Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE ABSTRACTO

No description
by

Camilo Diaz

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE ABSTRACTO

Arte Abstracto
A lo largo del siglo XIX se consiguió la independencia de los artistas. El mecenazgo de la iglesia disminuyó y el privado del público fue más capaz de proporcionar una forma de vida para los artistas.
Influencia
Influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia precedentes.
Por un lado, el fauvismo y el expresionismo liberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción lírica o informalismo. Otra vía fue la del cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones geométricas y constructivas .
Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo totalmente abstractas. Por lo tanto, ya desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.

-1910/1920-
El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas.
A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época.
Pintura
En pintura hablamos de abstracción cuando no hallamos formas reconocibles desde el punto de vista visual

Algunos pintores abstractos se proponían precisamente una misión purista de alcanzar la esencia de la forma pictórica.
No se encuentra compuesta por imágenes antropomorfas pero tampoco se encuentran imágenes reales y concretas.
Escultura
La abstracción en escultura persigue los mismos fines que en la pintura, aunque difícilmente pueden reconocerse.

Relativamente es arte de tres dimensiones, desarrollando una iconografía de formas orgánicas conocida como escultura bimorfica, en donde se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad.
Arquitectura
Se encuentra directamente relacionada con la pintura.


Su idea principal es: “La perspectiva lineal, no es el sistema racional mejor adaptado a la estructura de la mente humana”
WASSILY KANDINSKY
On White II (1923)
Composition VIII (1923)
Composition VII (1913)
PIET MONDRIAN
Composition en Rojo, Azul y Amarillo
Gray Tree (1911)
Vista desde las Dunas con la playa y los muelles, Domburg, aceite y lápiz sobre cartón. (1909)
PAUL KLEE
LA CASA GIRATORIA (1921)
Red Balloon, (1922)
Föhn im Marc’schen Garten, (1915)
Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasilij Kandinskij, seguido por Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Fracncisco Hung, Enrique Ferrer, etc.
El expresionismo abstracto
"Mujer y bicicleta" (1952-53) - W. de Kooning
"Lucifer" (1947) J. Pollock
El Neoplasticismo
Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye toda emoción, y mira al rigor matemático, y a la simplificación radical de la geometría. Entre estos tenemos a: The Van Deosburg, Mercedes Pardo, Pedro Briceño.
Obra de Omar Rayo
"Cruz anclada" Anton Pevsner (1933)
"Relieve" Vladimir Tatlin (1914-17)
El Constructivismo
Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Casimir Malévitsch En Venezuela esta manifestación plástica es amplia y artísticamente representada. Destacan, entre otros , Esteban Castillo Oswaldo Subero, Domenico Cassasanta, Edgar Guinand, etc.
El Informalismo
Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista.
"Kaos" de Gondel
"Hacia el encuentro" de Gondel
El Abstraccionismo Lirico o cromático
Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.
Obra de Ángel Estevez
Obra de Kandisky
Gracias!
Full transcript