello de botella de la industria de la imprenta. El primer software de imposición digital, Impostrip, fue lanzado al mercado en 1989.2 La era de la imposición digital no sólo ha ayudado bastante para asegurarse que la disposición y orden de las páginas son correctos con mayor precisión, sino que también se han reducido notablemente los errores usuales (p. ej. pequeños descalces debidos a la paraláxis). Se puede «imponer» un libro entero en un instante aplicándole complejas funciones. Las opciones de encuadernado y cosido se pueden cambiar al vuelo y pueden enviarse a múltiples dispositivos simultáneamente, a menudo sin intervención del usuario. A la vez, las técnicas digitales ayudan a reducir los costos de material y tiempo.
Imposición en el programa de diseño. Los mismos programas que sirven para diseñar de a una página a menudo sirven también para diseñar pliegos enteros, a veces por un simple proceso de copiar/pegar. Esto todavía se usa bastante, especialmente para pequeños volúmenes de trabajo, mas una alterantiva popular son funciones de imposición incluidas en la herramienta de diseño, o agregadas a ésta. Típicamente, estas funciones toman un documento con múltiples páginas y crean un nuevo documento con los pliegos resultantes. Éstos son luego impresos a una película o plancha.




La disposición impuesta recibe en inglés el nombre de printer's spread. Su opuesto es el reader's spread, el cual muestra en pantalla un ejemplar impreso y terminado tal cual el lector lo recibirá, no la impresora; específicamente, en un reader's spread típico, los pares de páginas opuestas se muestran lado a lado (p. ej. las páginas 2 y 3 van juntas).

Prueba de imposición
La prueba se hace para revisar con un prototipo que la imposición está correcta. Típicamente se verifica que las páginas estén en el orden que corresponde y que los márgenes coincidan. No sirve de prueba para las imágenes o colores ya que se suele hacer con baja resolución.

Como la mayoría de las impresoras sólo imprimen el papel por un lado, para la prueba se imprimen los lados por separado. Primero se cortan los márgenes, fijándose que estén en la posición correcta. Luego las dos hojas se pegan para formar una sola hoja como si hubiese sido impresa por ambos lados, la cual luego se dobla, logrando un prototipo de la signatura.

A esta prueba también se le conoce como blue copy en inglés, blue copy digital a prototipo, o como blues plotter.1


PLEGADO
El plegado, como es evidente, se realiza por medio de plegadoras que pueden ser de bolsa o de cuchilla, con un orden establecido de plegado, normalmente se utilizan distintos módulos de plegado en serie, en cada uno de ellos, el papel es plegado en una dirección distinta, con lo que a la salida de esta, aparece el cuadernillo totalmente plegado y disponible para el siguiente paso.
El orden de plegado es normalmente el siguiente: viendo el pliego en horizontal, se pliega sobre si mismo por su eje central vertical, el siguiente pliegue se realiza en su eje central horizontal, y por último se pliega de nuevo por su eje vertical.

Hoy en día con la tecnología digital y las filmadoras CTP de filmación directa a plancha, las imposiciones y trazados se realizan con aplicaciones específicas para ordenador. Para realizar los montajes, se utilizan los archivos digitales en formato pdf directamente sobre el montaje de las hojas de máquina. Hay muchos y variados software especializados en este tema: Prinec, Press, Imposition studio, etc., el utilizar uno u otro, depende de su utilización final y del presupuesto. Olvidado ha quedado el montaje manual con fotolitos sobre una hoja plástica transparente (astralón de montaje).
El método
LAS FORMAS MAS USADAS DEPENDIENDO DEL NUMERO DE PALAS(CADA CARA DEL PAPEL PLEGADO) Y PLIEGUES SON
-DÍPTICO
-TRÍPTICO
-CUADRIPTICO
los pliegues dependiendo su dirección,pueden ser:
-ENVOLVENTES
-ACORDEÓN
-PARALELO
VENTANA
En papeles a partir de 150grs.es necesario hacer previo al plegado otro proceso que se llama hendido (hendidura).ya que si no lo hacemos la fibra del papel se rompen y quedaria mal.
a la hora de encajar un diseño en un plegado hay que tener en cuenta varias cosas
-en primer lugar ,hay que observar el orden de las palas.
cada pala tiene su tamaño dependiendo de los pliegues.normalmente,las palas que quedan en el interior del plegado tiene que ser 2mm mas pequeñas que el resto.
hay que recordar que cada documento debe llevar sangria y margenes de seguridad para asegurarnos que la guillotina no se llevará ninguna parte del diseño en el corete
Proceso por el cual se dobla en forma secuencial un pliego utilizando medios mecánicos hasta obtener un formato apto para el fin solicitado. (Folleto, revistas, cartillas, libros etc.)

La correcta selección del papel y sus caracterí¬sticas técnicas son de suma importancia en esta operación, ya que inciden directamente en la formación del doblez del plegado.
Para un óptimo resultado en el proceso del plegado también es necesario conocer cómo se clasifican las máquinas plegadoras y los plegados.

