Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

agencias y subagencias

legislacion turistica
by

yajaira manjarrez roman

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of agencias y subagencias

Yajaira Manjarrez Roman
Giovana Hernandez De las agencias, subagencias y operadoras de viajes Articulo 53.- La agencia de viajes minorista es aquella que ofrece y vende al público consumidor paquetes turísticos integrados por la operadora mayorista; servicios de otros prestadores de servicios turísticos o relacionados con ellos; y a solicitud expresa del cliente, integra dos o más servicios turísticos o relacionados con éstos en un solo producto.
Articulo 54.- La sub-agencia de viajes es la que ofrece y vende al público consumidor, exclusivamente servicios turísticos o relacionados con ellos.
Articulo 51.-Las agencias de viajes en Baja California podrán operar bajo la siguientes modalidades:
I. Operadora mayorista;
II. Agencia de viajes minorista; y
III. Sub-agencia

Articulo 52.- La agencia operadora mayorista tiene como actividad preponderante la integración de paquetes turísticos, los cuales son promocionados y comercializados por ellas mismas o por conducto de agencias de viajes minoristas.
Este tipo de agencias deberá integrar y publicar anualmente, cuando menos, dos paquetes turísticos, a efecto de que la Secretaría le reconozca esta calidad.
La agencia operadora mayorista, agencia de viajes minorista y la subagencia, podrán ejercer alguna otra actividad de intermediación propia de su naturaleza, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y su propio objeto.
Articulo 55.- De las agencias, subagencias y operadoras de viajes. Articulo 56.-


En la prestación de los servicios que proporcionan las agencias de viajes se procurará auxiliar a los turistas para que reciban los servicios acordados.

Articulo 57.-

Los requisitos para iniciar operaciones u operar bajo cualquiera de lasmodalidades a que se refiere el artículo 52 del presente Reglamento, son los siguientes:

I. Contar con personal ejecutivo que tenga conocimientos y experiencia para el desempeño de la actividad, según las modalidades conforme a las que opera la agencia de viajes, de acuerdo con los criterios que emita la Secretaría de Turismo Federal, los cuales serán publicados en la Gaceta del Sector Turismo;



II. Contar con un local que tenga los elementos necesarios en mobiliario y material técnico, así como acreditar la propiedad o presentar el contrato que en su caso se tenga celebrado y que permita el uso de dicho local; y
III. Contar con los Formatos Foliados y de Porte Pagado para la presentación de sugerencias y quejas de servicios turísticos relativos a Agencias de Viajes NOM-02-TUR-1995, publicado el 26 de julio de 1995 en el Diario Oficial de la Federación.
ARTICULO 58.- Las agencias de viajes, al identificarse en su promoción y comercialización deberán señalar con precisión la modalidad bajo la cual se encuentran organizadas.
ARTICULO 59.- Las agencias de viajes, a efecto de poder llevar a cabo su labor de intermediación con otros prestadores de servicios turísticos, celebrarán convenios en los que se haga constar dicha intermediación y los servicios que en ella se comprenden, además de consignar los derechos y obligaciones de cada una de las partes, las bases de su operación y su responsabilidad frente al turista.
ARTICULO 60.- Se considera que ha sido celebrado un convenio de intermediació entre prestadores de servicios y las agencias de viajes, cuando los primeros se encuentran inscritos en sistemas computarizados de tele-reservaciones que sean utilizados por agencias de viajes.
ARTICULO 61.- Las agencias de viajes, al promocionar y comercializar paquetes turísticos, deberán hacer del conocimiento del turista, lo siguiente:
I. Especificación de los servicios en su material publicitario, identificando al prestador;
II. Precio total del paquete, los servicios que se incluyen, período de su vigencia y condiciones bajo las cuales pueden ser modificado;
III. En su caso, el número de personas que conformarán un grupo;
IV. Duración del paquete o excursión;
V. Condiciones de reservaciones y pagos;
VI. Información necesaria para que el turista cumpla oportunamente con los requisitos migratorios y de aduanas nacionales e internacionales;
VII. Consecuencias de la cancelación por causas imputables a la agencia de viajes o al prestador de servicios, como al cliente
VIII. Delimitación de responsabilidades de la agencia de viajes en caso de incumplimiento del servicio pactado bajo las especificaciones estipuladas, en términos del convenio de intermediación a que se refieren los artículos 59 y 60 de este Reglamento;
IX. La existencia de la confirmación escrita de los servicios convenidos; yX. En su caso, el tipo de guía que prestará el servicio, así como el idioma utilizado
. ARTICULO 62.- Para los términos de la Ley y del presente Reglamento, las representaciones de hoteles y agentes generales de ventas de otros prestadores de servicios turísticos, se equiparán a las agencias de viajes en los términos de la fracción II del Artículo 5to. de la Ley y estarán sujetas a los requisitos de operación que establecen los artículos aplicables del presente Reglamento.
ARTICULO 63.- Toda empresa que intermedie servicios turísticos o integre paquetes turísticos, deberá actuar como agencia de viajes y cumplir con las disposiciones de la Ley y del presente ordenamiento.
Full transcript