Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional

No description
by

Adriana Garcia

on 4 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional

Antonio Valle Arias
J.Carlos Núñez Pérez Las Expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional Proceso Educativo CONCLUSIONES DEL PROCESO POR EL CUAL SE GENERAN EXPECTATIVAS Las indicaciones del profesor sobre el logro esperado del alumno modelan las expectativas que se forma acerca de su capacidad para los aprendizajes escolares.
Las diferentes formas de feedback afectan los juicios del alumno acerca de su control personal sobre el rendimiento académico.
Las autoras afirman que en las clases que el alumnado percibe que el profesor trabaja y se comporta de forma diferente con los alumnos de rendimiento alto y bajo, los estudiantes gozarían de mayores oportunidades para adquirir información acerca de sus propias habilidades referentes al rendimiento.
Los resultados de diferentes estudios apoyan la idea de que el profesor es capaz de comportarse de tal forma que comunica sus expectativas respecto al logro de los alumnos, con lo cual modifica las expectativas de estos últimos y su rendimiento posterior. Los efectos de las expectativas negativas del profesor sobre el rendimiento del alumno suelen ser, generalmente, negativos y viceversa.
El hecho de que un profesor piense y mantenga juicios sobre la evolución del rendimiento de un alumno particular es motivo suficiente para que el logro de éste vaya en dirección de las expectativas y no en sentido contrario.
El efecto de las expectativas del profesor sobre el rendimiento del alumno quizá no dependa tanto del nivel inicial ni de la exactitud de las mismas, cuanto del grado en que tales expectativas permanecen abiertas a la nueva información, es decir, de su flexibilidad para ser corregidas y modificadas.
Es preciso tener en cuenta que no existen suficientes estudios realizados en el contexto del aula que contemplen para la explicación de sus hipótesis todas las variables que inciden, directa o indirectamente, sobre el fenómeno objeto de estudio.
Individualizar la instrucción no consiste únicamente en enseñar por separado a cada alumno/a, dejarlo ir a su propio ritmo o tratar a los grupos como unidad instruccional, sino también en procurar el ajuste entre las capacidades del alumno/a o grupo para aprender, la dificultad del trabajo escolar a realizar y el contexto en el que el proceso de E-A tiene lugar (Valle, Nuñez, Porto y Santorum, 1987).
Los juicios del profesor/a sobre las posibilidades de logro de un alumno/a, podrían influir en que las actividades del profesor/a y la capacidad de asimilación del alumno/a se encontrarán cada vez más alejadas entre sí (Valle y Nuñez, 1987).
En la mayoría de los estudios realizados en el contexto escolar, se confirma que el profesor/a trata de forma diferente al alumnado dependiendo de si espera mucho o poco de ellos respecto de su rendimiento académico. Aun así, no se puede afirmar, si las expectativas son las responsables de tal comportamiento o si la conducta del profesor/a es coherente con las exigencias expresadas por el comportamiento del alumno/a.
De forma general, puede afirmarse que existen tres criterios que pueden explicar la covariación entre las expectativas del profesor/a y el rendimiento de los alumnos: a)la definición que el profesor/a asuma de su rol, b) la rigidez versus la flexibilidad de las expectativas del profesor/a y c) el grado en que las expectativas son relevantes tanto para la enseñanza.
Algunas de las variables importantes del alumnado que median en la mayor o menor eficacia de las expectativas del profesor/a pueden ser: el grado de iniciativa, actividad, participación, grado de dependencia de otros, falta de iniciativa propia, clase social, raza... Enseñanza Aprendizaje Consiste en la apropiación de un conjunto de saberes por parte del alumno/a (Coll, 1983) Consiste en facilitar la incorporación de forma significativa de nuevos conocimientos a los ya existentes en el alumnado. Profesorado Alumnado INTERACCIÓN
CONTINUA El rol del profesor/a consiste en:
Creación condiciones necesarias para garantizar un aprendizaje significativo:
Valora los intereses y motivaciones del alumnado.
Valora las características personales y ambientales influyentes.
Evaluación, interpretación y análisis de las actividades y de su efecto.
Ayuda al alumnado a aprender.
Mediación activa entre el sujeto y la tarea de aprendizaje (Forns y Boada, 1985)
Ofrece al alumnado la construcción de interpretaciones coherentes de sus actuaciones.
Adecuación al nivel de competencia.
Evaluación del sujeto. En su aprendizaje influye:
Su capacidad intelectual.
Los conocimientos previos que tenga adquiridos. La evaluación del sujeto permite: Instrucción más eficaz Condicionamiento del aprendizaje del alumnado
+ características del alumnado Generación de expectativas con respecto al logro que pueda alcanzar el alumnado. EXPECTATIVAS Sexo, clase social, grupo étnico, rendimiento, comportamiento, raza, atractivo físico, resultados de pruebas de inteligencia, nombre del alumnado, logros anteriores, conducta y procesos cognitivos. Conocimiento de parientes o rendimiento logrado por los hermanos/as. Características del alumnado Otras variables relacionadas con el alumnado Inferencias que una persona hace a partir de una información y que implican la esperanza de ocurrencia de un suceso relacionado con la información sobre la cual tales juicios han sido realizados.

