Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

No description
by

LAURA MARSIGLIA MASS

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
INTEGRANTES
María Claudia Kerguelén Sánchez
Laura Marsiglia Mass
Carlos Montero Guevara
Joseph Sierra Vergara

CONTROL Y CONTAMINACION DEL AIRE

INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
2013

1. GeneralidadeS
2. Disminuci{on de la capa de Ozono
3. Causas
4. Efectos
5. Tratados Internacionales
6. Aplicación de tratados en Colombia
7. Conclusiones
8. Bibliografia
CONTENIDO
DETERIORO DE
LA CAPA DE OZONO

GENERALIDADES
zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.
se extiende aproximadamente desde los 15 a los 50 kilómetros sobre la superficie de la tierra
Reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
LA CAPA DE OZONO
QUÉ ES EL OZONO?
El ozono es un gas natural compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). Se encuentra en dos capas distintas de la atmósfera.

Ozono Troposferico
Ozono Estratosferico
RADIACIONES ULTRAVIOLETAS
Las radiaciones ultravioleta (UV) son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nanometros (nm).

Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.

DISMINUCION DE
LA CAPA DE OZONO
La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. La capa de ozono en la estratosfera protege la vida en la tierra de los rayos ultravioleta de la luz solar. En 1980, la comunidad científica comenzó a acumular evidencia de que la capa de ozono estaba reduciéndose
EL AGUJERO DE LA ANTARTIDA
Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988.

En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores.
CAUSAS
SUSTANCIAS AGOTADORAS DE
LA CAPA DE OZONO –SAO-
CFC
HALONES
OTROS HALOGENADOS
Este grupo está conformado por CFC de uso secundario, especialmente como solventes o como agentes de proceso
- Tetracloruro de Carbono

- Metilcloroformo

- Bromoclorometano

Bromuro de Metilo

Estas sustancias se utilizan como agentes de extinción de fuego, para protección de equipo electrónico. Su efecto sobre la capa de ozono es más agresivo que el de los clorofluorocarbonados.
Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
EFECTOS
Cáncer de piel
Aumento de los males oculares tales como las cataratas, la deformación del cristalino y la presbicia. Se espera un aumento considerable de las cataratas, causa principal de la ceguera en todo el mundo
MEDIO AMBIENTE
La radiación UVB afecta la vida submarina y provoca daños hasta 20 metros de profundidad, en aguas claras.
Es muy perjudicial para las pequeñas criaturas del plancton, las larvas de peces, los cangrejos, los camarones y similares, al igual que para las plantas acuáticas.
Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre.
ALTERNATIVAS DE SUSTITUCIÓN
DE LAS SAO
La comprobación del efecto negativo de los CFC generó una búsqueda dramática de alternativas de sustitución, que obligó a importantes inversiones dentro de las empresas fabricantes de frío.

De esta manera se inventó la familia de los Hidroclorofluorocarbonados (HCFC)
TRATADOS INTERNACIONALES PARA
LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
En respuesta a la agudización de la problemática de agotamiento de la capa de ozono, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó en marzo de 1977 a una Conferencia que adoptó un Plan de Acción Mundial sobre la Capa de ozono y estableció un Comité de Coordinación para elaborar guías internacionales de acciones futuras.
En marzo de 1985 se adoptó el Convenio de Viena, en el cual las Naciones convinieron: “adoptar medidas apropiadas (…) para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono”.
CONVENIO
DE VIENA
El Protocolo de Montreal tuvo por objeto establecer los mecanismos que los signatarios del Convenio de Viena debían implementar para limitar la producción y el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono con mayor importancia, desde el punto de vista comercial y ambiental
El Protocolo de Montreal se constituye en un hito en los acuerdos internacionales para preservar el ambiente, teniendo en cuenta que hasta hoy es el único que ha permitido implementar medidas con resultados tangibles
PROTOCOLO DE MONTREAL
LA UNIDAD TÉCNICA OZONO Y
EL PROTOCOLO DE MONTREAL EN COLOMBIA
Colombia ingresó oficialmente como parte del Convenio de Viena mediante la aprobación de la Ley 30 del 5 de marzo de 1990. Por otra parte, comenzó a hacer parte del Protocolo de Montreal a partir de la expedición de la Ley 29 de 1992, expedida por el Congreso de la República.
La UTO
Con el objetivo de facilitar la identificación de proyectos, apoyar al Ministerio de Ambiente en todas sus actividades y promover la implementación del Protocolo de Montreal en Colombia, se creó la Unidad Técnica Ozono –UTO
RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
DEL PROTOCOLO DE MONTREAL EN COLOMBIA
Hasta la fecha, el país ha reducido su consumo de más de 2.200 toneladas anuales de CFC a menos de 700 toneladas, lo cual ha significado la gestión de recursos por más de 15 millones de dólares y la ejecución de más de 50 proyectos de reconversión industrial en todo el país.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
GRACIAS...
• Faust, D. (2009). Cambio climático: Los gases de efecto invernadero. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=RsyFcC9--eAC&printsec=frontcover&dq=OZONO&hl=es&sa=X&ei=jg5bUq-3C4nG9gTCmoFo&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=OZONO&f=false

• Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. (2001). La disminución de la capa de ozono. Recuperado de http:// epa.gov/sunwise

• Montes Ponce de León, J. (2001). Medio Ambiente y Desarrollo sostenido. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=wbig4qCRQZAC&pg=PA119&dq=OZONO&hl=es&sa=X&ei=jg5bUq-3C4nG9gTCmoFo&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q=OZONO&f=true

SALUD
El debilitamiento en la capa de ozono es un problema que se ha convertido en un reto a nivelpolítico, económico y por supuesto ambiental.
Se recomienda:
-• Verificar al comprar tomates, pimientos, melones y frutas en general, que no se haya usado bromuro de metilo en el suelo.
• Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC)
• Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.
• Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el ambiente.

Para de esta manera evitar que se propaguen las sustancias que agotan la capa de ozono.
Full transcript