Clasificación de los plegados

SEGÚN LA CANTIDAD DE PLEGADOS:

Plegado Simple (1 solo plegado), que puede ser simétrico o asimétrico.
Plegado múltiple: Recibe el nombre de plegado editorial cuando se obtienen cuadernillos.
SEGÚN LA FORMA SECUENCIAL

Plegado paralelo. Cuando los distintos dobleces son paralelos entre sí¬. La mayorí¬a de los folletos tienen este tipo de plegado. Se pueden distinguir plegados en acordeón o llamados Leporello o plegados de ventana abierta o cerrada

Plegado en cruz.
Los plegados en cruz se utilizan principalmente en piezas editoriales. Cada pliegue se hace en ángulo recto con respecto al anterior formando una cruz.
Plegado combinado. Se denomina plegado combinado o mixto a todo plegado múltiple que combine varios de los tipos mencionados en los í¬tems anteriores
PLEGADORAS PARA PLIEGO:
 Plegadoras de cuchilla
 Plegadoras de bolsa
 Plegadoras combinadas
PLEGADORAS PARA BOBINAS:
 Plegadoras a embudo
 Plegadoras a tambor


Elementos usuales que forman parte de una imposición:
Pliego: El pliego de impresión es el soporte físico (normalmente papel), en el que se imprimirá nuestra imposición por sus ambas caras.

Página: La página describe la forma final del producto y contiene los correspondientes motivos a imprimir.

Marcas de corte: las marcas de corte describen las dimensiones finales de la página y sirven de guía para practicar los cortes finales a la hora de encuadernar.

Marcas de plegado: Las marcas de plegado son líneas que se colocan entre las páginas, allí donde se haya que practicar un plegado. Se representarán como cruces cuando coincidan en un mismo punto un plegado vertical con otro horizontal.
arcas de registro: En Offset, estas marcas sirven para ajustar (registrar) la impresión de los cuatro colores, uno encima del otro. Como ya explicábamos en el post dedicado a la sobreimpresión, los colores de impresión en Offset (y en otros sistemas de impresión) son aplicados por planchas litográficas, una para cada color, que van estampando su contenido una encima de la otra. Para ajustar que cada color recaiga exactamente encima del anterior se colocan estas marcas que el maquinista utilizará para comprobar dicho ajuste y corregirlo si fuera necesario.

Tiras de densidad: Las tiras de densidad son tiras que contienen parches rellenos con los colores de gama utilizados y sirven para medir y comprobar que la densidad de la tinta es la correcta. Esta medición se efectúa utilizando un espectrofotómetro o densitómetro y se realiza varias veces a lo largo de la tirada para controlar que su colorimetría no varíe durante la misma

Calles: Las calles son los espacios que separan a las páginas en una imposición. El ancho de dichas calles será como mínimo el correspondiente a la suma de los sangrados de las páginas adyacentes.
Montaje o imposición de páginas

Las páginas se colocan en el pliego de forma que cuando dicho pliego sea plegado, las páginas queden en orden de lectura formando el cuadernillo.

Para saber en qué orden y orientación colocar cada página en el pliego, lo más aconsejable es realizar una maqueta del pliego que queremos crear.

La imposición de los trabajos se realiza normalmente como la de los pliegos, pero cuando la impresión se lleva a cabo con pliegos, éstos se pueden ordenar por el sistema de retiración normal. Ello significa que todas las páginas del trabajo se imprimen primero por un lado del pliego y luego se le da la vuelta al pliego para imprimir el otro lado.
La mayoría de las máquinas de imprimir hacen 8, 16 ó 32 páginas (o múltiplos de esas cantidades) de una vez, y el impresor elabora un esquema de imposición válido para imprimir el número de páginas deseado del modo más económico, según la característica de la máquina que se va a utilizar.

El esquema utilizado para un trabajo dependerá del tamaño de papel que vaya a usarse, el número de páginas y el tipo de encuadernación entre otros factores, pero podremos afirmar que no todas las filmadoras podrán producir una salida lo bastante grande como para que quepa una hoja de montaje, por lo que la mayoría de los programas de imposición podrán imprimir la película segmentada en secciones que puedan unirse manualmente para formar una pieza.
Preps, con más de 25,000 usuarios, es el software de imposición digital de páginas mas popular y el más utilizado a nivel mundial.

Preps simplifica los procesos de armado de pliegos ahorrando tiempo, reduciendo costos y eliminando errores. Funciona con todos los flujos CREO (Prinergy, Brisque y PS/M) y con flujos de otros fabricantes como Harlequim Apogee, etc.

Actualmente se encuentra en la versión 5.1 que trae diversas mejoras sobre versiones anteriores

Preps es la herramienta preferida en la industria de la impresión comercial. Es usada en conocidas soluciones de flujos de trabajo y como aplicación independiente en entornos de todo el mundo.

Preps proporciona un conjunto inigualable de opciones que de forma permanente se ajustan a las necesidades de los profesionales de la industria en las empresas de impresión con mayor demanda. La serie Preps tiene versiones orientadas para la impresión comercial, bajo demanda, gran formato.
PREPS
Full transcript