Puede tener un efecto:
Positivo: ayuda al alumnado en el aprendizaje.
Negativo: No ayuda al alumnado y le manifiesta su incapacidad para llevar a cabo el aprendizaje.

Variables que influyen en su formación:


Del alumnado:



Del profesorado: Características del profesorado Autoeficacia, capacidad de iniciativa, objetividad, metodología de enseñanza, inteligencia, disponibilidad, extraversión, estabilidad emocional, grado de tolerancia a la ambigüedad, procesos cognitivos y complejidad cognitiva. Transmisión de las expectativas del profesorado Conducta verbal
La principal fuente de información de la que dispone el profesorado para comunicar al alumnado el comportamiento que espera de él.
Variable principal de establecimiento de diferencias entre el alumnado. CONSISTE EN: TIPOS Conducta afirmativa: recibida por los alumnos que obtienen mejores resultados.
La conducta crítica: correlaciona con bajos rendimientos. Conducta física: diferente según las características del alumnado. Evaluación del alumno con respecto a la conducta del profesor: Realizado por: LIDIA BARREDA
MARÍA CARBONELL
ADRIANA GARCÍA Psicología Social ¿Cómo minimizar las expectativas negativas y maximizar los efectos de unas expectativas apropiadas? EL PROFESORADO DEBE:
a) Dirigir y supervisar el trabajo y el aprendizaje del alumnado, procurando siempre motivarlo a través de la comparación de lo que era capaz de hacer antes y lo que puede hacer después de cada unidad instruccional.
b) Fijar metas tanto grupales como individuales, en función de sus posibilidades y sin ceñirse al currículum.
c) Individualizar, dentro de sus posibilidades, la instrucción de manera que pueda atender perfectamente las exigencias de información continua y el nivel de ayuda que el alumnado necesita.
d) Informar al alumnado de sus aciertos y errores y también reforzar la causa de su error, es decir, ha de proporcionar información correctiva más sobre el proceso que sobre el producto.
e) En el caso de que el alumnado no entienda alguna explicación o demostración, debe plantearse la posibilidad de que el problema puede estar en la enseñanza en sí misma y, por tanto, debe instruir de manera diferente y no insistir en repetir lo mismo una y otra vez.
f) No sostener la idea de que algunos alumnos son incapaces de aprender, debe prestar atención a sus atribuciones respecto a las causas de sus dificultades y debe implicarse en promover el cambio de los estilos atribucionales de aquellos, enseñándoles a atribuir sus defícits o fracasos que estén bajo el control directo de ellos mismos (esfuerzo insuficiente). Este cambio deberá acompañarse de una instrucción adecuada que permita al alumnado ir consiguiendo éxitos progresivos. MODELO DE DARLEY Y FAZIO Según los autores Darey y Fazio, el modelo que mostramos a continuación, muestra de forma sintetizada cómo se forman las expectativas del profesorado y bajo que condiciones estas influyen en el alumnado y en sus logros escolares: 1. El profesorado desarrolla un conjunto de expectativas del alumnado.
2. Dichas expectativas influyen sobre la interacción que el profesor/a establece con el alumnado, en el contexto escolar.
3. El alumnado interpreta la conducta del profesor/ay deberá esperar en el futuro un tratamiento similar hacia él.
4. El alumnado responderá a la conducta del profesor/a en la forma en la que la ha interpretado. (Frecuentemente, la conducta del alumnado es recíproca con respecto al comportamiento del profesor/a, de manera que confirma las expectativas de este último/a.
5. El profesor/a interpreta la respuesta del alumnado:
Las respuestas de los alumnos/as que confirman sus expectativas, probablemente las atribuya a sus características disposicionales y las toma como confirmación de sus expectativas.
