Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia Política de El Salvador

No description
by

Erika Tejada

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Política de El Salvador

Historia Política de El Salvador
design by Dóri Sirály for Prezi
El siglo XX estuvo marcado por acontecimientos que dejaron huella en las esferas política, económica y social tales como los cambios de gobierno y los conflictos sociales y políticos. Este proceso marcó el cambio el camino hacia la guerra y hacia la paz. De aquí podemos entender el momento histórico actual. El respeto a la constitución, a los principios democráticos y mejores condiciones de vida son valores que se han logrado paso a paso.
Introducción
Tal y como se mencionó al principio, el siglo XX estuvo marcado por distintos factores que causaron una serie de eventualidades que tuvieron una resonancia importante en el país. Estos factores se dieron tanto en la política, como en la sociedad y la economía. La huella política de mayor valor que presenció El Salvador, fue el cambio drástico que se dio en 1931 de ser gobernado por civiles a ser gobernado por militares. Este cambio es bastante significativo, pues dividió al país entre revolucionarios e idealistas, unos que sí apoyaban al gobierno y otros que lo detestaban; esto condujo a una guerra civil de doce años.
Conclusión
Gobiernos Militares de El Salvador y los cambios que realizaron
a. Las principales causas externas y internas del conflicto armado son políticos y económicos en cuanto a la economía del país se basa en el café el algodón y la caña de azúcar. En cuanto a esto se originó la estructura de la oligarquía que busca el poder tanto económico como político. Los políticos que entran en la Oligarquía son Ángel Guirola y Tomas regalado, sostenían el principal problema económico del país que es la distribución de la riqueza.
b. Las causas políticas,la Oligarquia salvadoreña buscaba mas que todo el soporte para lograr dejar su encargo en parte de la política y asi dedeicarse al sector económico del país,la oligarquía da con el estamento militar,que se convierte en uno de sus aliados.Despues de que derrocaron al presidente Arturo Araujo fue el general Maximiliano martinez que gobernó por 3 anos y esto marca la época en que los militares empiezan a tomar un papel de la gran importancia en la historia salvadoreña. A partir de esto empezó la historia negra de los gobiernos militares que por la cual provoco el golpe de estado del 15 de octubre.
c. Las causas externas son el conflicto este –Oeste que surgió por el triunfo de la revolución en Rusia Zarista de 1917 y la conformación de la URSS Y con esto se empieza a conocer un panorama político: El socialismo que se opone al sistema capitalista. La influencia de los países en guerra implico un desplazamiento militar,económico,logístico hacia el salvador con el propósito de incrementar numero de militares,equipos petrechos y operatividad.
d. La otra causa externa es la división de norte-sur,los países poderosos industrializados son norte y los países del sur son los menos desarrollados que viven bajo el amparo de los del norte.Nuestro país es una excepción ya que desde la colonia ha sido vitima de saqueo de sus propios recursos naturales y la explotación de la mano de obra a través de la influencia del gobierno español y del imperio norteamericano.
e. En el salvador se empieza a ver un cambio en cuanto a la dirección del conflicto pues ya no se busca triunfo militar sino también otro tipo de solución y es asi como se plantean las refromas políticas.
f. Los acuerdos de paz de Chapultepec fueron firmados el jueves 16 de enero de 1992 entre el gobierno salvadoreño y el frente Farabundo Marti para la liberación nacional estos acuerdos de paz fueron firmados para ponerle fin a 12 años de guerra civil. HAY FACTORES TNATO INTERNOS COMO EXTERNOS QUE SE LOGRARON CON SU CUMPLIMIENTO.
“Resumen De Las Causas Externas Y Internas Del Conflicto Armado Y Los Acuerdos De Paz.”
“ Cambios Externos Y Internos De Los Gobiernos Militares”
Sofía Barrantes
Alessa Calderon
Erika Tejada

Historia de El Salvador
Proyecto #1
Profa.Kenelma Kimberly Galindo

De 1860 a 1931 se denotan varios cambios en la sociedad salvadoreña en general causados por lo que es conocido como la oligarquía cafetalera.
En 1860 el café sustituyó al añil convirtiéndose en el producto de mayor exportación en El Salvador.
El presidente de la oligarquía salvadoreña, Rafael Zaldívar(1876- 1884), decidió abolir las tierras comunales y la reacción del pueblo fue de protesta pues muchos campesinos tuvieron que migrar a las ciudades, a otros países o vender su fuerza de trabajo en el campo.
Para 1920 el precio del café comenzó a declinar y varios inversionistas extranjeros tomaron control de otras ramas económicas del país, especialmente la banca.
Era tangible que el poder del país se veía concentrado en pocas familias, lo cual ocasionó resentimiento en la sociedad.
A esto se le suma, que desde el derrocamiento de Rafael Zaldívar en 1885 los gobiernos habían sido bastante inestables, por ejemplo en 1913 ocurrió el único asesinato a un presidente que ha tenido el país, Manuel E. Araujo.
Después del asesinato de Araujo, la familia Meléndez-Quiñónez gobernó el país hasta 1927 y las siguientes elecciones fueron ganadas por el Dr. Arturo Araujo que en 1931 fue derrocado por un grupo de militares.
Fue entonces que el vicepresidente de Araujo, Maximiliano Hernández, llegó a la presidencia y dio inicio al período de gobiernos controlados por la Fuerza Armada que fue apoyada por terratenientes cafetaleros.

“Características desarrolladas durante los gobiernos oligárquicos de El Salvador”
Full transcript