Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nacimiento del narcotráfico en Colombia

No description
by

Juan David Garcia

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nacimiento del narcotráfico en Colombia

Nacimiento del narcotráfico en Colombia
Integrantes:
Angie caro
María quintero
Laurie Marín
Yesica López
Juan García
La Coca antes de 1970, solo tenía presencia en el país para fines rituales o medicinales de los indios Paeces en el Valle del Cauca, es a partir de esta fecha que comienza a ser sembrada en la Región Andina para exportarla al mercado internacional por su alta demanda. En cuanto a la adicción, el problema en Colombia se reducía a una pequeña población que usaba barbitúricos y anfetaminas, que eran las sustancias de moda.

Carteles De Las Drogas.
Con la prohibición, productores y traficantes formaron carteles clandestinos armados. Durante la década de 1980, al incrementarse la demanda, los carteles se expandieron y se organizaron en grupos criminales de mayor envergadura usualmente liderados por uno o más capos como fue el caso del Cartel de Medellín o con un liderazgo confederado tal como sucedió con el Cartel de Cali o el Cartel del Norte del Valle.

Cartel del norte del valle
opera principalmente en el norte del valle del cauca al suroeste de Colombia tuvo un importante crecimiento a mediados del los años 1990 después de que los carteles de Cali y Medellín se fragmentaran este tuvo grandes golpes cuando su jefe wílber Varela alias “jabón” fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos lideres Juan Carlos Ramírez Abadía alias “chupeta” y diego león Montoya fueran asesinados

Narcotráfico En Colombia.
Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia, desde en algunos casos crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El narcotráfico ha tenido directa influencia en la vida política, social y económica del país.

Historia Del Narcotráfico
El fenómeno de cultivo, tráfico y consumo de marihuana comienza a ser una realidad preocupante en el país a partir de 1970. Para esta fecha el tráfico de Marihuana comenzó en las grandes ciudades a través de rutas terrestres y en cantidades pequeñas posibles de ocultar en cargamentos de alimentos.

Cartel De Medellin
El Cartel de Medellín fue una organización delictiva originada en la década de 1970. La organización mantuvo el control y la distribución de los envíos de cocaína hacia los Estados Unidos y otros países. Según varios reportes periodísticos, se estima que cerca del 95% de la cocaína era controlada por el cartel.

En su momento fue catalogado como la organización criminal mas peligrosa de Colombia por el hecho de haber sido liderado por el narcotraficante pablo escobar fue responsable de varios homicidios perpetrados en contra de civiles miembros de la fuerza publica .

CARTEL DE CALI
Cartel de la costa
fue una agrupación dedicada a la fabricación y trafico de drogas que funcionaba en barranquilla y en la región Caribe en el norte de Colombia controlaba el comercio de drogas con otras regiones del país y con países limítrofes además de la producción local. El jefe del cartel era Alberto Orlandez Gamboa alias “caracol” quien fue extraditado a estados unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.
Lideres de los carteles
Cartel de Medellín:

Pablo Escobar Gaviria 1 de diciembre de 1949 – 2 de diciembre de 1993 fue el narcotraficante mas famoso de Colombia dentro del mundo delincuencial lo denominaban como “el capo” tuvo varios sicarios bajo su mando entre el chopo, titi, enchufe, Tyson, pinina y Popeye.
Muerte:
Escobar fue arrinconado por las fuerzas armadas y por las amenazas que pesaban sobre su familia interrumpió del todo su campaña terrorista.
trato de renegociar su rendición condicionándola a la salida del país de su mujer y sus hijos pero esta vez su propuesta no hallo eco entre el ejecutivo.
El Bloque de Búsqueda se entregó a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 1 de diciembre de 1993, consiguió rastrear y localizar seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al verse acorralado intentó escapar, pero murió durante la huida de un disparo en el corazón.
Cartel De Cali:

Gilberto rodríguez orejuela 31 de enero de 1939 es un narcotraficante colombiano y principal ex cabecilla del cartel de Cali.
Miguel Rodríguez orejuela 15 de agosto de 1943 fue el cofundador del cartel de Cali con su hermano Gilberto Rodríguez orejuela capturado el 6 de agosto de 1995 cumplía una condena de 7 años de prision por narcotráfico desde agosto de 2004
Cartel Del Valle Del Cauca:
Orlando Henao Montoya alias el hombre de overol Era el máximo jefe del Cartel. Fue víctima de acusaciones por parte de los Rodríguez Orejuela y Orlando, en vista de esto, les declara la guerra y como muestra de su capacidad destructora manda a un grupo de sicarios al restaurante Rodizzio "Río de Janeiro" en Cali.
Cartel de la costa:

Alberto Orlandez Gamboa alias “el caracol” quien fue extraditado a estados unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prision en 2005
El Cartel de Cali fue el nombre dado a la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, encabezada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Recibe el nombre de la ciudad de Cali, en la cual tuvieron su principal base de operaciones.
Causas Del Narcotráfico
El narcotráfico en Colombia surgió de las profundas desigualdades sociales que en los años ochenta había en Colombia, así mismo las pocas oportunidades de empleo, de estudio, de salud y sobre todo por la corrupción política. No fueron mas de cinco personajes (Pablo Escobar, Carlos Lether, Los hermanos Ochoa, Los Rodríguez Orejuela) los que iniciaron el narcotráfico en Colombia.
Estos personajes sobre todo Pablo Escobar se convirtió en un "salvador" del pueblo por cuanto ayudaba a los mas pobres: les dio dinero, vivienda, mejoro canchas deportivas en los barrios mas pobres de Medellín. Las inmensas fortunas que se generaban a través del narcotráfico atrajo a organizaciones terroristas como Las Farc y el ELN a meterse de lleno al narcotráfico para financiar sus ejércitos.
Consecuencias
-El narcotráfico es el trafico de drogas ilícitas. Esto produce cosas tales como:
-La dependencia y lo que lleva la delincuencia y también a financiar a la guerrilla .
-El numero de gente adicta a las drogas a aumentado
-Las consecuencias sobre el suelo, hidrografía, biodiversidad son devastados ya que para preparar el terreno los bosques son arrasados .
-Durante la producción de cocaína los narcotraficantes utilizan grandes cantidades de químicos que posteriormente son vertidos en zonas cercanas a las plantaciones de coca , ríos y lagos lo cual conlleva al deterioro ambiental.
¿Narcotráfico en Colombia hoy en día?
Los Narcos: De Grandes Capos A Cabecillas Que Subcontratan
Dos décadas de lucha contra el narcotráfico transformaron las empresas criminales, que pasaron de ser monopolios con jerarquías definidas, a estructuras que operan en red y subcontratan procesos.

El escenario del negocio también cambió: según la DEA, desde 2011 Perú superó a Colombia en producción de hoja de coca, aunque las exportaciones de cocaína las sigue dominando nuestro país
El último “Análisis Situacional del Narcotráfico” (2013), elaborado por Ameripol, arroja que las Farc y las bacrim (bandas criminales) son los principales traficantes de Colombia y, en comparación con los narcos de los 80 y 90, están explorando nuevas rutas hacia África, los Balcanes y el Canal del Suez.

La subcontratación de procesos permitió que las bandas de Centroamérica y México tengan más importancia en la ruta hacia E.U., algo que antes era monopolizado por los carteles de Medellín y Cali.
Otra transformación vino de la mano del aumento del consumo interno, al pasar Colombia de ser un mero productor a un país consumidor, por lo que parte de la producción de drogas no se exporta, sino que distribuye a modo de microtráfico en las calles.
Grandes Capos Y Monopolios.
La estructura de las organizaciones era piramidal, en cabeza de grandes patrones que controlaban el monopolio del narcotráfico y todas sus cadenas: cultivo, producción, exportación y distribución. De 1985 a 1992, el control lo tuvo el cartel de Medellín; de 1992 a 1996, el de Cali; de 1996 a 2002, el clan del Norte del Valle. Después las riendas las tomaron las Auc y las Farc, como grandes dueños de zonas de cultivo y puertos de exportación.
Conclusión.
al realizar este trabajo nos hemos dado cuenta
lo que a hecho el narcotráfico en nuestro país
y los grandes falla que a dejado nuestro gobierno.
Bibliografía.
www.wikipedia.com
prezi.com
www.yahoo.com
GRACIAS.
Full transcript