Las respuestas contrarias a sus expectativas las atribuirá a factores situacionales, sin tomarlas en consideración, ya que esto supondría cuestionarse la validez de sus expectativas. Si las respuestas contrarias a las expectativas del profesor/a se repiten mucho y el profesor/a es de carácter flexible, es posible que logre modificarlas.
6. Los alumnos/as interpretan su propia conducta. Este modelo concede una mucha importancia a las atribuciones causales y otros mecanismos de procesamiento de información implicados en el proceso de creación de las expectativas.
Por otro lado no ofrece explicaciones concisas sobre la relación entre las necesidades del alumnado, los objetivos que el profesor/a se formula en base a sus creencias, las conductas implicadas para el logro de tales objetivos, etc. y los efectos reales de estas conductas sobre el alumno.
Según Brophy (1983) apunta que este modelo debería incluir también un análisis sistemático acerca de las creencias y los juicios del profesor/a sobre el currículum, la instrucción efectiva, la motivación del alumnado, la calidad de la relación interpersonal, la variedad de las diferencias individuales, etc. Implicaciones en la investigación La mayoría de los estudios sobre este tema han sido guiados por modelos de comunicación de expectativas que incluyen:
Las relaciones entre las expectativas del profesor/a y su conducta, que mantiene de forma diferencial respecto a alumna con alto o bajo rendimiento.
Covariaciones entre estas conductas diferenciales y los resultados académicos del alumnado.
Por este motivo, presentan una gran falta de consistencia, pues ignoran las interrelaciones y el contexto de clase y prestan escasa atención al nivel escolar del alumnado.
De lo anterior se deriva la necesidad de dejar de realizar investigaciones cuyo objetivo sea obtener los mismos resultados, si no se incluyen otro tipo de matizaciones como por ejemplo:
La estructura de la tarea objeto de enseñanza y aprendizaje.
La forma de agrupamiento de la clase.
Los procedimientos de retroinformación y evaluación, así como la información sobre su habilidad.
Estrategias motivacionales.
Los juicios sobre la responsabilidad de aprender (profesorado y alumnado).
La calidad de la interacción profesor/a-alumno/a. Implicaciones de los estudios sobre expectativas en el proceso instruccional 1. Para saber qué enseñar a cada alumno/a es necesario conocer lo que sabe y con qué ventajas y limitaciones cuenta para tal aprendizaje, así se conseguirá ajustar todo lo posible el proceso instruccional a dicho alumno/a y a sus necesidades.
Pero como hemos visto, el análisis que el profesor/a realiza de la información referente al alumnado, en ocasiones en lugar de ayudar, le perjudica.
2. El profesorado más eficaz demostraba expectativas positivas respecto a sus alumnos en la medida en que pensaban que ellos podrían aprender. Desde esta perspectiva, la actitud de estos profesores ante un alumno/a lento/a era revisar la metodología instruccional, más que autoconvencerse de que es incapaz de aprender.
Por lo tanto, se afirma que el profesorado debe mantener expectativas positivas respecto al alumnado, que más que altas, deben ser apropiadas para cada uno/a.
3. La realización óptima de una tarea educativa, no depende solo de las capacidades del alumno/a, sino también de la evaluación que de ellas éste realiza a partir de la información proporcionada por el comportamiento del profesor/a acerca de la efectividad de sus anteriores realizaciones. El grado de congruencia existente entre las capacidades reales y el nivel de capacidad percibida determinará que el alumnado genere altas o bajas expectativas de éxito ante la tarea de aprendizaje. CABE DESTACAR CIERTAS CUESTIONES:
Full transcript