Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACCIÒN CAUSAL

No description
by

andrea rueda

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACCIÒN CAUSAL

ACCIÒN CAUSAL
INTRODUCCIÒN
La ley colombiana, consagra dos clases de acciones a favor del titulo y que se pueden ejercitar por fuera del juicio ejecutivo cambiario, razón por la cual se llaman acciones extra cambiarias. Estas son la acción causal y la acción de enriquecimiento injusto.
REGULACIÓN
La regulación de la acción causal esta en el articulo 882 del Código de Comercio, incisos primero y segundo. Conforme a esta norma, la entrega de títulos valores de contenido crediticio por una obligación principal, vale como pago de ésta, si no se estipula otra cosa; pero llevará implícita la condición resolutoria del pago, en caso de que el instrumento sea rechazado o no sea descargado de cualquier manera.
OPORTUNIDAD
Cuando el tenedor perdió o agotó la oportunidad para ejercer la acción cambiaria puede intentar la acción causal para exigir la prestación que originó la creación o transferencia del titulo valor objeto de la controversia. Las relaciones jurídicas que han dado origen a esa creación se conocen como fundamentales, originales, causales o subyacentes y sus acciones coexisten con las cambiarias.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LA ACCIÒN CAUSAL Y LA CAMBIARIA..
En el fondo el objeto de la acción cambiaria y la acción causal es el mismo: obtener el pago de la obligación; pero existe gran diferencia entre ellas porque tratándose de la acción cambiaria el titulo se utiliza como principal en el proceso, mientras que en la acción causal lo principal es el negocio subyacente y en este sentido también resulta diverso lo pedido.
Integrantes:
- Maria Fernanda Cequeda Viancha
-Silvia Juliana Jaimes Merchan
-Andrea Nathalia Rueda Salcedo
-Marian Cardenas Bolaños
-Jessica Yuliethe Macias Peña
-Luis Fernando Moreno
La acción causal tiene como causa pretender la relación fundamental y por petitum al pago de la suma debida en base a esa relación por eso se considera que no es propia del derecho cambiario sino del derecho común. Sin embargo es importante referirse a esta porque con frecuencia que resulta de la acción fundamental se propone como excepción o se hace valer entre las partes.
LA ACCIÒN CAUSAL
CONDICIÓN RESOLUTORIA
Cumplida la condición resolutoria, el acreedor podrá hacer efectivo el pago de la obligación originaria o fundamental, devolviendo el instrumento o dando caución, a satisfacción del juez, de indemnizar el deudor los perjuicios que pueda causarle la no devolución del mismo.
La acción causal aparece igualmente del articulo 643 del ordenamiento mercantil, según el cual, la emisión o transferencia de un titulo valor de contenido crediticio no produce, salvo que aparezca de modo inequívoco intención en contrario de las partes, extinción de la relación que dio lugar a la emisión o transferencia del mismo.
REQUISITOS
1. La devolución del titulo que busca primordialmente permitir al demandado que ejercite él las que en su favor se derivan del titulo. También persigue evitar que el deudor pague la obligación causal.
2. Es necesario que se ejerciten los actos conservatorios. Es importante tener en cuenta que si el acreedor deja caducar las acciones provenientes del título, también se extingue la obligación originaria.
SANCIÒN COMERCIAL EN MATERIA DE CHEQUES
En la acción cambiaria puede solicitarse el capital del titulo, los intereses, la sanción del 20% en materia de cheques, los gastos de cobranza y de transferencia. En la acción causal no hay lugar a pedir sino los dos primeros rubros, rigiéndose los intereses por las normas y cláusulas del negocios subyacentes, sea comercial o de naturaleza civil.
CLASE DE PROCESO
También hay una diferencia importante en cuanto a las normas aplicables para el trámite de cada una de estas acciones, pues para la acción cambiaria se acude al proceso ejecutivo, y para la acción causal al ordinario.
SUJETOS
Respecto a los sujetos en la acción causal la demanda se dirige únicamente contra quienes hubieren sido parte del negocio que origino el titulo, mientras que en la acción cambiaria puede ejercerse contra todas las personas que suscribieron el titulo o contra alguna de ellas.
Full transcript